ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Demanda


Enviado por   •  2 de Enero de 2013  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 7

DERECHO PROCESAL CIVIL

LICENCIADO JESUS OLVERA RIVERA

ERENDIRA ALVAREZ BUSTAMANTE

GRUPO 5008 DM1

DEMANDA

Es un acto jurídico que inicio al proceso, que pude presentarse de forma verbal o escrita y que tiene por objeto que una persona física o moral a la que se llama actor, acuda ante un órgano Jurisdiccional para formular sus pretensiones en contra de otra persona física ó moral que recibe el nombre de demandado.

La demanda debe contener:

1) El Tribunal ante el cual se promueve. Tal señalamiento implica la convicción de que el tribunal tiene jurisdicción y competencia.

2) El nombre del actor o demandante, así como el domicilio que señale para oír y recibir notificaciones.

3) El nombre del demandado y el domicilio donde podrá ser notificado de la demanda aunque existe la posibilidad de que la demandante se instaure sobre una persona incierta ó ignorada, además puede que el demandante desconozca el domicilio del demandado y en este caso no se actualiza la obligación de señalar domicilio y notificación se hará por medio de edictos.

4) El objeto u objetos que se reclamen con sus accesorios, es decir, los beneficios que haya generado lo reclamado. De esta forma si lo que se llegase a reclamar fueran las rentas de algún bien inmueble, el actor deberá de incluir en sus escrito los intereses de las rentas no pagadas así como los intereses que fueron pactados.

5) La narración precisa y clara de los hechos además de que debe señalarse los documentos que tengan relación con cada hecho y expresar si se tiene o no a su disposición. Otra de las cosas que se deben de señalar son los nombres completos con apellidos de las personas las cuales les constaron los hechos y que fungirán como testigos. Los hechos habrán de estar referidos a la existencia del derecho del actor para demandar, así como la forma en que se convirtió en titular de él y a los hechos por los que se considera violado el derecho o incumplida una obligación.

6) Los fundamentos de derecho, es decir, los artículos y leyes, reglamentos y otros ordenamientos que apoyen a la pretensión que hace valer en su demanda, que son aplicables al caso concreto que se plantea a la autoridad.

7) El valor preciso de lo demandado. Puede acontecer que la competencia para conocer de la controversia se defina por la cuantía, de ahí que sea un requisito de la demanda el expresar el valor de lo demandado.

EFECTOS DE LA PRESENTACIÓN DE LA DEMANDA

1) Interrumpir la prescripción

2) Señalar el principio de la instancia, esto es, una vez que se ejerció la acción en contra del demandado, el juzgador deberá de dar inicio al proceso.

3) Determinar el valor de las pretensiones exigidas.

4) En razón de principio de congruencia de las sentencias con las demandas, la presentación de éstas sujeta al juzgador a lo establecido en ellas.

5) El demando para la contestación de la demanda tendrá que sujetarse a los hechos narrados en ella.

6) En algunos casos se puede solicitar al juzgador la inscripción preventiva de la demanda en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

AUTOS QUE LE PUEDAN RECAER A LA DEMANDA PRESENTADA

a) AUTO INICIAL QUE ORDENA LA PREVENCIÓN.- si la demanda es oscura, irregular o no cumple con alguno de los requisitos previstos legalmente, el tribunal debe, por solo una vez prevenir al actor para que aclare corrija o complete, para lo cual devolverá, señalándole en forma concreta sus defecto.

b) AUTO ADMISORIO.- si la demanda reúne con los requisitos de ley y el actor acompañó los documentos y copias legalmente requeridos, debe ser admitida, en los juicios especiales el auto admisorio tendrá un contenido adicional.

c) AUTO DE DESECHAMIENTO DE LA DEMANDA.- El juzgador puede desechar la demanda por diversas causas. Ejemplo: cuando el actor elude satisfacer la prevención que se ha hecho, cuando el juzgador sea incompetente, por ser inoperante la via elegida por el actor, por falta de algún requisito legal de procedibilidad.

EMPLAZAMIENTO.

Es el acto procesal a través del cual un funcionario judicial denominado actuario, hace del conocimiento de la parte demandada que se ha interpuesto una demanda en su contra, que esta ha sido admitida por el Juez para su tramitación y que cuenta con un plazo para contestarla. En el mismo acto de notificación, se hace saber al demandado del contenido de la demanda, de tal forma que se encuentre en posibilidades de contestarla. Con las copias simples o fotostáticas que se acompaña la demanda, se corre traslado a la persona contra la cual dirige esta y se le emplaza para que la conteste en un plazo de 9 días, aumentados con los que corresponda la razón de distancia y a la mayor o menor facilidad de las comunicaciones.

La finalidad del emplazamiento consiste en que la persona que ha sido demanda, tenga conocimiento real y efectivo de la demando que se endereza en su contra, de tal forma que se encuentre en posibilidades de oponer las excepciones y defensas que pudiera tener en contra de las prestaciones que le reclama su contraparte, y probar si estas con los medios que señala la ley. De esta forma el acto de emplazamiento constituye una formalidad esencial del procedimiento ya que atiende las garantías de audiencia que previene la Constitución dentro de sus artículos 14 y 16.

EFECTOS DEL EMPLAZAMIENTO.

1) Prevenir el juicio a favor del Tribunal que lo hace.

2) Sujetar al emplazado a seguir el juicio ante el tribunal que lo emplazó, siendo competente al tiempo de la citación

3) Obligar al demandado a contestar ante el tribunal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com