ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades Quimicas De Hidrocarburos


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  10.273 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Cuáles son las principales diferencias entre los hidrocarburos saturados y los hidrocarburos insaturados?

R//

HIDROCARBUROS SATURADOS HIDROCARBUROS INSATURADOS

Los alcanos son hidrocarburos da cadenas abiertas, ya sea sencilla o ramificada, de carbono e hidrogeno, en las cuales los carbonos se encuentran unidos a través de enlaces covalentes simples. Esto implica que las cuatro posibilidades de enlace del átomo de carbono se encuentran ocupadas por átomos de hidrogeno y de carbono, por lo que se les conoce también hidrocarburos saturados. Esto significa que los carbonos están saturados por átomos de hidrogeno. Un hidrocarburo insaturado es un hidrocarburo en que algún átomo de carbono no está saturado (es decir, unido a otros cuatro átomos exclusivamente por enlaces simples) sino que tiene algún enlace doble o triple.

Los hidrocarburos insaturados pueden ser de dos tipos: alquenos (con dobles enlaces) y alquinos (con triples enlaces). Todos ellos hidrocarburos lineales no cíclicos.

2. ¿Por qué a los hidrocarburos saturados se les llama parafinicos?

R// Los alcanos, también llamados parafinas, se caracterizan por ser poco reactivos, por lo que se dice que tienen una gran inercia química. Esto se debe a que el enlace σ entre carbonos e hidrógenos es muy fuerte y difícil de romper, por lo que las reacciones suelen ser lentas y frecuentemente deben llevarse a cabo a temperaturas y presiones elevadas y en presencia de catalizadores. No obstante, los alcanos reaccionan con el oxígeno, el cloro y los compuestos nitrogenados.

Se llama parafinas o hidrocarburos saturados a aquellos que se caracterizan por presentar exclusivamente enlaces simples carbono-carbono.

El nombre de parafinas (que hace referencia a su «pereza a reaccionar» [parum: poco, affinis: afinidad], se dio inicialmente a estos compuestos al observar que prácticamente no reaccionaban con los reaccionantes más corrientes: ácidos y bases fuertes o notables agentes oxidantes como el permanganato potásico (MnO4K). Sin embargo, las parafinas son capaces de reaccionar en condiciones experimentales apropiadas.

Tosas las parafinas responden a la fórmula general CnH2n+2, por ejemplo, las fórmulas de las parafinas más sencillas serían:

Para n=1: CH4 (metano)

Para n=2: C2H6 (etano)

Para n=3: C3H8 (propano)

Al considerar las fórmulas estructurales de estos compuestos se comprueba que dentro de la misma serie homóloga, cada uno de ellos se diferencia del inmediato superior y del inmediato inferior en un grupo—CH2— (grupo metileno).

3. ¿Por qué a los hidrocarburos insaturados (alquenos) se les llama olefínicos?

R// los alquenos se conocen también como olefinas y se caracterizan por la presencia de al menos un enlace doble carbono-carbono. Este tipo de enlace se presenta entre los orbitales híbridos sp2 y entre los dos orbitales p no hibridados. Esta circunstancia hace imposible la rotación sobre el plano del doble enlace, por lo que los átomos unidos a los carbonos del doble enlace se ubican arriba, abajo o sobre este plano.

El enlace π del doble enlace es relativamente fácil de romper, es decir, se requiere invertir poca energía para lograrlo, por lo que los alquenos son bastantes reactivos.

4. ¿Bajo qué condiciones los hidrocarburos parafinicos superiores reaccionan con ácidos concentrados como el nítrico y el sulfúrico?

R// El ácido nítrico concentrado en fase de vapor o el ácido nítrico diluido en fase líquida actúan a elevadas temperaturas produciendo en las parafinas la sustitución de un átomo de hidrógeno por un grupo nitro(—NO2). Normalmente sólo se introduce un grupo nitro por molécula de parafina. Esta reacción se lleva a cabo por lo general en fase de vapor a temperaturas de 400°C.

R—H + HONO2 R—NO2 + H2O

nitroparafina

La parafina no reacciona con ningún acido porque es un agente estabilizador, es decir que es un elemento neutro, no posee ni reactivos ni reactores, la parafina no puede sufrir reacciones solamente sustituciones.

5. Consulte en que consiste la prueba de baeyer.

R// El reactivo de Baeyer, denominado así en honor al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com