ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes Mellitus


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  3.046 Palabras (13 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 13

¿QUÉ ES LA DIABETES MELLITUS (DM)?

La DM es una enfermedad sistémica que se caracteriza por el aumento en los valores de la glucosa en sangre, debida a la poca o nula producción de insulina a nivel del páncreas. Esta enfermedad al ser sistémica afecta múltiples órganos y/o sistemas: ojos, riñones, piel, corazón, sistema nervioso, entre los principales.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE UN PROBABLE DIABÉTICO?

Las personas con diabetes pueden tener los siguientes síntomas: aumento en el volumen y frecuencia urinaria, polidipsia (aumento en el volumen de ingesta de líquidos), polifagia (o estar siempre con hambre), prurito, pérdida de peso, visión borrosa, cansancio, debilidad, piel seca, heridas que sanan lentamente.

Las personas con diabetes pueden tener todos los síntomas, algunos, o ninguno de los arriba descritos.

¿QUÉ TIPOS DE DIABETES MELLITUS EXISTEN?

Fundamentalmente se conocen 3 tipos de diabetes: DIABETES TIPO 1, DIABETES TIPO 2 y la DIABETES GESTACIONAL.

. DIABETES TIPO 1.- Cuando no existe producción de insulina ya que hay destrucción de las células beta ( las células beta producen la insulina en el páncreas), generalmente son pacientes jóvenes (menores de 30 años), con sintomatología muy pronunciada, delgados, y el debut de su enfermedad es muy repentino. Antiguamente se le conocía como Diabetes Insulino-dependiente.

. DIABETES TIPO 2.- Cuando hay resistencia a la insulina y déficit en su secresión por parte del páncreas. Las personas con este tipo, generalmente son mayores de 30 años, tienen exceso de peso, su sintomatología no es muy pronunciada, y el inicio de su enfermedad es de forma insidiosa. Antiguamente se le conocía como Diabetes No Insulino-dependiente.

. DIABETES GESTACIONAL.- Es la que se descubre durante el embarazo, y su diagnóstico es importante para evitar complicaciones maternas o del recién nacido. Este tipo de diabetes supone un riesgo para la mujer, ya que puede desarrollar diabetes tipo 1 o tipo 2 una vez que ha terminado su embarazo.

¿CÓMO SE HACE EL DIAGNÓSTICO DE UNA PERSONA CON DIABETES?

Se sospecha de una persona con diabetes cuando tiene la síntomatología clínica y/o algún factor de riesgo asociado (antecedentes familiares, obesidad, uso de corticoides, endocrinopatías, etc). Ello se confirma con pruebas de GLUCEMIA, es decir midiendo la glucosa en sangre.

La Asociación Americana de Diabetes (ADA) recomienda los siguientes criterios de Diagnóstico:

Criterios de Diagnóstico de la Diabetes según la ADA

Glicemia plasmática mayor o igual a 200 mg/dl en cualquier momento del día, junto a los síntomas cardinales de diabetes.

Glicemia plásmatica en ayunas mayor o igual a 126 mg/dl

Glicemia plásmatica mayor de 200mg/dl a las 2 horas de una sobrecarga de 75 gr de glucosa.

Cualquiera de los criterios debe ser confirmado en un día diferente, con el mismo u otro criterio, salvo que se evidencie una descompensación hiperglicemica franca.

Para el diagnóstico de diabetes gestacional, los criterios arriba descritos pueden ser válidos, pero en la mayoría de los casos es necesario aún ser mas precisos, para ello ha toda embarazada se le hace un test de cribaje a las 24 semanas de gestación que consiste en administrarle via oral 50 gr de glucosa y medir a la hora la glucosa en sangre, si el valor es mayor o igual a 140mg/dl estamos frente a un caso probable de Diabetes Gestacional.

El diagnóstico definitivo de Diabetes Gestacional, requiere un test de sobrecarga, es decir de la ingesta de 100 gr de glucosa, y medir la glucosa en sangre en 4 oportunidades: una muestra momentos antes de la ingesta (Glicemia basal), la segunda medida a la hora post-ingesta, la tercera medida a las dos horas post-ingesta, y la última medida a la tercera hora post-ingesta. Si al menos en dos oportunidades los valores son iguales o superiores a: Glucemia Basal: 95mg/dl, glucemia a la hora: 180mg/dl, glucemia a las 2 horas:155mg/dl, y glucemia a las 3 horas: 140mg/dl; estamos frente al diagnóstico de Diabetes Gestacional.

¿CUÁLES SON LAS COMPLICACIONES DE LA DIABETES?

Los médicos las clasificamos como agudas y crónicas.

Las Complicaciones agudas pueden ser:

La Cetoacidosis Diabética: Es la complicación aguda típica de la diabetes mellitus Tipo 1

Se produce por abandono del tratamiento con insulina, por alguna infección en el diabético, en una cirugía, embarazo, traumatismo, transgresiones dietéticas, etc.

La cetoacidosis diabética es una descompensación aguda que consiste en la elevación de la glicemia por encima de 300mg/ml, la presencia de cuerpos cetónicos en la orina.

Esta alteración puede ser tan grave que el paciente puede llegar a hacer un Coma y morir.

La Descompensación Hiperosmolar: Es la complicación aguda típica de la diabetes Tipo 2.

Se desencadena por el abandono del tratamiento, infecciones, algunos fármacos ( diuréticos con pérdida de potasio, difenilhidantohína, corticoides), transgresiones dietéticas, etc.

Generalmente la glicemia es mayor de 600mg/ml, no hay cuerpos cetonicos en orina.

Esta altaresación también puede acabar en coma.

La Hipoglicemia: Se produce cuando las concentraciones de glucosa plásmatica son anormalmente bajas, por debajo de 50mg/ml.

Se desencadena cuando el paciente se aplica una cantidad excesiva de insulina, o la dosis de sus hipoglicemiantes orales es elevada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com