ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de cap 10 de libro de investigación de mercados 5ta edicion

mayrasulcarayResumen5 de Septiembre de 2023

745 Palabras (3 Páginas)119 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 10

Objetivos del cuestionario:

  1.  Necesita traducir la información necesaria para una pregunta específica que puede ser respondida por un grupo de encuestados.
  2. El entrevistador debe alentar al entrevistado a cooperar y realizar activamente el proceso de la entrevista.
  3. Los cuestionarios deben reducir los errores de respuesta. 

Proceso del diseño del cuestionario

  • Especificar la información que necesita: 

Primero se tiene que revisar los componentes del problema, los métodos, las preguntas de investigación, suposiciones y la información solicitada. Para proporcionar esta información, necesitamos preparar páginas en blanco que nos ayudan a categorizar los datos. Y describa cómo se estructurará el análisis una vez que se recopilen los datos. También se debe tener en claro quienes formarán parte del grupo objetivo.

  • Especificar el tipo de entrevista: 

Existen diversos tipos de entrevistas, por ello es necesario diferenciar el tipo de entrevista, como, por ejemplo: Cuestionario por correo, cuestionario telefónico, cuestionario personal y cuestionario electrónico.

  • Determinar el contenido de las preguntas individuales:

Es necesario hacer preguntas neutrales al inicio de la entrevista para así poder establecer más confianza, más aún cuando el tipo de cuestionario se trata de algo delicado. A veces se hacen preguntas de relleno para ocultar el propósito o el patrocinio del evento. Estas pueden incluir preguntas sobre otras marcas en lugar de limitar las preguntas a las marcas de interés.

  • Diseñar las preguntas para superar la incapacidad y la falta de disposición del encuestado para responder:

En los casos donde sea probable que no todos los participantes conozcan el tema de interés, es necesario hacerse las preguntas filtro, la cual permitirá que el entrevistador pueda descartar a las personas que no conozcan la información necesaria para realizar el cuestionario de esta manera se estaría superando la incapacidad de responder del encuestado. 

  • Decidir la estructura de las preguntas:

Preguntas no estructuradas: está conformada por preguntas abiertas a las que, además de expresar tu posición u opinión, tienes la oportunidad de responder con tus propias palabras, lo que te ayudará a explicar bien las respuestas a las preguntas estructuradas. 

Preguntas estructuradas: Las preguntas estructuradas indican conjuntos de respuestas alternativas y su formato. Una pregunta estructurada puede ser de opción múltiple, dicotómicas o escaladas.

  • Preguntas de opción múltiple: En esta parte el entrevistador da una serie de alternativas para que el entrevistado pueda escoger.
  •  Preguntas dicotómicas: Presenta solo dos alternativas que SÍ/NO. 
  • Escala: Por ejemplo, aquí hay cinco alternativas: en desacuerdo, algo en desacuerdo, neutral, algo de acuerdo y de acuerdo.


  • Determinar la redacción de las preguntas:

La redacción de preguntas se basa en el siguiente lineamiento 

  1.  Definir el tema.
  2. Usar palabras comunes
  3. Evitar las palabras ambiguas
  4. Evitar preguntas inductoras
  5. Evitar alternativas implícitas
  6. Evitar suposiciones implícitas
  7. Evitar generalizaciones y estimaciones
  8. Utilizar enunciados positivos y negativos.


  • Organizar las preguntas en el orden adecuado:

Preguntas iniciales:  Las preguntas introductorias son fundamentales para ganarse la confianza y la cooperación de la otra parte. en este caso las preguntas deben ser divertidas y simples.

Existen 3 tipo de información las cuales son las siguientes; La información básica, la información de clasificación, y la información de identificación. 

Preguntas difíciles: estas deben colocarse al final de la entrevista una vez ya agarrado confianza para que así los encuestados no se nieguen a responderlas. 

Efecto sobre las preguntas posteriores: Generalmente, las preguntas generales deben preceder a las preguntas específicas. Esto evita que las preguntas específicas influyan en las respuestas a las preguntas generales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (57 Kb) docx (197 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com