ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Demanda


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  6.385 Palabras (26 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 26

e.- Decisión expresa, positiva y precisa con arreglo a la pretensión deducida y a las excepciones o defensas opuestas, sin que en ningún caso pueda absolverse de la instancia.

f.- La determinación del objeto u objeto de las relaciones jurídicas, sobre que recaiga la decisión.

- Redaccion en términos claros, precisos, breves y concisos.

- Violación o incumplimiento de escritura fundamental.

- Análisis probatorio por parte del Juez.

- Requisitos de la sentencia en el procedimiento oral.

Fecha y firma. Sentencia inexistente

Es la indicación de la fecha en el cuerpo de la sentencia del día, mes y año en que fue suscrita, la cual es necesaria para la garantía y autenticidad del documento, constituye la evidencia de que el fallo fue oportunamente dictado y que en verdad se encontraban presente los jueces firmantes.

Publicación

Es un acto de suma importancia legal; es desde ese momento en que las partes adquieren conocimiento de cómo han sido declaradas las respectivas pretensiones que han deducido en el debate, y también es a partir de la publicación que se cuentan los términos que acuerda la ley para interponer contra el fallo los recursos ordinarios y extraordinarios que asisten a las partes.

Registro de la sentencia

Toda sentencia se dejara copia certificada en el Tribunal que la halla pronunciado.

1.6.- Nulidad de la Sentencia (Articulo 244 CPC)

La sentencia será nula por falta de alguno de los requisitos.

Por haber absuelto de la Instancia, Es cuando queda indecisa la suerte del demandado, dándolo por quito o absuelto por los datos actuales que arroja el proceso, pudiendo este ser removido y proseguido por obra de presentación de nuevos recaudos.

En este vicio solo puede incurrir el juzgador en la oportunidad de juzgar la sentencia definitiva, que es cuando puede condenar o absolver al procesado, no puede darse tal vicio cuando se trate de una sentencia interlocutoria.

Por resultar la sentencia de tal modo contradictoria: El Juez nunca puede pronunciar una sentencia donde la acción intentada es procedente y en otra que no procede.

Por resultar la sentencia condicional, habrá condicionalidad en el fallo cada vez que se subordine la eficacia del pronunciamiento de cualquier circunstancia indicada en la sentencia, ósea, la condicionalidad es un vicio que consiste en someter la decisión ya en cuanto a las declaraciones del Derecho de una o de otra parte.

Por contener la sentencia Ultrapetita, que no es más que aquel pronunciamiento que concede más de lo pedido que se pronuncia sobre cosa no demandada.

Sentencia de Reposición (Art. 245 CPC)

La sentencia podrá limitarse a ordenar la reposición de la causa, por algún motivo legal, al estado que en la propia sentencia determine.

Otros modos de terminación del proceso

De la Transacción y de la Conciliación

La Transacción, según nuestro Código Civil es un contrato por el cual las partes mediante mutuo acuerdo terminan un litigio pendiente (Transacción Judicial), o evitan un litigio eventual (Transacción Extrajudicial). Su fin es con un estado de incertidumbre, evitando un pleito futuro o exigiéndolo si ya estuviere iniciado. Demanda por incumplimiento de Contrato.

La Conciliación es cuando el Juez ajusta los ánimos de las partes tanto en el objeto de la demanda o litigio como sobre alguna incidencia, aunque esta sea de procedimiento, exponiendo las razones de conveniencia.

Entonces decimos que la Conciliación se caracteriza por lo siguiente:

Ponen fin al proceso por un acuerdo al que llegan las partes.

Puede ser procesal o extraprocesal, ya sea en presencia del juez o no.

Supone la terminación del proceso, pero la peculiaridad es que no hay una sentencia, de manera que lo que hacen las partes, es poner de manifiesto la parte actora su desistimiento.

Si se hace en presencia del juez se recoge en acta y crea cosa juzgada, aunque no existe sentencia.

Tiene entre las partes los mismos efectos que la sentencia definitivamente firme.

Del Desistimiento y del Convenimiento

El Desistimiento es un acto procesal exclusivo del demandante en la instancia, en vía de recurso será un acto procesal del recurrente (demandante o demandado). En virtud del desistimiento, este declara su voluntad de abandonar el proceso que él ha iniciado, sin que se llegue a un pronunciamiento de lo pedido por él, la pretensión queda imprejuzgada.

El demandante se aparta de un proceso ya iniciado, pero eso no implica que este renuncie a sus derechos, pudiendo volver a plantear de nuevo su pretensión en otro proceso, siempre que la acción no haya prescrito (Esta posibilidad de plantear de nuevo la cuestión es una de las diferencia entre desistimiento y renuncia). Precisamente porque existe la posibilidad de volver a plantear la cuestión, exige la conformidad del demandado. (El desistimiento tiene un aspecto de bilateralidad que no tiene la renuncia).El Convenimiento El demandado reconoce expresamente la procedencia de la acción intentada en su contra, o sea, mientras que el desistimiento es por voluntad del demandante el convenimiento es por voluntad del demandado.

Es un acto procesal que, aunque puede efectuarse en todo estado y grado de la causa, normalmente se lleva a cabo al contestar la demanda porque debido a su propia naturaleza, consiste en que el demandado reconozca en dicho acto la procedencia de la acción intentada.

De la Perención de la Instancia

Es un modo de terminación del proceso como consecuencia de la inactividad de las partes dentro del término que fije la ley (artículo 267 CPC). La perención de la Instancia no extingue la pretensión, pero deja sin efecto el proceso con todas sus consecuencias.

La perención constituye una sanción contra el litigante negligente, porque si bien el impulso procesal es oficioso, cuando no se cumpla, aquel debe estar listo a instarlo a fin de que el proceso no se detenga (artículo 14 CPC).

"Declarado por resolución firme el desistimiento, quedarán las cosas en el mismo estado que tenían antes de establecerse la demanda. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com