ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO N°2 ´´Bicarbonato y Acido acético ´´


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  3.648 Palabras (15 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 15

LABORATORIO N°2

´´Bicarbonato y Acido acético ´´

Docente: José miguel Huerta        

Ayudante: Erika         

Alumnos: Anais Alvarado

                  Ricardo Peralta

                  Constanza Zeggers                 

                       

Fecha de entrega: 03 de octubre del 2019.

Resumen ejecutivo

En este texto nos dispondremos a exponer sobre el origen de las reacciones químicas, que se forman al momento de mezclar diferentes compuestos o sustancias. En una reacción, los enlaces que se encuentran entre los átomos que forman los reactivos se rompen. Por lo tanto, los átomos se deben reorganizar de otro forma, de manera que formen nuevos enlaces y den paso a una o más sustancias con propiedades distintas con las que se comienza desde un principio.

Para el actual informe se enfocará en la reacción generada entre el vinagre y el bicarbonato de sodio, cuyo experimento consiste en tener una probeta con cierto contenido de vinagre el cual se mezcla con una cucharada de bicarbonato para luego observar y comprender los fenómenos presentados en la mezcla. La cual comienza a efervescer por la reacción del ácido acético (vinagre) y la base (bicarbonato de sodio), esta se transforma en agua, acetato de sodio y por último dióxido de carbono. Donde el gas de dióxido de carbono es el causante de la efervescencia desde el fondo hacia la superficie de la probeta, para luego comenzar a disminuir su burbujeo hasta llegar a su volumen inicial. En este instante la reacción ha finalizado por lo que se consumen todos los reactivos de esta mezcla. En relación con esto se realizó un análisis de la reacción, que se debía comparar con la hipótesis formulada antes de iniciar el laboratorio de lo que podría ocurrir con la temperatura llegando a la conclusión de que subiría a 44°C, pero ocurrió todo lo contrario, la temperatura tendió a disminuir de 22°C a 21°C.

Según los resultados obtenidos mediante cálculos de las variables termodinámicas

que podrán ayudar a comprender de mejor manera las interrogantes del fenómeno de la respectiva reacción ácido-base, los resultados obtenidos son mediante una actividad de 1 por la condiciones de Temperatura ambiente (22°C), entregando información para afirmar que la reacción es endotérmica y espontánea.

Finalmente se puede concluir que no todas las reacciones de tipo ácido-base, resultarán ser de tipo exotérmicas donde la energía que se pierde y va hacia alguna parte del sistema. Si no que en casos como estos podemos obtener reacciones endotérmicas que requieren de energía.

Índice

Resumen ejecutivo        2

Índice        3

1.        Introducción        4

2.        Objetivos        5

2.1        Objetivo General        5

2.2        Objetivos Específicos        5

3.        Antecedentes bibliográficos        6

4.        Desarrollo Experimental        9

5.        Materiales        9

6.        Procedimiento        10

7.        Resultado        11

8.        Discusión        14

9.        Conclusión        17

10.        Bibliografia        18

Índice de tabla

Tabla 1        8

Tabla 2        13

Ilustración 1___________________________________________________________10                    

Ilustración 2___________________________________________________________10

  1. Introducción

En el presente informe se explicará la Experiencia N°2 realizada en laboratorio, la cual consiste en mezclar 30 ml de vinagre que corresponde a un ácido con una cucharadita de bicarbonato de sodio correspondiente a la base del experimento.

 El vinagre es un líquido miscible en agua que se obtiene de la fermentación acética del alcohol, su composición es de un 96% de agua y de un 4% de ácido acético. Por otro lado, el bicarbonato de sodio es un compuesto sólido y cristalino que se obtiene del natrón, este compuesto es soluble en agua, conformado por la formula química NaHCO3.

Como fue mencionado en el primer párrafo una reacción ácido- base, consiste en hacer reaccionar un ácido con una base produciendo sal, agua y un gas, en relación con lo recién mencionado, del experimento realizado se libera CO2, se produce agua y acetato de sodio.

Para modelar de forma matemáticamente se utilizará el programa HSC, y así se obtendrán datos Simulados; los cuales se comparan con cálculos realizados de forma escrita utilizando fórmulas de Entalpia, Entropía y Energía libre de Gibbs para la reacción química.  Además, también se calcula la Entalpía de mezcla, Entropía de mezcla y Energía libre de Gibbs de mezcla.

Al finalizar la lectura de este informe se espera poder entender distintos fenómenos de una forma teórica y matemáticamente ocurridos en el experimento, para así responder a todo tipo de interrogante que aparezcan a medida que se continúe la lectura del presente trabajo.

  1. Objetivos

El objetivo principal es mediante las distintas variables termodinámicas analizar la reacción y la mezcla que resulta con combinar vinagre y bicarbonato de sodio.

  1. Objetivo General

En este punto nos dispondremos a conocer sobre los fenómenos, además de la entalpia, entropía y energía libre de Gibbs que ocurren en el experimento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (556.3 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com