ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA "DESAFIOS METODOLOGICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES HOY"


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 5

REPORTE DE LECTURA

“DESAFIOS METODOLOGICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES HOY”

FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Dr. MIGUEL ÁNGEL VITE PÉREZ

MEXICO, DF. A 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2014.

En el texto de Hugo Zemelman, se busca darle solucion metodologica a diversos problemas que enfrentan las ciencia sociales, respecto a su aceptación como ciencia importante y paralela a las ciencias natulares, este cuestionamiento bien dicho por el, no pretende asumir posturas sin discusión y este analisis que plantea nace de lo que ha observado a travez de sus viajes y de lo que sucede en Mexico, esta descalificación a los discursos sociales. Hace una pequeño rrecorido historico, donde precisa a la segunda guerra mundial, donde las ciencias sociales carecen de un fundamento más profundo y que esto se puede ver con las problematicas que se tienen hoy en dia. Parte de establecer una pregunta inicial de Comte ¿Que son en definitiva?, ¿Son realmente una ciencia?, o son simplemente un conjunto de intrumentos que pueden tener continuidad o no a lo largo de la historia. Y es que ala par de que se se descubrian las leyes de la naturaleza, tambien se ha intentado hacer lo mismo sobre las leyes de la sociedad. El planteamiento va dirigio al sujeto en el proceso de la investigación, teniendo en cuenta el problema de los valores y la emocionalidad no desde el monopolio de Kant ni de Freud, si no de la postura que este tiene para mantener de forma valiosa su discurso. Es que veamos de lado de las ciencias naturales que tuvieron a Copérnico, Newton, Einsten quienes mantuvieron su peso en su movimiento.

Este movimiento referido al darle esa relación de la abstracción que mantiene el hilo conductor de la descripción, ademas de relacionar ideas diversas creadas en la historia de la ciencia. Este desafío dice Zemelman es dificil de llevar en las ciencias Sociales. Esta carencia se resolveria con un leguaje operatico como puede ser metodológico. Buscar planteamientos, formulaciones, etc. Este movimiento del razonamiento que implica límites conceptuales de lo observado.

La solución al problema recae en el rescate del sujeto, no como objeto de un discurso literario o filosófico o ético, sino el sujeto constructor de realidades. Este sujeto que tiene relación con el conocimiento, el contenido tiene que ver con los limites conceptales. Esta postura ya ha tenido personajes como Dilthey, Simmer, y Gurvitch quienes han tratado de moverse en este plano sin embargo no han creado escuelas fuertes pero son parte de esta tradición de esta discusión. El sujeto transforma la nocion de realidad en conceptos diferentes, este realidad como sentido. Pero estos conceptos deberia estar basados en el marco de una teoria de sistemas segun Rolando García, dandole objetividad.

El siguiente problema va referido a la inercia del pensamiento pues tiende a cambiarse de discurso si ese ya no funciona o se acomoda a sus necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com