ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cientificidad En Los Criterios De Evaluación


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  2.585 Visitas

Página 1 de 6

De inicio entendamos el término cientificidad, que es cualidad de científico, es el método científico usado en la actualidad disponibles hasta hoy día con lo cual se explica algo de una manera racional pero no sobrenatural. Es una tendencia a valorar demasiado las nociones científicas.

En este contexto este principio induce a adoptar procedimientos de medición que aseguren la mayor relevancia y fiabilidad de los resultados.

La confiabilidad y la validez son dos de las cualidades más importantes que deben poseer los instrumentos que se utilizan para medir los aprendizajes. El proceso de investigación científica es aquel que de modo consciente se desarrolla a través de las relaciones que se establecen entre el investigador y el objeto de la realidad objetiva que se investiga, con el propósito de superar la situación presente en el mismo, dando respuesta de esta forma a las necesidades de la sociedad, para lo cual se tiene en cuenta la cultura acumulada por la humanidad y los métodos y técnicas propias de la investigación científica de forma planificada y organizada.

La confiabilidad consiste en la consistencia, estabilidad y equivalencia de los resultados que se obtienen mediante la aplicación de una prueba o de cualquier otro tipo de técnica o instrumento de medición. Una prueba es fiable cuando sus resultados son consistentes y se puede confiar en ellos.

Cuando se evalúa el rendimiento académico, los datos y las evidencias sobre los cuales se fundamenta tal evaluación sean satisfactorios en cuanto a exactitud y precisión.

No podemos pretender medir la mente, la personalidad y el aprendizaje como medimos las dimensiones físicas.

El docente debe controlar y eliminar cuanto sea posible los factores que limitan la fiabilidad de las pruebas. En lo referente a la elaboración de la prueba el docente debe procurar:

 Construir y formular bien las preguntas: Estas deben estar bien estructurados y redactados de manera tan clara que no dejen en el estudiante margen alguno de duda en cuanto a la respuesta que se exige.

 Incluir en el instrumento un número suficiente de problemas para resolver

 Agregar instrucciones simples y claras.

 En lo referente a la corrección de las pruebas, el docente debe establecer criterios de corrección y de calificación que garanticen resultados consistentes, esto quiere decir, que los criterios de evaluación deben ser objetivos para que el grado de confiabilidad de la prueba sea mayor.

 En lo que se refiere a los factores personales que afectan la fiabilidad de la prueba son múltiples y específicos de cada caso y difíciles de controlar por parte del docente.

 El docente debe hacer todo el esfuerzo posible para obtener resultados fiables sin sobreestimar, en el momento de juzgar el rendimiento de sus estudiantes, el alcance de toda la prueba.

Se refiere al grado de confianza o seguridad con el cual se pueden aceptar los resultados obtenidos por un investigador basado en los procedimientos utilizados para efectuar su estudio. Según esto, sus resultados serán confiables si otro investigador que siguiera los mismos procedimientos del primero obtuviera los mismos resultados que éste. Esta condición es especialmente importante, pues su cumplimiento quiere decir que las afirmaciones de un investigador no las hace a título personal, sino que están abiertas a la verificación de cualquier otro que se guíe por las mismas normas y acciones metodológicas. La confiabilidad de un instrumento de medición tiene que ver con su capacidad de dar iguales o similares resultados en aplicaciones hechas en diversas oportunidades y en iguales condiciones.

Por otra parte, si la evaluación produce conocimiento sobre una realidad determinada, su propósito no debe circunscribirse a pronunciarse sobre ella, sino que también debe pretender ofrecer indicios para mejorar aquellos aspectos que resultan problemáticos. Para ello, el tema de la construcción de confianza sobre la evaluación (es decir sobre las metodologías que diseña, los actores involucrados, el modo de producir los juicios evaluativos fundados en la evidencia, etc.) resulta clave a la hora de orientar la mejora educativa. Confianza que involucra a distintos actores: aquellos de máxima responsabilidad en la definición de las políticas educativas, los docentes que necesariamente estarán implicados en las estrategias de mejora que se desarrollen, la comunidad educativa en sentido amplio y otros actores sociales preocupados por los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com