ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aproximación al Control Desde la Perspectiva de la Calidad


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 3

1. Aproximación al Control Desde la Perspectiva de la Calidad

El movimiento de la calidad total incluye un conjunto de herramientas y técnicas de control de los procesos en la organización. Los enfoques centrados de la calidad tratan al sistema como el elemento esencial que necesita ajustarse o cambiarse para solucionar anomalías. Así mismo el trabajador es parte fundamental para las organizaciones y los enfoques preocupados por la calidad son congruentes con esa idea. Sin embargo, a la hora de controlar se centran fundamentalmente en el sistema. Así, en la actualidad el “Paradigma de la calidad” modifica su perspectiva y une al trabajador y dirección con el objetivo común de mejorar los sistemas de calidad.

1.1 Control Estadístico de Procesos

Se puede definir el control estadístico de procesos como, “la aplicación de métodos estadísticos a la medición y análisis de la variación en cualquier proceso”. La estadística resulta fundamental en las empresas e industrias para controlar los sistemas complejos, la estadística estudia los fenómenos de masa para hallar regularidades del comportamiento colectivo, que sirven para describir el fenómeno y para efectuar predicciones.

El control estadístico de procesos se ha utilizado en entornos de manufactura, sin embargo, se puede emplear en la mayoría de los procesos de la empresa. En él se emplean medidas ordinarias de estadística descriptiva, como la media, moda y mediana, así como técnicas de inferencia estadística que tratan uno o varios conjuntos de datos con la intención de facilitar las predicciones. Junto al uso de estas técnicas se recurre al uso de gráficos y diagramas como los conocidos gráficos de control.

1.1 Control de Calidad Total

El control debe comenzar desde la primera etapa de diseño, pasando por la fabricación, la venta y el servicio. Se considera a Armand Feigenbaum como el padre de la idea del control de calidad, sus ideas son más conocidas entre los ingenieros que entre los directivos.

El control de la calidad total es un sistema adecuado para integrar el desarrollo y mantenimiento de la calidad, y los esfuerzos de mejora de la calidad de los grupos de la organización para alcanzar la eficacia en el marketing, ingeniería, producción y el servicio con la intención de conseguir la completa satisfacción de los clientes. La calidad dependerá de lo que los clientes consideran como tal y la opinión de los clientes no es algo estático; las demandas y expectativas cambian con el tiempo.

1.2 Gestión de Calidad Total

La gestión de calidad total, tiene similitudes con el control de calidad total. Ambos se centran en el cliente y tratan que la organización sea sensible a los intereses de los consumidores. Sin embargo, la gestión de control de la calidad supone un enfoque más amplio que le control estadístico de procesos o el control de la calidad total. Las ideas de ambos y sus técnicas se integran dentro de la gestión de la calidad total, suponiendo esta mayor amplitud, profundidad y ambición que las dos anteriores al tratar el grado de involucramiento de los trabajadores en el proceso de la calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com