ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plataforma On-Line como complemento de aprendizaje para los estudiantes de educación media general


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Tesis  •  14.676 Palabras (59 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 59

Introducción

En el mundo globalizado actual, los adelantos tecnológicos y científicos llegan con una vertiginosa velocidad al conocimiento de las personas. Ante este fenómeno, los sistemas de formación tradicional no están en la posibilidad de dar respuestas a todas las necesidades de los estudiantes, por ello es necesario que la escuela, como institución educativa, ofrezca a sus estudiantes las posibilidades de acceder a tales adelantos para poder proporcionar una formación integral y cónsona con lo que se vive.

Es por ello que el docente puede cualificar su trabajo en el aula aprovechando las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), entre las que sobresalen diversificar y atender los contenidos académicos a los que se hace referencia, aprovechando las  múltiples fuentes de información e internet aumentando  la motivación ofreciendo escritos en formatos hipermediales, y fomentar la capacidad de trabajo en grupo mediante herramientas como las consultas On-Line  

Actualmente la manera como se ha venido desarrollando la enseñanza tradicional, impartida en las aulas de clases en Venezuela  suele estar regida por métodos y técnicas que han caído con el paso del tiempo en la monotonía, uno de los principales riesgos en lo concerniente al desinterés y a la desmotivación de los estudiantes por el conocimiento, por aprender. Teniendo entre una de sus muchas consecuencias el fracaso escolar y el aumento de los índices en la deserción estudiantil.

Cabe destacar que en el actual momento el sistema educativo venezolano se enfrenta a un reto en cuanto a la implementación de TIC. Que conlleva a elaborar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje tomando en cuenta las distintas competencias del docente de mejorar la calidad educativa; donde el desafío es incorporar en las clases nuevas herramientas de aprendizaje supone la adquisición de nuevos recursos y habilidades y una cuidadosa planificación.[pic 1]

Atendiendo el orden de ideas expuestas, emerge la necesidad e interés por realizar el presente estudio con el propósito de determinar el uso de una plataforma On-Line como herramienta innovadora para mejorar la gestión de enseñanza-aprendizaje del docente en la educación, analizar el enfoque educacional del docente y de esta forma insertar la promoción de una plataforma On-Line en los procesos didácticos de la Unidad Educativa Colegio San Pedro en cuanto al uso de los recursos tecnológicos como herramienta innovadora en el proceso del aprendizaje significativo de los estudiantes.

En tal sentido la siguiente este trabajo de investigación se estructura de la siguiente manera:

Capítulo I, El Problema, Planteamiento del Problema, Objetivos general y específicos, Justificación, Sistema de variables e Hipótesis.

Capitulo II, Marco Teórico, comprende los antecedentes, Bases Teóricas, Bases Legales: que sustentan la investigación y la respectiva operacionalización de las variables y por ultimo Definición de términos de básicos.

Capitulo III, Marco Metodológico, Operacionalización de las variables, aplicación del instrumento y validación del instrumento.

Finalmente, se indican referencias bibliográficas consultadas y anexos.  

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El hombre, en la búsqueda de herramientas que contribuyan a mejorar su eficiencia, se ha dedicado a la exploración de conocimientos que le permitan alcanzar niveles cada vez más altos en el desarrollo de sus actividades. Surge así, la necesidad de canalizar el conjunto de información y técnicas obtenidas, dando origen a la tecnología. Se puede apreciar que las tecnologías responden a la satisfacción de una necesidad, abarcando la mayoría de los aspectos en la vida del hombre y por ende de la sociedad.

De esta manera, el desarrollo de todos los conocimientos adoptados por el hombre, para su mejoramiento, ha permitido la evolución continua de las tecnologías, obligándolo a él y a su entorno a adaptarse a los cambios para poder subsistir en todas las épocas (Zamora, 2014). La tecnología se ha tornado indispensable en la vida del individuo, ya que ha facilitado su existencia, permitiéndole aumentar su capacidad de procesar y almacenar información, necesaria en cualquier actividad en la que se desenvuelva, haciendo uso de dispositivos de fácil uso y transporte.

Por su parte, tradicionalmente la escuela ha propuesto siempre una relación con el saber mediada por el maestro, centralizada en el currículo y el libro, y con límites muy claros entre el adentro y el afuera del saber escolar (Dussel, 2010). La tecnología también ha incursionado en el proceso de aprendizaje de los seres humanos, se ha modificado con el transcurrir del tiempo, adaptando los métodos de enseñanza que van surgiendo de generación en generación. Según Alonso (1997) “Aprendizaje es el proceso de adquisición de una disposición, relativamente duradera, para cambiar la percepción o la conducta como resultado de una experiencia”.[pic 2]

En cuanto a los cambios que ha generado la tecnología en el aprendizaje, Herrera (2000) señala “…el mayor cambio se ha producido en el campo del conocimiento y el mayor desafío en la educación; por que se requieren de personas capacitadas para resolver y enfrentar los cambios”.  Al respecto, la historia de la enseñanza ha pasado de ser personalizada a ser masificada, de estar apoyada en un sólo texto a estar basada a una amplia gama de textos especializados. La aparición de las computadoras ha abierto un nuevo panorama en el mundo, englobando muchos de los campos de la vida del hombre.

El arte de la enseñanza no escapa de esto, con el surgimiento de nuevas tecnologías cada vez más avanzadas, el aprendizaje de las personas ha cruzado los límites de los libros impresos; hoy día muchos libros se encuentran digitalizados y al alcance de todos, y aprender se ha hecho cada vez más accesible. Dussel asegura que “en la actualidad, asistimos a una explosión del acervo de textos, imágenes y producciones audiovisuales, donde la mayoría de los contenidos son generados por los usuarios pero también por las posibilidades técnicas de digitalizar la historia de la cultura y ponerla a disposición masiva y gratuitamente” (p.31).

A partir del señalamiento anterior, se deduce que la educación se enfrenta a la necesidad de encontrar paradigmas educativos que permitan enseñar mejor, con mayor eficacia y con menor costo a un número mayor de personas. Estas exigencias acarrean especialmente en la educación media general, cambios pedagógicos, exigiendo interactividad en el proceso para demandar mayor eficiencia y competitividad al considerar su misión y visión, centrada en la transformación social del país.

Por esta razón Espino (2015) asegura que en la actualidad, las demandas de la sociedad del conocimiento, implican una utilización temprana de las nuevas tecnologías de la comunicación e información (TIC) que compromete a las instituciones a vincular más sus ofertas de estudio de modo que resulten relevantes para la incorporación eficiente de sus egresados al campo universitario. Ante las fuertes demandas con respecto al uso educativo de la TIC, se ha evidenciado que en el quehacer educativo, persisten las formas de enseñanzas de corte tradicional, es decir, se siguen empleando los libros de texto y aún se conserva el uso de pizarra y tiza; aunque en la actualidad, los estudiantes gozan de una gran variedad de aplicaciones telemáticas de uso educativo que ofrece Internet.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (106.5 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (520.3 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com