ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de química orgánica


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  2.351 Palabras (10 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 10

PRUEBAS DE CARACTERIZACION DE COMPUESTOS CARBONILICOS ALDEHIDOS Y CETONAS

Nombres E-mail

Oime Montenegro Jeyson Camilo (1) jcamiloime_0596@unicauca.edu.co

Benavidez Escobar Johana (2) byesica@unicauca.edu.co

Agredo Cerón Daniel Andres (3) andrescd@unicauca.edu.co

Laboratorio de química orgánica, Química, Facultad de ciencias naturales exactas y de la educación, Universidad del Cauca

Grupo No: 7

Fecha de realización de la práctica: 30/11/2014

Fecha de entrega de informe: 13/11/2014

1. RESUMEN

Introducción: Los aldehídos y cetonas son compuestos orgánicos pertenecientes a los compuestos carbonílicos son muy importantes, debido a sus diversas aplicaciones, que se destacan como: Disolventes, reactivos, materias primas para la obtención de muchas sustancias orgánicas y por su amplia presencia en la naturaleza. Presentan reacciones de tipo adición nucleofilica y reacciones debido a los hidrógenos en posición α.

Resultados: En la sección de solubilidad con agua, se obtuvieron los siguientes resultados: la acetona y la butanona (solubles); benzaldehído, acetofenona, anisaldehido (insolubles). En la sección de solubilidad con acetato de etilo se obtuvo: Solubilidad en todos los compuestos. Para la prueba de Tollens se obtuvo que los aldehídos como la glucosa y el formaldehido reaccionaron con el reactivo Tollens, presenciando el “espejo de plata”. En la reacción con 2,4-DNFH todos presenciaron un color naranja y amarillo, debido que todos tienen en su estructura el grupo carbonilo (aldehídos y cetonas)

Conclusión: Se puede concluir que tanto los aldehídos como cetonas presentas caracterizaticas únicas como son la presencia de un grupo C=O y que hacen que su solubilidad difieras entre ellas y propiedades que le permiten reaccionar con ciertos reactivos químicos, ya que se comportan como ácidos debido a la presencia del grupo carbonilo, esto hace que presenten reacciones típicas de adición nucleofílica.

2. RESULTADOS

Tabla 1. Solubilidad en agua

Sección Observaciones

7.1.1 Presencia de una fase (S) soluble

7.1.2 Presencia de una fase (S) soluble

7.1.3 Presencia de dos fases (I) Insoluble

7.1.4 Presencia de dos fases (I) Insoluble

7.1.5 Presencia de dos fases (I) Insoluble

Tabla 2. Prueba de solubilidad en acetato de etilo

Sección Observaciones

7.2.1 Presencia de una fase (S) soluble

7.2.2 Presencia de una fase (S) soluble

7.2.3 Presencia de una fase (S) soluble

7.2.4 Presencia de una fase (S) soluble

7.2.5 Presencia de una fase (S) soluble

Tabla 3. Prueba de Tollens

Sección Observaciones

7.3.1 La solución presentaba inicialmente un color café claro, al someterlo al baño María presento un precipitado de un color parecido a la plata.

7.3.2 La solución presentaba inicialmente un color café claro, al someterlo al baño María, el color permaneció con presencia de un precipitado.

7.3.3 La solución presentaba un color gris o plateado, al someterlo al baño María, se presentó un precipitado en las paredes del tubo (totalmente plateado) como también en la mezcla.

7.3.4 La solución presentaba un color café oscuro, al someterlo al baño María, se formó un precipitado muy oscuro permaneciendo en la parte inferior de la solución

7.3.5 La solución presentaba un color grisáceo, al someterlo al baño María se formó un precipitado de color característico plateado, al igual que la reacción con formaldehido.

Tabla 4. Reacción con 2,4-dinitrofenilhidracina

Sección Observaciones

7.4.1 Al agregar 2,4 DNFH, se presentó un precipitado de color amarillo, al igual que la mezcla completa.

7.4.2 Al agregar 2,4 DNFH, presento un color anaranjado sin formar precipitado

7.4.3 Presento un color naranja más oscuro que el anterior sin presencia de precipitado

7.4.4 Presento un color naranja muy oscuro en comparación a los demás reactivos, con presencia de un precipitado en las paredes del tubo de ensayo

7.4.5 Presento un color amarillo, con presencia de un precipitado.

Tabla 5. Reacción de yodoformo

Sección Observaciones

7.5.1 Al agregar el yodoformo, la solución presento un color amarillo pálido, luego al agregar el hidróxido de sodio se volvió incoloro presentando un precipitado amarillo.

7.5.2 La solución presento un color amarillo oscuro, luego al agregar hidróxido de sodio no presento precipitado, volviéndose incoloro.

3. ANALISIS DE RESULTADOS

3.1 Solubilidad en agua: Se procedió a agregar cada compuesto en un respectivo tubo de ensayo, los compuestos fueron acetona, butanona, benzaldehído, acetofenona, anisaldehido.

La cetona y la butanona son solubles, aunque su solubilidad es muy baja , por lo tanto la cantidad de agua debe ser mayor, y como el agua ( polar) es habitualmente denominada el disolvente universal por la gran cantidad de sustancias sobre las que puede actuar como disolvente y la acetona es una sustancia polar por lo cual es soluble en agua al igual que la butanona. En el caso del benzaldehído es polar presenta una solubilidad en agua de 0.4 mL por 100 ml de (agua) a 25ºC, en el experimento fue insoluble debido a que no estaba en las condiciones estándares 2 http://www.corpoica.org.co/SitioWeb/Intranet/Download/Hojas_Seguridad/Espanol/100-52-7.pdf,acetofenina es apolar, auqnue tiene el grupo carbonilo que es polar (C=O), pero tiene una gran parte no polar (el CH3 y el anillo aromático). y anisaldehido su solubilidad es 0,3%, por lo cual en la practica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com