ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA SECCIÓN “A’


Enviado por   •  5 de Marzo de 2018  •  Informes  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA

LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA SECCIÓN “A’’

[pic 1][pic 2]

Grupo N°1

[pic 3]

MARACAIBO, 20 DE NOVIEMBRE DE 2017

RESUMEN

En esta práctica, con el objetivo de sintetizar acetanilida, que puede tener distintas aplicaciones tanto industriales como académicas, se realizó el procedimiento especificado y se obtuvieron resultados satisfactorios. Primero se adicionaron 100 mL de agua destilada en un vaso de precipitado de 250 mL, medidos con un cilindro graduado; luego se agregaron 4.5 mL de HCl concentrado al matraz, para luego agregarle 5 mL de anilina con una densidad de 1.0235g/ml y se agitó hasta completa disolución. Una vez que estuvo disuelta completamente, se filtró por gravedad usando papel de filtro y embudo. Después de filtrado, se añadieron 6.5 mL  de anhídrido acético con una densidad de 1.0830g/ml, se agito un momento y se dejó reposar por aproximadamente 2 min. Seguidamente, se calentó en un baño de María por 5 min. Se pesaron dos papeles de filtro, dando una masa de 1.786 g. La muestra se dejó reposar en temperatura ambiente unos minutos para disminuir su temperatura, y luego se enfrió en baño de hielo hasta que el producto precipitó. Luego filtramos al vacío y se lavó tres veces con 25 mL de agua. Posteriormente el papel de filtro con la muestra fue llevado a la estufa por 10 min, y al sacarlo, pesarlo y restar la diferencia con el papel de filtro, dio un resultado de 4.139 g de Acetanilida. Con los cálculos necesarios, se obtuvo un rendimiento de 55.71%, al dividir los 4.139g experimentales entre los 7.42905 g teóricos. Este procedimiento será explicado más específicamente y los resultados serán más detallados y analizados en el cuerpo de la práctica.

INTRODUCCIÓN

La acetanilida es una sustancia química sólida con apariencia de hojuelas o copos, y un característico olor. También es conocida como N-fenilacetamida y antiguamente era conocida por el nombre de marca antifebrin. Este compuesto es levemente soluble en caliente y es inflamable. Tiene la capacidad de auto inflamarse si alcanza una temperatura mayor a 400 °C, de lo contrario, es estable bajo la mayoría de condiciones. Los cristales puros son de color blanco. 

Por otro lado la síntesis orgánica es la construcción planificada de moléculas orgánicas mediante reacciones químicas. A menudo las moléculas orgánicas pueden tener un mayor grado de complejidad comparadas con los compuestos puramente inorgánicos. Así pues la síntesis de compuestos orgánicos se ha convertido en uno de los ámbitos más importantes de la química orgánica. Hay dos campos de investigación principales dentro del campo de la síntesis orgánica: la síntesis total y la síntesis parcial, que se diferencian por el origen y complejidad de los precursores químicos utilizados. En el primer caso son, a menudo, compuestos derivados del petróleo, de estructura simple, y en el segundo productos naturales de estructura más compleja.

La acetanilida sintetizada en muchas ocasiones se usa como un inhibidor en el peróxido de hidrógeno y para estabilizar barnices de éster de celulosa y en la fabricación de productos químicos, farmacéuticos y colorantes. También se han encontrado usos en la intermediación como acelerador de la síntesis del caucho, tintes y síntesis intermedia de tinte y síntesis de alcanfor. La acetanilida fue usada como un precursor en la síntesis de la penicilina y otros medicamentos y sus intermedios, factores que justifican la importancia de la adquisición del conocimiento de esta práctica.

A continuación se presentan una serie de resultados y análisis que servirán para la profundización de los conocimientos adquiridos y en los cuales se sustenta el cumplimiento de los objetivos. El objetivo planteado al inicio de la práctica fue sintetizar acetanilida a través de la reacción propuesta.

MATERIALES Y REACTIVOS

  • Agua destilada.
  • Hielo.
  • HCl concentrado.
  • Anilina.
  • Anhídrido acético.
  • Mechero.
  • Malla.
  • Pinzas.
  • Vasos de precipitado de diferentes volúmenes.
  • Agitador de vidrio.
  • Cilindro graduado.
  • Balanza electrónica.
  • Estufa.
  • Papeles de filtro.
  • Embudo de Büchner.
  • Embudo de vidrio.
  • Campana.

PROCEDIMIENTO

En la práctica realizada en el laboratorio para la síntesis de la acetanilida se sugieren seguir los pasos que serán redactados en esta parte del informe.

Primero se comienza con tomar un vaso de precipitado de 250ml (primero se había dicho de utilizar un matraz de Erlenmeyer de 250ml pero luego el profesor decidió utilizar un vaso de precipitado) y en este vaso verteremos 100ml de agua destilada previamente medida en un cilindro graduado. En otro cilindro graduado más pequeño se miden 4.5ml de HCl concentrado y se vierten en el agua destilada poco a poco bajo campana por seguridad. Luego en otro cilindro graduado limpio se miden 5ml de anilina, los cuales también se agregan a nuestra anterior solución, de inmediato se debe agitar con un agitador de vidrio para homogeneizar nuestra mezcla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (202.5 Kb)   docx (72.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com