ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LUPUS ERITEMATOSO DISCOIDE Y SISTÉMICO ASÍ COMO SU INCIDENCIA EN MICHOACÁN”


Enviado por   •  13 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO JUAN DE SAN MIGUEL

PREPA PARTICULAR

CICLO ESCOLAR 2014-2015

“LUPUS ERITEMATOSO DISCOIDE Y SISTÉMICO ASÍ COMO SU INCIDENCIA EN MICHOACÁN”

[pic 1]

         

QUÍMICO -BIOLÓGICO

ELVIA DOLORES COLÍN ESTRELLA

                                                                                                                                URUAPAN MICHOACÁN  

ÍNDICE

ANTECEDENTES        2

OBJETIVOS        5

GENERAL        5

PARTICULAR        6

JUSTIFICACIÓN        6

MARCO DE REFERENCIA        7

NOMBRE DEL TITULO        9

1.1.        SUBTITULO        9

1.2.        SUBTITULO 2        9

ANEXOS        9

BIBLIOGRAFÍA        10

        

ANTECEDENTES

Lupus (del latín lupus que significa “lobo”), fue el nombre de una familia romana; y hubo un san lupus que vivió en la Francia central 600 años antes de cristo. Este nombre termino vinculándose con el de la enfermedad se desconoce el motivo. Sin embargo casos anecdóticos de lo que probablemente fue la condición médica actualmente llamada LUPUS, aparecieron espontáneamente en escritos del siglo X en adelante. Desde 1800 y hasta el día de hoy  a las formas de tuberculosis fueron llamados Lupus.

Pierre Cazenave  fue el primero en presentar casos  de Lupus en 1830-1840.Moritz Kaposi fue el primero en utilizar el término “Discoide” para describir el lupus cutáneo en 1860.

Un mayor avance de laboratorio en la identificación de Lupus en muestras de sangre en 1949.esta enfermedad es calificada como afección autoinmune y crónica, ya que el propio sistema inmunológico es el responsable de generar las inflamaciones cuando los autoanticuerpos se unen ala células.  

Su padecimiento es de causa desconocida, con influencia solar, que afecta la piel y mucosas; Es de evolución crónica; se caracteriza por lesiones expuestas a la luz solar, consistentes en eritema, escamas y atrofia, que pueden ser circunscritas o diseminadas; no hay lesiones viscerales.

Ocurre en todas las razas en todas las razas con predominio a las mujeres de entre 20 y 50 años se registra alrededor de un caso por cada 1000 enfermos de la piel. En niños explica menos de 2% de los casos de Lupus, y afecta a ambos sexos  por igual.

El especialista Mario Salazar Páramo expreso que las mujeres de entre 20 y 50 años son las más afectadas por problemas de Lupus eritematoso.

El titular del departamento de Investigación en Salud del servicio de Dermatología del Hospital de Especialistas del IMSS  en Michoacán agrego que el impacto es mucho, dado que su tratamiento puede generarse dolor e incapacidades especialmente si son mujeres en edad productiva. Manifestó que es importante la detección oportuna para la mejorar su calidad de vida. Explico que el Lupus se genera a través de un mecanismo autoinmune, que ocurre cuando el organismo detecta proteínas ajenas y activa sus defensas en respuesta a la presencia de estos agentes, se ha señalado la existencia de predisposición genética en algunos casos, derivando de algunos pacientes han presentado antecedentes de la enfermedad en sus familia.

La palabra Michoacán proviene del náhuatl “michihuacan”, que quiere decir, “lugar de pescadores”. Otros autores hacen derivar la palabra de la voz tarasca “Michmacuán”, que atribuye al hecho de que, las primeras poblaciones prehispánicas, se construyeron en torno de los lagos de Pátzcuaro, Zacapu, Cuitzeo y Zirahuen. La cultura más importante fue la cultura purépecha. Tribu y sedentaria, practicante  de la agricultura. El estado de Michoacán se localiza  en el extremo al sur occidental de la mesa central de México, en un paisaje de bosques, praderas y lagunas de gran belleza, con montañas y volcanes que descienden hacia el mar .Michoacán tiene una superficie de 59,864 km2, por su extensión territorial ocupa el décimo sexto lugar nacional, es uno de los estados ricos en recursos naturales. De acuerdo con el censo de población del año 2010, el número de habitantes en Michoacán fue de 4,351,037 habitantes, de los cuales 2.248,928 son mujeres y 2.103.109 son hombres-, ocupando el 7° lugar a nivel nacional des de la década de los 80’s con una participación del  3.9% de la población del país.

En Michoacán las instituciones de salud, según datos de 1999 registraran que las instituciones de seguridad social a 1, 402,976 derecho habitantes. De estos el IMSS atiende a 992,530; el ISSSTE a 394,923 y otras instancias a 15,523. El régimen de asistencia social cubre a la población abierta.[1]

                                   

OBJETIVOS

GENERAL

Estudiar la enfermedad de Lupus Eritematoso Discoide y Sistémico así como su incidencia en Michoacán.

PARTICULAR

  • Conocer sus principales signos y síntomas
  • Investigar cómo afecta a la población en Michoacán.
  • Conocer los medicamentos adecuados para controlar dicha enfermedad
  • Conocer los niveles de prevención de esta enfermedad
  • Investigar las causas que lo originan
  • Conocer los niveles de gravedad
  • Conocer los cuidados de la piel

JUSTIFICACIÓN

Es importante conocer el tema de “Lupus Eritematoso Discoide y Sistémico” ya que una parte de la población desconoce esta enfermedad que afecta a todas la razas con cierto predominio a las mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (217.3 Kb)   docx (43.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com