ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO Nº 8 PHYLUM CHORDATA: SUBPHYLUM VERTEBRATA


Enviado por   •  4 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 7

LABORATORIO Nº 8

PHYLUM CHORDATA: SUBPHYLUM VERTEBRATA

PECES  

1. INTRODUCCIÓN

El término peces se emplea esencialmente para agrupar vertebrados acuáticos con  respiración branquial y con apéndices, cuando los presentan, modificados en aletas. Los  peces son los más antiguos y los más diversos miembros de los vertebrados y actualmente  comprende aproximadamente a la mitad de sus 50.000 especies y a cinco de sus nueve  agrupaciones a nivel de clase, a saber: clase Myxini, clase Petromyzontida, clase  Chondrichthyes, clase Actinopterygii y clase Sarcopterygii. La clase Myxini y la clase  Petromyzontida se conocen comúnmente como peces agnatos o sin mandíbulas; mientras  que, las clases Chondrycthyes, Actinopterygii y Sarcoterygii representan a los peces con  mandíbulas y que junto con los tetrápodos son miembros del grupo Gnathostomata (o  vertebrados con mandíbulas). Entre los peces gnatostomados, la clase Chondricthyes  corresponde a los peces cartilaginosos y las clases Actinopterygii y Sarcopterygii a los peces  óseos.  

Los peces agnatos corresponden en la actualidad a aproximadamente 108 especies  conocidas como lampreas y mixinos o anguilas babosas y, se caracterizan por tener el  cuerpo anguiliforme y carecer de aletas pares y escamas. El esqueleto en los agnatos es  cartilaginoso y está representado básicamente por el cráneo. Carecen de vértebras (a

excepción de las lampreas que tienen vértebras rudimentarias); siendo la notocorda el  principal eje del cuerpo. Poseen entre 5 a 16 pares de branquias, que se ubican en cámaras  branquiales a ambos lados de la faringe, las que a su vez se comunican con el exterior a  través de aberturas o poros branquiales (1 a 16 pares).

Los peces cartilaginosos incluyen cerca de 970 especies entre cuyos representantes típicos  están los tiburones, rayas y quimeras. Su cuerpo puede ser fusiforme con predominio del  ancho sobre el alto o bien ser aplanado dorsoventralmente. Poseen aletas pares (pectorales  y pélvicas) e impares (dorsal, anal y caudal); siendo la aleta caudal generalmente de tipo  heterocerca. La piel en la mayoría de los condrictios se caracteriza por presentar escamas  placoídeas o dentículos dérmicos. Su esqueleto está compuesto casi en su totalidad por  cartílago y la notocorda es reemplazada por la columna vertebral. Generalmente, los  condrictios son carnívoros, tienen la boca situada en la región ventral del cuerpo (ínfera),  poseen un estómago diferenciado y, un intestino que contiene una válvula espiral y que  desemboca en una cloaca. Los condrictios poseen generalmente entre 5 a 7 pares de  branquias, las que comunican directamente al exterior a través de hendiduras branquiales  externas. El agua también puede ingresar a la faringe a través de orificios llamados espiráculos. El sistema excretor está representado por un par de riñones mesonefros con  conductos excretores que desembocan en la cloaca. Los condrictios son dioicos y poseen  dimorfismo sexual. Los ejemplares machos presentan un par de órganos copuladores  (claspers o gonopodios) que se forman en las aletas pélvicas. La fecundación es interna y el  desarrollo es de tipo directo.

Los peces óseos es el grupo de peces y de vertebrados con mayor número de especies (27.000 especies aproximadamente). Su cuerpo generalmente es fusiforme con predominio  del alto sobre el ancho y poseen aletas pares (pectorales y pélvicas) e impares (dorsal, anal  y caudal); siendo la aleta caudal generalmente de tipo homocerca. La piel en la mayoría de  los peces óseos se caracteriza por presentar escamas del tipo cicloídeas o ctenoídeas. Su

- 37 -

esqueleto está parcial o casi totalmente osificado. La notocorda es reemplazada en los  adultos por la columna vertebral. La mayoría son carnívoros, con la boca situada en el  extremo anterior del cuerpo (boca terminal). Carecen de válvula espiral y el intestino, cuya  longitud difiere con el tipo de dieta, desemboca al exterior a través del ano. Los peces óseos

poseen 4 pares de branquias, que están localizadas en una cámara branquial a ambos lados  de la cabeza, las que están cubiertas por una estructura ósea móvil llamada opérculo. En los  peces óseos, al igual que en los peces agnatos y cartilaginosos, el corazón está conformado  por dos cámaras principales: una aurícula y un ventrículo, y envía la sangre proveniente del  cuerpo a las branquias para su oxigenación. Una característica exclusiva en los peces óseos

es la presencia de una vejiga gaseosa o natatoria (saco que se origina de la región anterior  del tubo digestivo) que puede cumplir funciones hidrostáticas (flotabilidad) o bien funciones  respiratorias. El sistema excretor está representado por un par de riñones mesonefros con  conductos excretores que desembocan en un poro urogenital. Los peces óseos son dioicos  y en su mayoría carecen de dimorfismo sexual. Generalmente, la fecundación es externa y el  desarrollo es de tipo indirecto.

2. TAXONOMÍA

Los agnatos vivientes (o ciclóstomos) comprende dos agrupaciones a nivel de clase: clase  Myxini y clase Petromyzontida.

Clase Myxini: Incluye anguilas babosas o mixinos. Estos son exclusivamente marinos y se  alimentan principalmente de peces moribundos o muertos. Poseen tentáculos alrededor de la  boca, numerosas glándulas mucosas en la piel, entre 1 - 16 aberturas branquiales a ambos  lados del cuerpo y la abertura nasal única comunica con la faringe. Son hermafroditas  protándricos con desarrollo directo (figura 1).

Clase Petromyzontida: Se conocen comúnmente como lampreas. Estas habitan en  ambientes marinos y de agua dulce; siendo cuando adultos generalmente ectoparásitos de  peces. Poseen una estructura similar a una ventosa (embudo bucal) con numerosos dientes  córneos rodeando la boca, 7 aberturas branquiales a ambos lados del cuerpo y la abertura  nasal única en la zona dorsal media de la cabeza no comunica con el interior de la faringe.  Son dioicos y la reproducción se realiza en ambientes de agua dulce. La fecundación es  externa y el desarrollo indirecto. La larva llamada ammocete es de vida bentónica y se  alimenta por filtración de las partículas suspendidas en el agua. En algunas especies el  estado larvario puede durar hasta siete años tras lo cuál ocurre la metamorfosis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com