ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LUPUS ERITEMATOSO SISTEMÁTICO (LES).


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 8

LUPUS ERITEMATOSO SISTEMÁTICO (LES)



El
lupus eritematoso sistemático (LES),  es una enfermedad que es causada por el sistema unitario, en el cual, dicho sistema ataca por error a un tejido sano. Esta enfermedad se genera por la alteración de la respuesta inmunológica con la formación de anticuerpos, que trae como resultado la infección de múltiples órganos y sistemas.

Según las investigaciones que se han realizado, no hay una causa exacta, puesto que es multifactorial (Factores genéticos, hormonales, inmunológicos y ambientales).

A través de diferentes observaciones podemos decir que es una enfermedad ligada al sexo, ya que se ha visto gran respuesta ante antígenos, con mayor producción de anticuerpos en hembras que en machos de algunas especies mamíferas. Por sus características multifactoriales, no nos podemos sujetar a esta única hipótesis, ya que a pesar de los posibles efectos en las hormonas sexuales sobre el LES, se puede encontrar similarmente en mujeres y hombres, siendo los últimos quienes desarrollan mayor daño orgánico; atribuyéndole estas consecuencias a ciertos factores hormonales.

Una de las causas ligadas a la incidencia del LES, se le debe a la contribución del medio ambiente a través de diferentes subfactores, en los que encontramos:

  • Luz ultravioleta: se ha observado que en un 70% de los pacientes, la exposición a esta luz altera el ADN y las proteínas intercelulares, dando como resultado su mutación en sustancias antigénicas.
  • Lupus eritematoso inducido por fármacos: actualmente hay al menos 90 medicamentos que pueden causar un cuadro clínico de LES. Consiste en la aparición de manifestaciones clínicas (fiebre, artralgias, erupción cutánea, etc.), lo cual, generalmente se desarrolla durante el consumo de dichos medicamentos.
  • Infecciones: al haber infecciones microbacterianas y tripanosomiasis se desencadenan brotes, ya que dichas bacterias pueden introducir anticuerpos o sintamos de lupus.

Los pacientes con lupus, también constan de unos factores inmunológicos:

  • Células B y T: se produce la activación de células B, por medio de las células T, para la producción de anticuerpos; según las investigaciones, se ha observado una hiperreactividad celular, por la activación de las células por los antígenos.
  • Apoptosis: es el proceso de muerte celular, que es generado por la eliminación de células apoptoticas y restos celulares, y por ello se origina la presencia de antígenos.
  • Anticuerpos: por la activación de células B, se genera una producción de autoanticuerpos.

No es considerable una causa exacta a dicha enfermedad, aunque se dice que hay indicios genéticos; se puede presentar en cualquier edad pero es más común entre las 30 y 50 años. Según las estadísticas las personas de raza negra suelen ser afectadas con más frecuencia, aunque en las últimas décadas se ha observado menos  víctimas de esta enfermedad.

Él LES provoca numerosos daños en el sistema del organismo (piel, articulaciones, riñones, cerebro, etc.),  por lo cual provoca morbilidad (enfermedad en un sitio y tiempo determinado), y mortalidad (calidad de mortal).

MANIFESTACIONES CLÍNICAS DEL LUPUS

La gravedad de la enfermedad varía desde ligera e intermitente, a persistente y fulminante. Muchos pacientes experimentan exacerbaciones intermitentes con períodos relativamente tranquilos. En un 20% de los casos se pueden producir remisiones espontáneas, pero la mayor parte de las veces no son permanentes.

Inicialmente, el lupus puede afectar un sólo órgano pero al tratarse de una enfermedad multisistémica afecta con el tiempo a varios órganos, aproximadamente el 90% de los pacientes con lupus sistémico eritematoso presentan síntomas generales como fatiga, cansancio, pérdida de peso y  fiebre, también son muy frecuentes la artralgia y la mialgia

Además presentan síntomas articulares y musculares que se encuentran dentro de las manifestaciones clínicas más frecuentes. El 90 por ciento de los pacientes con lupus padecen dolor e inflamación en las articulaciones (artritis) en manos, muñecas, codos, rodillas y pies con más frecuencia. La lesión más conocida, aunque no la más frecuente, es la denominada “eritema en alas de mariposa”, que consiste en un enrojecimiento y erupción de la piel en las mejilla y la nariz.

Manifestaciones musculo esqueléticas del lupus eritematoso

Casi todos los pacientes muestran artralgias y mialgias, siendo las articulaciones de la muñeca y las rodillas las más afectadas. Sin embargo, a diferencia de la artritis reumatoide, el lupus rara vez va acompañado de erosiones articulares.

Manifestaciones  cutáneas del lupus eritematoso

Se pueden dividir en dos grandes grupos: las lesiones que muestran cambios histológicos característicos del lupus  y las que muestran unos cambios histológicos que non son exclusivamente específicos del lupus sino que pueden estar asociados a otras enfermedades.

 Manifestaciones renales del Lupus eritematoso

La mayor parte de los enfermos de lupus sistémico muestran depósitos de inmunoglobulinas en los glomérulos, pero sólo la mitad muestran nefritis, definiendo como tal proteinuria. Sin embargo, la nefropatía lúpica puede presentarse en cualquiera de los componentes anatómicos del riñón como los glomérulos, los vasos, los túbulos y el intersticio, pero las más importantes son las lesiones glomerulares.

Manifestaciones neurológicas del lupus eritematoso

Entre las manifestaciones neurológicas centrales destacan la enfermedad cerebrovascular (isquémica o hemorrágica), el síndrome desmielinizante, la cefalea (migraña), crisis comicial y epilepsia, maculopatía, trastornos del movimiento, meningitis aséptica y estado confusional agudo. No es frecuente la afectación del sistema nervioso periférico.

Desde el punto de vista psiquiátrico, se definen tres posibilidades: trastornos de ansiedad, del estado de ánimo y psicosis, si bien es difícil distinguir si estas manifestaciones son una presentación especifica del lupus o solo una reacción psicológica al hecho de tener una enfermedad crónica.

 Manifestaciones cardiovasculares del lupus eritematoso

En el 80 % de los casos de lupus eritematoso sistémico, se detectan manifestaciones cardiovasculares, pudiendo ser afectada cualquiera de las estructuras cardiacas. La lesión más frecuente es la pericarditis y la miocarditis; se caracterizan por la taquicardia, cambios no específicos de la onda en el electrocardiograma. Se ha comprobado con frecuencia la asociación de los anticuerpos antifosfolípido con lesiones valvulares cardíacas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (129.7 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com