ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO DE QUIMICA DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE ORIENTE.
NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI.
UNIDAD DE ESTUDIOS BÁSICOS.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS.
LABORATORIO
 DE QUIMICA

[pic 1]

DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA

Profesor(a): Yelitza Martínez.

Puerto la Cruz, Febrero, 2013

ÍNDICE

  • Introducción -------------------------------------------------------------------------------III

  • Objetivos------------------------------------------------------------------------------------5

  • Fundamentos teóricos-------------------------------------------------------------------6
  • Procedimiento experimental -----------------------------------------------------------8
  • Materiales y equipos------------------------------------------------------------------ 10
  • Tabla de datos-------------------------------------------------------------------------- 11
  • Tabla de resultados------------------------------------------------------------------- 12
  • Discusión de resultados-------------------------------------------------------------- 13
  • Conclusiones---------------------------------------------------------------------------- 14
  • Bibliografía------------------------------------------------------------------------------  15
  • Anexos------------------------------------------------------------------------------------ 16

INTRODUCCIÓN

Las aguas duras no causan problemas al cuerpo humano y son tan satisfactorias como las aguas blandas sin embargo, la aceptación del público es variable de un lugar a otro, y su sensibilidad depende del grado de dureza al que las personas estén acostumbradas. Muchos consumidores ponen objeción cuando la dureza del agua excede de 150 mg/l CaCO3.

El agua debe ser adecuada para ello se le somete a una serie de procesos que la acondicionen.  El agua para consumo deberá ser higiénicamente segura, tener oxígeno disuelto, contener en disolución pequeñas cantidades de algunas sales (no mayor de 0.25 g/l) que son de suma importancia para la salud.

Algunos estudios han demostrado que hay una débil relación inversa entre la dureza del agua y las enfermedades cardiovasculares en los varones, por encima del nivel de 170 mg de carbonato de calcio por litro en el agua. La organización mundial de la salud ha revisado las evidencias y concluyó que los datos eran inadecuados para permitir una recomendación acerca de un nivel de dureza.

Todas las aguas naturales contienen más o menos minerales en solución. Hemos llegado a acostumbrarnos a beber agua que contenga tales impurezas, que al probar el agua destilada resulta insípida y desagradable, si bien puede mejorarse añadiéndole sal común. Debemos considerar que los compuestos de calcio y magnesio endurecen el agua, característica que se pone de manifiesto por la neutralización del jabón. La dureza de carbonatos es producida por los carbonatos y bicarbonatos de calcio y de magnesio.

La determinación de la dureza es una prueba analítica que proporciona una medida de la calidad del agua potable para uso doméstico e industrial. La prueba es de gran importancia para la industria porque el calentamiento del agua dura precipita el carbonato de calcio, principal responsable de la obstrucción de calderas y tuberías, detonando un problema económico al ocupar mucho más energía de lo normal, implicando un mayor gasto de dinero. Esta precipitación de carbonato de calcio la podemos observar en diariamente en nuestros hogares, es cosa de mirar dentro de la tetera y ver toda esa cantidad de “sarro” que se va acumulando con el tiempo, causando el mismo problema que en la industria, pero a menor escala, demorando la ebullición del agua.

La eliminación de dureza se denomina ablandamiento de aguas. La dureza puede ser eliminada utilizando el carbonato de sodio o de potasio y cal.

III

Estas sustancias causan la precipitación del calcio como carbonato y del magnesio como hidróxido. Otro proceso para la eliminación de la dureza del agua es la descalcificación de ésta mediante resinas de intercambio iónico.

.

IV

OBJETIVOS

  • Determinar los porcentajes de sólidos totales en el agua.
  • Determinar la dureza del agua y comparar los resultados con los obtenidos del agua destilada.

5

FUNDAMENTOS TEORICOS

La dureza es una característica química del agua que está determinada por el contenido de carbonatos, bicarbonatos, cloruros, sulfatos y ocasionalmente nitratos de calcio y magnesio.

La dureza es indeseable en algunos procesos, tales como el lavado doméstico e industrial, provocando que se consuma más jabón, al producirse sales insolubles. (fig.1)

En calderas y sistemas enfriados por agua, se producen incrustaciones en las tuberías y una pérdida en la eficiencia de la transferencia de calor; además le da un sabor indeseable al agua potable. Grandes cantidades de dureza son indeseables por razones antes expuestas y debe ser removida antes de que el agua tenga uso apropiado para las industrias de bebidas, lavanderías, acabados metálicos, teñido y textiles. La mayoría de los suministros de agua potable tienen un promedio de 250 mg/l de dureza, niveles superiores a 500 mg/l son indeseables para uso domestico.

La dureza es caracterizada comúnmente por el contenido de calcio y magnesio y expresada como carbonato de calcio equivalente.

La preocupación por la calidad del agua potable viene siendo algo normal desde hace algunos años, el interés por la dureza del agua no reúne tantas atenciones. La razón de esta actitud reside fundamentalmente en que no afecta en absoluto a la salud ni al medio ambiente, aunque incida en la economía doméstica. Y es que el agua de consumo doméstico presenta, además de distintos sabores, diferentes grados de dureza; cuando es suave, los problemas son inexistentes, pero si se vive en una zona con aguas duras, la cal hará acto de presencia, acarreando bastantes inconvenientes a las tareas del hogar. Por ejemplo, el riesgo de que se rompan los electrodomésticos aumenta y acciones tan habituales como el aseo personal o lavar la ropa se complicarán, obligando a gastar más jabón para conseguir buenos resultados. Como el agua dura contiene una cantidad apreciable de iones calcio y magnesio en disolución, una vez que éstos entran en interacción con el jabón se originan precipitados (materia sólida que por efecto de ciertas reacciones químicas se forma en el seno de una disolución y se deposita más o menos rápidamente) en forma de sales insolubles, lo que provoca que se pierda poder de lavado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (268.8 Kb)   docx (93.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com