ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autoestima


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es un conjunto de percepciones, evaluaciones, pensamientos, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de pensar e incluso de comportarnos, también incluimos los ragos de nuestro cuerpo y carácter. Se puede decir, que la autoestima es la percepción que cada individuo tiene de si mismo.

Todo individuo tiene una imagen mental de quienes somos, que aspectos tenemos, en que somos buenos y cuales son nuestros puntos débiles. Esa imagen la formamos a través del tiempo, empezando por nuestra infancia. La autoestima no es más que esa autoimagen que tenemos como seres humanos que solo lo puede ver cada individuo desde su interior y para si mismo.

¿Cómo se desarrolla la autoestima positiva?

Para desarrollar una buena autoestima positiva, tenemos que auto evaluarnos como persona, individuo e incluso como colectivo, siempre y cuando tengamos una buena imagen de nosotros. ¿Cómo lo podemos hacer? De la siguiente manera:

Tener un juicio personal: Comprende el haber y el debe, los aspectos positivos y negativos, lo ya conseguido y lo que queda por alcanzar. El análisis debe culminar en una AFIRMACIÓN POSITIVA que le de valor a las ganancias sobre las pérdidas.

La aceptación de uno mismo: es decir que uno se acepta como es a pesar de los errores, de las limitaciones sociales, y los defectos. En conclusión es estar de acuerdo con lo que uno es y tener una paz interna con uno mismo.

El aspecto Físico: esto comprende tanto nuestro aspecto físico (la belleza, la estatura etc.) como las características fisiológicas (como las enfermedades físicas o fisiológicas). Es decir que hay que integrar el aspecto físico para aceptar nuestra personalidad.

El patrimonio psicológico: Involucra la conformación de un estilo personal integrado por: los pensamientos, la inteligencia, la conciencia, la fuerza de voluntad, el lenguaje verbal y no verbal, la interpretación de la vida, etc. Esto quiere decir que la autoestima tiene que ser aceptada en su totalidad.

El entorno socio cultural: es el ámbito donde se desarrollan los recursos para la comunicación interpersonal y lo que de ella se deriva.

Evitar la envidia o compararse con los demás: Compararse con los demás es cotejar superficies, no profundidades y si la interpretación de la vida del otro nos agrada entonces se debe transformar en referente a emular.

Desarrollar la empatía: es decir ponerse en lugar del otro. Es importante la mirada comprensiva, indulgente y tolerante hacia la propia persona y hacia los demás.

Hacer algo positivo por los demás: El acto de entrega hacia los demás, de dar algo por propia voluntad que el otro necesita, es motivo de cierta armonía interior.

¿Por qué es importante la autoestima en la vida de la persona?

La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.

Sin embargo las fuentes interiores de la autoestima son el sentido propio de valía (valerse por si mismo) y la confianza en que se es plenamente capaz de enfrentar los desafíos de la vida. Una autoestima saludable se sustenta en un doble pilar conformado por la eficacia personal y el respeto de una misma, de tal manera que si alguno falta la autoestima se deteriora.

¿Cómo se define proyecto de vida? Y ¿Cuáles son sus aspectos para lograrlo?

Es el proceso de crecimiento de una persona, sea niño, niña y/o adolescente, se tiene por intuición, por deseo propio, e incluso por intuición de los padre, en el ¿Qué seré en el futuro?, ¿Qué tendré dentro de 10, 20 o más años?, eso es lo que llamamos nuestro proyecto de vida, siempre teniendo en cuenta los aspecto que realicemos, sean adecuadas las cosas que nos podrían traer malas consecuencias y las que nos podrán traer el éxito, y los planes, metas, sueños a los que hemos trazados en nuestra vida. Un ejemplo de esto seria: “planear que quiero ser abogada en el futuro, casarme y tener una familia, dos hijos”, pero si no me planifico, no tengo precaución al momento de tomar una decisión (un ejemplo seria tener un novio a temprana edad y salir embarazada); eso me podrá traer consecuencias tanto para el presente como para el futuro.

Por eso nuestro proyecto de vida se trata de ser mejor cada día, tratar de ser mejor tanto para si mismo, como para la familia e incluso para la sociedad. Además es importante prepararnos como persona y buenos ciudadanos, para tener éxito y lograr una meta trazada y también para ser un ejemplo a seguir para la sociedad del futuro y nuestros hijos.

Los aspectos para lograr nuestro proyecto de vida son:

• Tienes que ver tu vida como está, qué quieres cambiar y dónde quieres llegar en tu vida a partir de ahora.

• Tener en cuenta los aspectos generales de la conducta (religiosa, intelectual, social, familiar).

• Siempre se puede aumentar objetivos, cada vez que queramos conseguir algo nuevo hay que anotarlo.

• Tomar una acción.

• Resaltar las cosas buenas en cada situación aparentemente mala.

• Tener confianza en uno mismo es muy importante.

• Confiar en lo que queremos lograr y tener un pensamiento positivo.

Mi proyecto de vida.

Cada día cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com