ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cotorra Puertorriquena


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  2.291 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA BILINGÜE ESPECIALIZADA EN CIENCIA Y MATEMATICA PAPA JUAN XXIII

COTORRA PUERTORRIQUENA EN PELIGRO DE EXTINCION

LEYSHA A. COTTO ORTIZ

GALILEO GALILEI

SRA.MELECIO

La cotorra puertorriqueña

La cotorra puertorriqueña, Amazona vittata, es la única especie de cotorra nativa de Puerto Rico y, lamentablemente, se encuentra en peligro de extinción. Por eso, para el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) es muy importante la conservación de los individuos existentes de esta especie y de su hábitat así como los programas de recuperación de la especie. Éstos están protegidos por la Ley Núm. 241 de 15 de agosto de 1999, Nueva Ley de Vida Silvestre y el Reglamento Núm. 6766 que dispone como ilegal la posesión, compra o venta de cotorras puertorriqueñas o de alguna de sus partes (incluyendo plumas, huevos y nidos).

Descripción: La cotorra puertorriqueña es relativamente pequeña en tamaño, mide aproximadamente 29 cm de largo y su peso promedio es 270 gramos. Su rabo es pequeño y de un corte cuadrado, contrario al rabo largo y puntiagudo de un perico. El color de la cotorra puertorriqueña es primordialmente verde. Las puntas de las alas son de un color azul cielo, visible únicamente cuando está en vuelo. Tiene un anillo blanco alrededor del ojo y una banda roja sobre su pico.

Distribución: Los documentos históricos reportan la presencia de la cotorra de Puerto Rico en todas las regiones de bosque insular, también se reportó en Vieques y Culebra. Hoy en día se encuentra confinada a las zonas de bosque tipo palo colorado, palma de sierra y tabonuco de las altas zonas de la Sierra de Luquillo, dentro del Bosque Nacional del Caribe.

Algunas causas de la reducción poblacional de la cotorra de Puerto Rico:

1. La pérdida de hábitat por la deforestación masiva que experimentó la isla entre el siglo 19 y mediados del 20.

2. Los fenómenos naturales catastróficos, tales como los huracanes que golpearon la Isla en la última mitad del siglo 19 y la primera mitad del 20.

3. La captura de los juveniles para el mercado de las mascotas.

4. La cacería ilegal.

5. Las perturbaciones por parte de los humanos en las áreas de cría.

6. Depredación, principalmente por el guaraguao de cola roja, el zorzal pardo, mangostas y ratas.

7. Usurpación de nidos naturales por el zorzal pardo.

8. Parasitismo por la mosca Philornis sp.

Tamaño de la Población: Muchos años atrás la población debió exceder el millón de individuos. Una gran reducción en la población comenzó para mediados del siglo 19 cuando gran parte de la tierra fue deforestada con propósitos agrícolas y ya para el año 1950 la población se había reducido a 200 individuos. En 1970 la población silvestre llegó a su punto más bajo; sólo se conocía la existencia de 13 a 15 cotorras. En 1973 comienza el programa de propagación en cautiverio. En el año 2005 se estima una población de 200 individuos: de éstos unos veinte se encuentran en estado silvestre y cerca de 180 están en cautiverio (74 en el aviario de Luquillo y 106 en el Aviario José Luis Vivaldi de Río Abajo en Arecibo).

Los indios taínos daban a la cotorra nativa el nombre de Iguaca. Actualmente se conoce en nuestro país como la cotorra puertorriqueña. Este último fue establecido por el DRNA, en 1989, para la cría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com