ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIABETES MELLITUS


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  Informes  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 7

DIABETES MELLITUS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo es vivir con diabetes?

OBJETIVOS

* Conocer cuales son los factores que influyen para el desarrollo de la diabetes.

* Comprobar que la diabetes es una enfermedad hereditaria

* Obtener más información acerca de los tratamientos de la diabetes

HIPOTESIS

Conocer más acerca de la diabetes da como resultado mejorara la calidad de vida del individuo que la padece.

JUSTIFICACIÓN

Estudiar este problema es muy importante para conocer más acerca de la diabetes mellitus, la cual constituye uno de los principales motivos de consulta, estancia hospitalaria prolongada, dictamen de invalidez y principal causa de mortalidad.

En México actualmente son mil quinientos habitantes de cada cien mil los que padecen diabetes aproximadamente.

Estudiar este proyecto es importante porque asi la gente tiene una manera para informarse acerca de la enfermedad que padecen, en este caso la diabetes, y así poder mejorar su calidad de vida.

INTRODUCCION

La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. Es causada por varios trastornos, incluyendo la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β del páncreas, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.

La diabetes mellitas tipo 1 es una enfermedad crónica que requiere asistencia médica continua y una educación del paciente y su familia para que comprendan la enfermedad, las medidas de prevención y el tratamiento, con el fin de responsabilizarse para alcanzar las metas de tratamiento y prevenir o retardar el desarrollo de complicaciones agudas y crónicas. La atención y cuidado del diabético es complejo y requiere de la comprensión de variados aspectos sumados al control de la glucemia.

MARCO TEORICO

DIABETES: La diabetes es una enfermedad crónica que aparece debido a que el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien la fabrica de una calidad inferior. La insulina, una hormona producida por el páncreas, es la principal sustancia responsable del mantenimiento de los valores adecuados de azúcar en sangre. Permite que la glucosa sea transportada al interior de las células, de modo que éstas produzcan energía o almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria. Cuando falla, origina un aumento excesivo del azúcar que contiene la sangre (hiperglucemia). De hecho, el nombre científico de la enfermedad es diabetes mellitus, que significa "miel".

ANTECEDENTES

La primera referencia a la diabetes se encuentra en el papiro de Ebers (hacia 1550 aC), encontrado en 1862 en Tebas (hoy Luxor), en Egipto. En el papiro se recoge una sintomatología que recuerda a la diabetes y unos remedios a base de determinadas decocciones. La antigua literatura hindú en los Vedas describe la orina pegajosa, con sabor a miel y que atrae fuertemente a las hormigas, de los diabéticos. Súsruta, el padre de la medicina hindú, describió la diabetes mellitus y llegó incluso a diferenciar una diabetes que se daba en los jóvenes que conducía a la muerte y otra que se daba en personas de cierta edad.

Demetrio de Apamea17 (270 aC) refinó el diagnóstico de la diabetes mellitus. Apolonio de Memfis acuñó el término de diabetes (a partir de Dia “a través” y Betes “pasar”) para definir un estado de debilidad, intensa sed y poliuria. Apolonio creía que era una forma de hidropesía. Siglos después, en su obra "De Medicina" Aulio Cornelio Celso (30 aC – 50 dC) conoce ya dos principios fundamentales del tratamiento de la diabetes: la dieta y el trabajo muscular. Claudio Galeno (129-200 dC) pensaba que la diabetes era una enfermedad muy rara, utilizando términos alternativos como “diarrea urinosa” y “dypsacus”, este último término para enfatizar la extremada sed asociada a la enfermedad.

ETIOLOGIA

La diabetes es una enfermedad para toda la vida para la cual aún no existe una cura. En este tipo de diabetes, las células del páncreas producen poca o ninguna insulina, la hormona que permite que el azúcar (glucosa) entre en las células del cuerpo.

Sin suficiente insulina, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo, en lugar de penetrar en las células. El cuerpo es incapaz de utilizar la glucosa como energía a pesar de los altos niveles en el torrente sanguíneo, lo que lleva a que aumente el hambre.

Además, los altos niveles de glucemia causan aumento de la micción y esto lleva a que se presente sed excesiva. En cuestión de 5 a 10 años, las células beta del páncreas productoras de insulina están completamente destruidas y el cuerpo ya no puede producir más insulina.

La diabetes tipo I puede ocurrir a cualquier edad; sin embargo, se diagnostica en muchos pacientes antes de los 20 años.

El proceso de desarrollo de la diabetes tipo 1 es gradual, pudiendo ser necesarios varios años antes de que se manifieste clínicamente. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com