ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVELES DE LA SINTOMATOLOGÍA ANSIOSA EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2020  •  Tesis  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE HUMANIDADES

NIVELES DE LA SINTOMATOLOGÍA ANSIOSA EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA

Autor: Alexandra Medina.

HPS-173-00400

Tutor: Licd.

Cabudare, noviembre de 2020.

NIVELES DE LA SINTOMATOLOGÍA ANSIOSA EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA

El cáncer corresponde a un conjunto de enfermedades con una serie de características comunes que las hacen reconocibles respecto de otras patologías sistémicas, pero con una etiología muy heterogénea. De hecho, incluso tumores que se han originado en el mismo órgano representan enfermedades distintas desde el punto de vista molecular, clínicopatológico y pronóstico (Reyes y Vilar, 2016).

El término cáncer engloba un grupo numeroso de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, que se dividen, crecen y se diseminan sin control en cualquier parte del cuerpo (Puente y De Velasco, 2017). Por tanto, el cáncer es una enfermedad degenerativa multifactorial producida por la proliferación continua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos, constituyendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad del mundo (Sociedad Española de Oncología Médica, 2017).

El cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbilidad y de mortalidad del mundo, con aproximadamente 14 millones de casos nuevos en el mundo y 8,2 millones de fallecimientos en el año 2012, ascendiendo a 8,8 millones de muertes en 2015 (últimos datos disponibles a nivel mundial, según la Según la Organización Mundial de la Salud OMS, 2017). Esto representa una incidencia y una mortalidad estandarizada por edad de 182 y 102 por 100.000 habitantes, respectivamente, siendo la incidencia y mortalidad en hombres ligeramente superior al de mujeres (53% y 47%, respectivamente). Las estimaciones poblacionales indican que el número de casos nuevos aumentará en las dos próximas décadas a 22 millones de casos nuevos al año. Los tumores más frecuentes a nivel mundial durante 2012 fueron los de pulmón, mama, colorrectal, próstata, estómago e hígado.

Cabe señalar que, en Venezuela, las cifras oficiales más recientes por la "Universidad Simón Bolívar" fueron en el año 2018. En ese año la mortalidad por cáncer aumentó en un 10 % y la incidencia en un 17%. En cifras del 2019, la mortalidad aproximada es de 28 mil casos al año y la incidencia es de 64 mil nuevos casos.

En nuestro país, la primera causa de muerte por cáncer en hombres es el de próstata, le sigue pulmón y vías digestivas que engloba estómago, colon, recto e hígado. Mientras en la mujer, la primera causa es el cáncer de mama, luego cuello uterino y en tercer lugar vías digestivas. En este grupo está el 65% a 70% de causas de muertes por cáncer.

Por otro lado, en la Revista Habanera de Ciencias Médicas 2016 (15(2):297-309), el psicologo Jesús Manuel Guerrero Alcedo señala que "variados estudios han verificado la existencia de la ansiedad y depresión como psicopatologías presentes durante el proceso patológico del paciente con cáncer. Estas investigaciones sugieren que la evolución, pronóstico y tratamiento de la enfermedad, se ven afectadas por ambos trastornos. La ansiedad está directamente asociada con diversas expresiones somáticas, en las que el individuo manifiesta preocupación, tensión y nerviosismo; se exterioriza tanto en el momento del diagnóstico, durante el tratamiento, recidiva y en los estados avanzados o terminales, se identifica además con niveles de ansiedad clínicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com