ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS DE LOS ESTUDIANTES DE 2DO AÑO DE LA EDUCACIÓN MEDIA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2018  •  Tesis  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

COLEGIO FUNDACIÓN CARLOS DELFINO

CARACAS - DISTRITO CAPITAL

5TO AÑO DE SALUD (LABORATORIO CLÍNICO)

EVALUAR EL GRADO DE CONOCIMIENTO QUE POSEEN LOS ESTUDIANTES DE 2DO AÑO DE LA EDUCACIÓN MEDIA DEL COLEGIO FUNDACIÓN CARLOS DELFINO SOBRE LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS DESTACANDO COMO TEMAS FUNDAMENTALES LA ANOREXIA Y BULIMIA Y CÓMO SE VEN FAVORECIDOS POR LA SITUACIÓN DEL PAÍS

AUTOR:

OSWEL OSUNA

TUTOR:

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

La alimentación es un aspecto fundamental y primordial para la vida del ser humano, posterior a que de ello depende una buena salud. Una persona bien alimentada o con buenos hábitos alimenticios tiene la energía suficiente que necesita el cuerpo, y de esta manera es capaz de desenvolverse en cualquier actividad que la persona ejerza. El comer bien, con los nutrientes necesarios, permite que el cuerpo se mantenga estable y cumpla sus funciones básicas.

Hoy en día en el territorio venezolano en lo que respecta a la alimentación, ésta se ha visto afectada por las diferentes políticas implementadas del actual sistema de gobierno, esto abarca la desaparición y escasez de los rubros básicos de la canasta alimenticia del venezolano, sumado a esto, el alto costo de los productos y la falta de insumos para la producción nacional de los mismos, debido a que en su mayoría los alimentos son importados y no poseen la misma calidad de los productos que se elaboraban en el país en los años anteriores; y a los que los venezolanos estaban acostumbrados. En otros aspectos, también se debe a la falta de conocimientos de las personas a cerca de los alimentos, en qué cantidades deben consumirse y cuáles son los sustitutos que cumplen las mismas funciones que los primordiales. Motivado a ello, la mayoría de la población se ha visto obligada a reemplazar los alimentos básicos, por otros que no sustentan la misma cantidad de nutrientes que necesita el cuerpo, por lo que se han generado desórdenes alimenticios, es por ello que se observan muchos casos de desnutrición en niños, adolescentes y adultos, lo cual conlleva a enfermedades de mayor grado como la anorexia.

En otros ámbitos, la población de clase media y bajos recursos han tenido que dejar de comer en gran cantidad de ocasiones debido a que su sueldo no les basta para satisfacer sus necesidades. Se requiere el cambio de políticas que permita el acceso a los alimentos primordiales para una alimentación balanceado del venezolano.

 Cabe destacar que en los trastornos alimenticios que se vive actualmente la población venezolana, se debe al impacto que ha ocasionado el cambio repentino del método de alimentación y horarios de estos, por las regulaciones que ha impuesto el sistema de gobierno.

En lo que respecta a desórdenes alimenticios también entra la obesidad, y cómo influye ésta en un cierto porcentaje de venezolanos que no llevan una buena alimentación, porque optan por consumir solo una parte de la pirámide de alimentos, en su mayoría calorías, sin tomar en cuentan las consecuencias que trae esto, como lo es el sobre peso. Por otro lado, dentro de la población venezolana existen muchos estereotipos y esto afecta emocional y psicológicamente a gran parte de niños, adolescentes y adultos, es por ello que a nivel nacional se han incrementado los problemas alimenticios que conllevan a lo que es la bulimia y el dejar de alimentarse apropiadamente. Constantemente, la sociedad de hoy en día, se ve envuelta en diversas disputas, de acuerdo a lo expuesto anteriormente. Sin embargo, existen instituciones que han tratado de efectuar campañas para crear conciencia y capacitar a la población a cerca de una alimentación apropiada que les permita tener una calidad de vida satisfactoria. Según Rojas  Chrystian (2018) afirma que:

“Hasta hace muy poco tiempo la nutrición del venezolano en general era bastante balanceada, presentando algunos problemas por excesos en la ingesta de carbohidratos, bebidas gaseosas , dulces  y en  bebidas alcohólicas”, expresó . En la actualidad, debido a la crisis económica y a la escasez de alimentos, la situación de los trastornos alimenticios ha empeorado y la constante es que “hay madres angustiadas al momento de buscar qué comer, lo que profundiza el miedo, el temor y la incertidumbre”, dijo; emociones que también inciden en la aparición de estos males asociados con la alimentación.

Sin embargo, siempre hay soluciones para los problemas, expresó Ramírez, quien invitó a Integrar a la familia en cuanto a promover hábitos alimenticios en medio de la situación de escasez para disminuir y no profundizar en el índice de trastorno alimenticio, teniendo en cuenta que la prevalencia en 2009 era de 12% en adolescentes, mientras que en el mundo occidental era de 5%.

        

En el argumento anteriormente expuesto, puede apreciarse como este autor expresa que en un pasado los venezolanos eran personas afortunas de ser poseedores de una alimentación de calidad, pero a la vez con problemas en el exceso de consumos de carbohidratos y otros. También acotando que en la actualidad debido a la escasez de alimentos, la salud de la población se ha visto afectada por trastornos alimenticios, miedo, temor e incertidumbre, puesto que hay un gran nivel de dificultad para adquirir los alimentos esenciales que requiere nuestro organismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (99.3 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com