ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS INDICADORES DE VULNERABILIDAD URBANISTICA


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LA FUERZA ARMADA (UNEFA) NUCLEO CORO

LOS INDICADORES DE VULNERABILIDAD URBANISTICA.

La Gestión del riesgo como concepto de Planificación.

La Gestión de riesgos es un enfoque estructurado para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza, a través de una secuencia de actividades humanas que incluyen evaluación de riesgo, estrategias de desarrollo para manejarlo y mitigación del riesgo utilizando recursos gerenciales. Las estrategias incluyen transferir el riesgo a otra parte, evadir el riesgo, reducir los efectos negativos del riesgo y aceptar algunas o todas las consecuencias de un riesgo particular.

Algunas veces, el manejo de riesgos se centra en la contención de riesgo por causas físicas o legales (por ejemplo, desastres naturales o incendios, accidentes, muerte o demandas). Por otra parte, la gestión de riesgo financiero se enfoca en los riesgos que pueden ser manejados usando instrumentos financieros y comerciales.

El objetivo de la gestión de riesgos es reducir diferentes riesgos relativos a un ámbito preseleccionado a un nivel aceptado por la sociedad. Puede referirse a numerosos tipos de amenazas causadas por el medio ambiente, la tecnología, los seres humanos, las organizaciones y la política. Por otro lado, involucra todos los recursos disponibles por los seres humanos o, en particular, por una entidad de manejo de riesgos (persona, staff, organización).

Este proceso como planificación dentro de la sociedad juega un papel muy importante ya que sin él los distintos riesgos no se minorarían de una manera dinámica y positiva, quizás se tendría una sociedad llena de caos y problemas sin resolver por culpa de tantos riegos que a diario se viven o que las personas hacen.

Los sistemas de gestión de riesgos requieren un enfoque de equipo para operaciones efectivas, puesto que una persona no puede tener todo el conocimiento y las habilidades requeridas para manejar tareas complejas; es por ello que se requiere de una planificación bien constituida para que el trabajo sea efectivo y productivo a la sociedad.

La Perspectiva Holística del Riesgo Urbano.

El entorno natural, modifica procesos naturales geomorfológicos e hidrometereológicos y a su vez es impactado y moldeado por la dinámica natural. Eventos frecuentes de baja intensidad o intensos de baja frecuencia colocan a prueba las condiciones de este entorno construido en términos de los requerimientos de resistencia y funcionalidad.

El problema del riesgo de desastre en entornos urbanos, una de las temáticas prioritarias en la agenda global, es tan amplio y complejo que existen numerosas perspectivas para intentar explicitar los retos que supone dicha complejidad.

La gestión del riesgo de desastre como política pública y estrategia de desarrollo es relativamente reciente e incluso es aún incipiente en varios países. Sin embargo en las últimas dos décadas se pueden encontrar importantes esfuerzos en el estudio y monitoreo de los fenómenos naturales, la definición de arreglos institucionales (plataformas nacionales), el desarrollo de marcos normativos, la creación de organismos regionales especializados, y avances en preparativos y atención de emergencias.

En esta dinámica se ha consolidado, especialmente en la última década, la gestión local del riesgo , como un concepto amplio que tiene diferentes interpretaciones y alcances y que en general intenta significar un nivel de formulación y gestión subnacional, fuertemente asociada a los niveles municipales y comunitarios. La dimensión ´local´ en la gestión del riesgo se ha venido consolidando como escenario estratégico para la concreción de políticas de gestión del riesgo de desastre en tanto es el nivel donde el riesgo se expresa en forma concreta y es percibido por la población, se materializan los daños o pérdidas en caso de desastre, tienen origen gran parte de los procesos generadores y se encuentran los espacios de formulación y aplicación de políticas de desarrollo local.

Según Lavell (2005) la creciente tendencia en la región para mejorar las condiciones de la gestión local del desarrollo a través de la promoción de políticas de descentralización económica y administrativa ha favorecido simultáneamente la incorporación de nuevas dimensiones del desarrollo en este caso asociados a la seguridad humana, esto es, en el control de riesgos derivados de amenazas ambientales, entre otras. Sin embargo las experiencias en gestión local del riesgo surgen en su gran mayoría de proyectos individuales promovidos por agencias de cooperación internacional y ONG´s, y solo en muy pocos casos se derivan de políticas de los gobiernos nacionales y subnacionales.

Vulnerabilidad Urbana

Ser vulnerable: Ser susceptible de sufrir daño y tener dificultad en recuperarse de ello. Inflexibilidad o incapacidad en adaptarse.

(Delgado, 2007). Habló que el CENAMB ha venido aplicando una metodología de Auditoria de vulnerabilidad urbana, El termino viene de vulnerabilidad de edificaciones, que denominados Auditoria de vulnerabilidad de edificaciones.

Desde el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com