ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY DE LAS PROPORCIONES DEFINIDAS


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

Los compuestos son sustancias, que tienen dos o más elementos, unidos químicamente, en una proporción definida de masa esto tomando en cuenta la ley de las proporciones definidas (Licda. Jenny Lizano Soto, 2009). La ley propuesta por el científico Proust dice que: Proporciones o muestras de la misma sustancia, cualquiera que sea su procedencia, están formadas de los mismos constituyentes o elementos, y en la misma proporción o relación de pesos (Enrique Gutiérrez Ríos, 1985). El objetivo de este laboratorio fue demostrar esta ley con un experimento no complejo usando solamente un beaker, una bureta y una capsula de evaporación como equipo. Y como material únicamente acido clorhídrico, hidróxido de sodio, agua y pedazos de porcelana. También se puso en práctica la separación de mezclas para poder observar una de las leyes estequiometricas. Para poder comprobar lo dicho por Proust se hizo una serie de mediciones en la balanza antes y después de la obtención del NaCl.

Es de interés esa ley ya que nos dice la cantidad exacta que reacciona en otras palabras si la ecuación de la reacción no esta equilibrada no nos va a servir para establecer lo que queremos, desperdiciando la sustancia que estaría en exceso esto porque no reaccionaria hasta que agreguen la cantidad de limitante señalada en la ecuación. Pero por error de la persona a cargo del experimento y de los instrumentos no se podrá obtener un rendimiento del 100%. Por eso este laboratorio se trato de hacer con el mayor cuidado para tratar de llegar a un rendimiento cercano al teórico.

Seccion experimental.

A. Obtención de cloruro de sodio (NaCl).

Se peso y se anoto el peso de una capsula de evaporación. Luego se lleno una bureta con la disolución de NaOH y en otra HCL se leyó los niveles dados por la bureta. Se vertieron aproximadamente de 10mL de acido y otros 10mL de NaOH todo en una capsula. Se tomo nota de las lecturas finales en las 2 buretas. Se coloco la capsula en el cuadro de tela metálico con asbestos, esto sostenido por un trípode, que luego todo fue calentado suavemente en baño maría. El baño maría estaba formado con un beaker de 250mL, se evaporó todo hasta obtener un residuo seco. Se dejó que todo se enfriara y luego se pesó.

B. Obtencion de NaCl duplicando el HCl

Se realizo lo mismo de la parte A pero con duplicación del HCl.

Se pesó y se anotó el peso de una cápsula de evaporación, se llenó una bureta con la disolución de NaOH y otra con HCl, se anotaron los niveles de la bureta. Se vertieron 20 ml de ácido en la cápsula y 10ml de NaOH de la bureta, se anotaron las lecturas finales, se colocó la capsula de evaporación en el cuadro de tela metálica con asbestos sostenida en el trípode y se calentó suavemente, se evaporó la mezcla en baño maría sobre un beaker de 250ml con agua hirviendo y se obtuvo un residuo seco en la cápsula, se dejo enfriar la cápsula y se pesó.

Discusión de resultados.

 Obtencion de cloruro de sodio (NaCl).

Cuadro I. Primera medición de volumenes de sustancias.

Lectura Disolucion NaOH Disolucion HCl

Inicial (mL) 30,20 50,10

Final (mL) 20,00 40,00

Total invertida (mL) 10,20 10,00

Cuadro II. Segunda medición de volumenes de sustancias.

Lectura Disolución NaOH Disolucion HCl

Inicial (mL) 10,30 20,10

Final

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com