ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE NARIÑO

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

PROGRAMA DE QUÍMICA

LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA

PRACTICA 2: TÉCNICAS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS: Separación de una mezcla ternaria desconocida (Ácido + Base + Neutro).

Objetivos

a) conocer y aplicar las técnicas de separación y purificación más importantes que se utilizan en un laboratorio de química orgánica.

b) Identificar cada una de las técnicas de separación y purificación de compuestos orgánicos.

Introducción

Como caso hipotético extremo de una mezcla de reacción, con el objetivo de describir las principales técnicas que se emplean habitualmente en los laboratorios de Química Orgánica para la separación de los diferentes tipos de mezclas orgánicas. Para ello, existen diversos principios de separación que tienen en cuenta las propiedades físicas como algunas propiedades químicas.

El trabajo en el laboratorio de Química orgánica no solo se limita a la síntesis de compuestos orgánicos, también se busca optimizar las condiciones de reacción en busca de un rendimiento alto, para lo cual se han diseñado y controlado los procesos de separación para lograr una recuperación máxima del producto puro; dentro de estos métodos se encuentran:

la extracción, la sublimación, la filtración, la destilación, la cromatografía y la cristalización.

Extracción

La extracción es una técnica de separación de compuestos ya sean sólidos, líquidos o gaseosos en la que se aprovecha las diferencias de solubilidad de los componentes de una mezcla en un disolvente adecuado.

La forma más simple de realizar una extracción consiste en tratar la mezcla de compuestos con un disolvente de manera que uno de los componentes se disuelva y los demás no. A continuación se procede a la adición de un segundo disolvente, no miscible con el primero, de manera que los componentes de la mezcla se distribuyan entre los dos disolventes según

su coeficiente de reparto, que está directamente relacionado con la solubilidad de cada compuesto.

También existe lo que se llama extracción selectiva la cual se emplea para separar mezclas de compuestos orgánicos, en función de la acidez, de la basicidad o de la neutralidad de éstos.

Las mezclas que se utilizaran están constituidas por tres productos (un compuesto ácido, uno básico y un tercero neutro) y realizar diferentes procesos de separación que conlleven a la purificación y cuantificación de los tres productos.

Extracción líquido-líquido: La técnica está basada en la diferente distribución de los productos de una mezcla de reacción en disolventes de diferente naturaleza. Aprovechando la inmiscibilidad del agua con algunos disolventes orgánicos y los procesos reversibles ácido-base, se distribuyen los compuestos de una mezcla hipotética de reacción en cada una de las fases, según convenga.

Materiales y reactivos

Materiales Reactivos

Erlenmeyer 125mL p- nitroanilina

Beaker 50mL p-benzoquinona

Balón de 50mL (rotaevaporador) Ácido salicílico

Vidrio de reloj p-nitrotolueno

Embudo de separación de 125mL Acido benzoico

Espátula de cobre Difenilamina

Kitazato Acetato de etilo

Gotero plástico Cloroformo

Varilla de vidrio Éter etílico

Beaker 100mL Yodo (revelador) en frasco ambar

Capilares finos para cromatografía

METODOLOGIA

Con base en el siguiente esquema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com