ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cueva Antón


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2020  •  Tareas  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

Índice

  • Resumen
  • Contexto
  • Localización geográfica
  • Descripción de la cueva
  • Historia de la investigación
  • Campañas de excavación y métodos empleados
  • Investigadores principales
  • Contexto cronológico y geológico
  • Fechas y dataciones
  • Estratigrafía
  • Hallazgos principales
  • Problemáticas estudiadas
  • Conclusión
  • Bibliografía

  • Resumen.

La Cueva Antón es un yacimiento musteriense en el cual ha tenido un especial interés espeleológico. Este yacimiento se encuentra en una zona con dificultades por la gran cercanía al cauce del rio Mula i su presa, la Cierva, por las problemáticas que su situación pueda llegar a causar, en la realización de su estudio. Su excavación en los diferentes niveles estratigráficos, logró detallar que correspondía a una cavidad en la que su ocupación se produjo durante el Paleolítico Medio. En él, se han llevado a cabo diversos hallazgos importantes, con los que la vincularon a este período i, se consiguió demostrar sus capacidades simbólicas, su industria i los restos de sus ocupantes.

  • Contexto.

  • Localización geográfica

La Cueva Antón se encuentra ubicada en la región de Murcia, concretamente en Mula, municipio situado en el centro de la región. Este importante yacimiento arqueológico, se sitúa en la parte derecha del rio i, justamente, en las inmediaciones de este, el cual, recibe el mismo nombre que su municipio. [pic 4][pic 5]

Su peculiar ubicación próxima al cauce del rio Mula, y la presa de la Cierva, hacen que el desarrollo de su investigación sea aún más necesario por los acontecimientos hídricos que puedan dar-se.

  • Descripción de la cueva.

El yacimiento corresponde a una cueva natural poco profunda, con paredes rocosas, es decir, un abanico rocoso el cual tiene una longitud de 53 metros i una anchura de 16 metros. Las dimensiones de la cueva varían según sus diferentes zonas, su entrada, se encuentra a poco más de tres metros sobre el cauce del rio, dato que indica su clara sedimentación a lo largo del tiempo por los recursos hídricos de este, que, en ocasiones, inundo la cavidad. La entrada, tiene una gran longitud, siendo de unos 30 metros de longitud i una altura de 6 metros, lo cual, permite tener a la cueva una amplia entrada de luz solar en su interior, donde su superficie es prácticamente del mismo tamaño que su acceso.

En su interior, inicialmente hay una sala con unas dimensiones no más grandes que la entrada principal, la cual se divide en dos zonas, una que recibe la luz solar del exterior, en la que se han realizado el mayor número de excavaciones arqueológicas, y otra en la que no llega la luz solar y, por tanto, más sombría. A partir de esta última, parten dos galerías, una de mayor afecto, con un corredor de 11 metros en el que a su final se encuentra una pequeña cavidad de 3 metros de diámetro, y otra con 7 metros de longitud y 4 de anchura.

  • Historia de la investigación.

Las investigaciones llevadas a cabo sobre la Cueva Antón, determinan que la ocupación de esta se produjo durante el paleolítico Medio, donde se datan el hábitat del hombre Neanderthal. Como se ha podido examinar, su ubicación dotaba a sus ocupantes de un lugar idóneo para su permanencia prolongada, aunque esa no se puede saber con certeza, que, al estar en las cercanías de recursos hídricos, no solo daba la disponibilidad de agua para los habitantes, sino que también era un atrayente de animales, ya que utilizaban este como bebedero, i por lo tanto daban la posibilidad a los Neandertales para la caza i alimentación. También, gracias a esta ubicación, tenían a su disposición gran variedad de utensilios con las que podrían haber desarrollado sus utensilios para mejorar su estilo de vida.

Según las fuentes, estos ocupantes corresponden a los últimos neandertales, ya que califican su estancia como el período de transición entre estos i el hombre moderno, con la que podría situar-se alrededor del 38.000 i 36.000 a.C.

  • Campañas de excavación y métodos empleados.

En primer lugar, su primer objetivo fue la creación de un plano de todo aquello que comprendía la cueva, es decir, la plata, altimetría y las secciones que la integraban. [pic 6]

En segundo lugar, se instaron mallas físicas con divisiones en cuadros de 1 metro en la cavidad, para que, de esta forma, pudieran trabajar con coordenadas cartesianas, i así, realizar sondeos estratigráficos.[pic 7]

Estas fases para conseguir la representación topográfica de la cueva, sirvieron para organizarse i orientar-se a la hora de realizar las excavaciones. Estas, se dividieron en dos zonas comentadas anteriormente, en primer lugar, aquella que se encontraba en la misma entrada, es decir, aquella que recibía la luz solar, en la que se llevaron a cabo nueve unidades de excavación. En segundo lugar, otra zona correspondiente a la que se encuentra más sombría i sin luz directa del sol, donde llevaron a cabo dos unidades de excavación, con el objetivo de ver si la secuencia estratigráfica entre la zona 1 i 2 coincidían entre ellas. En el primer nivel excavado, con 1,85 metros de profundidad, realizado en la zona 2 determinaron materiales que habían sido depositados debido a las inundaciones que se produjeron en la cueva, por lo que la información que tomaron sobre esta zona, no se pudo relacionar con la zona 1. De esta manera las excavaciones para poder llegar al objetivo de explicar i documentar la relación entre los niveles de la primera zona con la segunda zona, se decidió continuar interviniendo con esta última para intentar extraer explicaciones a las diferencias entre niveles. En cuanto a las galerías, no han sido inspeccionadas aún, además de que actualmente no se está trabajando en la cueva, debido a las crecidas del pantano, i la inseguridad del mantenimiento sobre aquello que se estudie o descubra, han impedido el avance en la investigación de la cueva

  • Investigadores principales.

Las investigaciones en la Cueva Antón, fueron dirigidas por Joao Zilhao, de nacionalidad portuguesa i dedicado a la paleoantropología i enseñanza en la universidad de Barcelona, concretamente en la facultad de Geografía e Historia. En este estudio también han intervenido varios investigadores más, algunos integrantes de la universidad de Murcia, como María José Martínez Sánchez, Carmen Pérez Sirvent i Josefina Zapata, i por otro lado, de la Universidad de València, en este caso, fueron Ernestina Badal-García, Sonia Murcia Mascarós, Clodoaldo Roldán García i Valentín Villaverde, además, también tuvo implicación la fundación de estudios murciano, representándola Ricardo Montes-Bernárdez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (502 Kb)   docx (362 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com