ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO DE QUIMICA ORGANICA


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  1.376 Visitas

Página 1 de 8

Pruebas de caracterización de derivados halogenados

Nombres E-mail

Materia: laboratorio de química de orgánica

Programa: ingeniería ambiental

Facultad: ingeniería civil

Universidad del Cauca

Grupo No: 1

Fecha de realización de la práctica: 6/10/2014

Fecha de entrega de informe: 13/10/2014

1. RESUMEN

Los derivados halogenados son hidrocarburos que contienen en su molécula átomos de halógeno y por ende pertenecen al grupo funcional de los átomos de halógeno. Estos compuestos son de gran importancia para los procesos industriales ya que son usados como refrigerantes, retardantes de flama, plaguicidas, etc., por esta razón es de gran importancia conocer sus propiedades tanto físicas como químicas, para lo cual se realizó ensayos sencillos con algunos derivados halogenados, tales como el diclorometano ,el 2-bromobutano y el bromobenceno, estos ensayos consistieron en evaluar la solubilidad de tales compuestos en agua y en éter de petróleo, realizar la prueba de ignición para conocer su inflamabilidad, determinar si una sustancia contiene algún tipo de haluro mediante la fusión de sodio, y finalmente desarrollar la prueba de beilstein utilizando alambre de cobre y bromobenceno.Con todo esto esto se determinó que los haluros de alquilo son compuestos no solubles en compuesto polares como el agua pero si en apolares como el éter, qué tienden pero no son inflamables y que debido a sus enlaces y tipos de átomos pueden variar las propiedades de los hidrocarburos correspondientes.

2. RESULTADOS

Como resultado a una serie de ensayos, utilizando halogenuros de alquilo, se determinó que estos compuestos por ser compuestos orgánicos y presentar enlaces covalentes son apolares por lo cual no son solubles en agua pero si en éter de petróleo, y que aunque tienden a ser inflamables no lo son. Estos datos y otros obtenidos de otro tipo de ensayos pero que van muy relacionados con estos compuestos se muestran en las siguientes tablas.

Tabla 1. Resultados de la pruebas de solubilidad con agua y éter de petróleo

Sección Observación

Diclorometano Se forman 2 fases, donde se precita el diclorometano (insoluble)

2-Bromobutano Se forman 2 fases, donde se precita el 2-bromobutano (insoluble)

Bromobenceno Se forman 2 fases, donde se precita el bromobenceno(insoluble)

Diclorometano Se forma una mezcla homogénea (insoluble)

2-Bromobutano Se forma una mezcla homogénea (insoluble)

Bromobenceno Se forma una mezcla homogénea (insoluble)

Tabla 2. Observaciones de la prueba de ignición.

MUESTRA OBSERVACIONES

2-Bromobutano Se observó que la llama se propago tornándose azul verdosa, pero no se enciende completamente.

Bromobenceno No es inflamable

Tabla 3. Resultado de la prueba de fusión del sodio.

MUESTRA OBSERVACION

Sodio Cuando se funde el sodio, esta toma forma esférica y al adicionar la muestra problema, emite gases, al agregarle etanol, se observó un burbujeo y al añadir agua no hubo reacción. Al calentar la mezcla el etanol se evapora, después se filtra y al agregarle ácido nítrico más nitrato de plata, la solución se torna blanca.

Tabla 4.Resultado prueba de beilstein.

MUESTRA OBSERVACION

Bromobenceno Al exponerlo al calor produce una llama amarilla que se consume rápidamente

3. ANALISIS DE RESULTADOS

Los halogenuros de alquilo por ser compuestos apolares no son solubles en compuestos polares como el agua pero si en compuestos apolares como el éter de petróleo sin embargo Aunque los hidrocarburos presentan una densidad menor a la del agua y por ende se supone que flotarían en ella, los halogenuros de alquilo como el diclorometano, 2-bromobutano y el bromobenceno, son más densos que esta, por lo cual al no disolverse en ella forman un precipitado halogenado.

En las pruebas de ignición se observe que el 2-bromobutano , al ser puesto en contacto con una fuente de calor se enciende formando una llama azul verdosa, la cual solo dura un instante, en el caso del Bromobenceno no se produce nada, es decir no es inflamable pero al aplicar la llama a un benceno no sustituido vemos que este se propaga produciendo una gran llama de color Amarillo ,por lo cual se podría decir que estos dos compuestos halogenados no son inflamables aunque tienden a serlo debido a que el derivado halogenado no deja que el haluro se encienda completamente.

Gracias a la prueba de fusión de sodio se determinó que la muestra problema era un haluro que contenía cloro, ya que al finalizar las reacciones que conllevaron al resultado se obtuvo un precipitado blanco que representa la presencia de este en la sustancia.

Esta prueba puede ser comparada con la reacción que se produce al mezclar nitrato de plata, agua y sal de cocina que origina una solución blanca que en reposo se precipita dando como resultado la presencia de cloro al igual que en la anterior.

En la prueba de beilstein se logró establecer que el flogisto, y las materias inflamables lejos de destruir o alterar el cobre le dan un principio inflamable, que perderá por la acción del fuego, es por ello que al empaparlo de bromobenceno el cual tiende a ser inflamable se produce una gran llama de color Amarillo pero que después de unos instantes esta se apaga, porque el flogisto que contiene el cobre se ha terminado.

4. CONCLUSIONES

-Los compuestos derivados halogenados tienden pero no son inflamables debido al halógeno presente en ellos.

-Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com