ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes Mellitus


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 7

SEMIOLOGIA DE LA DISNEA

DEFINICIÓN

Disnea, (del latin dyspnoea, y este del griego, dýs, mal y pnein, respirar. f.) etimologicamente, dificultad para respirar, respiración dificil, aumento del trabajo respiratorio. (1) La disnea se entiende como la toma de consciencia por parte del paciente de algun trastorno en el acto de la respiración que, en terminos comunes, se expresa como sensación de falta de aire, ahogo, opresión toracica, o simplemente dificultad para respirar satisfactoriamente. “Respirar es la necesidad primordial más apremiante”, (2) por ello, la disnea es motivo de angustiosa y urgente consulta medica.

FISIOPATOLOGIA

Los investigadores han demostrado movimientos respiratorios en el feto despues de la decimoseptima semana de la gestación, sin embargo, el órgano respiratorio en la vida intrauterina es la placenta donde el intercambio de O2 y CO2 ocurre por difusión. La sangre arterial de la madre circula por la vena del cordon umbilical hasta la auricula derecha del feto de donde una parte pasa a la auricula izquierda a traves del agujero de Botal y otra parte pasa al ventriculo derecho para ser distribuida a traves de la arteria pulmonar, del conducto arterioso y de la aorta, hacia el circuito sistémico. La pequeña parte de sangre que pasa al circuito vascular pulmonar nutre y oxigena los pulmones. La sangre asi distribuida regresa por las arterias del cordon umbilical a la placenta y de esta a la circulación de retorno de la madre. (3)

La respiración propiamente dicha, entendiendo como tal la entrada y salida del aire en el aparato respiratorio, se inicia inmediatamente despues del parto. La primera respiración ocurre como consecuencia de una serie de eventos fisiológicos que se desencadenan en un momento dado, como son: la descompresión brusca de la caja toracica al salir el producto del canal del parto, (mecanismo que no ocurre en el parto por operación cesarea), la estimulación de receptores cutaneos perifericos, la inversión de la circulación pulmonar y sistémica al cesar el flujo a traves del cordon umbilical, con caida brusca de la presión arterial pulmonar, cierre del foramen oval y cierre del conducto arterioso. (3-4)

Cito textualmente a Perez Neria J : “La primera inspiración se facilita porque el liquido existente en los alveolos pulmonares contraresta en parte el fenomeno de tensión superficial. Despues de la primera inspiración el aire que permanece en los alveolos substituye gradualmente al liquido amniotico alveolar. La tensión superficial en esta interfase gas-liquido aumenta en la inspiración y disminuye en la espiración como consecuencia de la capa de surfactante que recubre el interior de los alveolos y que actua de acuerdo a la superficie alveolar, contrarestando el fenomeno de interfase cuando el area es reducida (espiración) y dejando de actuar cuando el area esta aumentada (inspiración), por esta razón, los defectos en la producción de surfactante por los neumocitos tipo II, a partir del sexto mes de la vida intrauterina, determinan severos trastornos en la mecánica de la respiración del recien nacido”. (5)

La respiración se genera en forma automatica a partir de las neuronas inspiratorias y espiratorias que, entrelazadas integran un centro respiratorio bulbar difuso y una via eferente comun a traves de la médula espinal, los nervios frénicos y los musculos respiratorios. El ciclo inspiración-espiración puede modificarse en forma temporal por efecto de una serie de mecanismos reflejos del control respiratorio como son: los reflejos de inflación y deflación de Hering-Breuer que se originan en los receptores pulmonares para estiramiento, los reflejos de la tos, el estornudo y la broncoconstricción, que se originan en receptores de irritación de la via aerea y de los pulmones y que envian la información a traves de los nervios vago, trigemino y olfatorio; los reflejos que se originan en receptores vasculares pulmonares que se estimulan por la congestión vascular pulmonar y el aumento del liquido intersticial pulmonar como ocurre en la insuficiencia ventricular izquierda y durante el ejercicio; los reflejos que se originan en baroreceptores y quimioreceptores centrales expuestos al liquido cefaloraquideo y perifericos arteriales localizados en las bifurcaciones carotideas y en el cayado de la aorta, sensibles a cambios en la PaO2, PaCO2, Ph y presión arterial sistémica; los reflejos respiratorios que se originan en receptores de musculos esqueleticos, articulaciones, tendones, y la respuesta refleja respiratoria al dolor somático. El ciclo respiratorio tambien puede alterarse temporalmente por ación de los centros corticales cerebrales superiores y del hipotalamo, como son el centro del habla, del estornudo y del bostezo. En terminos finalistas, las alteraciones en el ciclo respiratorio obedecen a cambios en la demanda metabólica del organismo. (6-7)

ESTUDIO CLÍNICO

Respirar es un acto involuntario donde los movimientos respiratorios son regulares, ritmicos y de intensidad media. Es mandatorio conocer las cifras normales de la frecuencia respiratoria por grupos etareos. (Cuadro 1)

FRECUENCIA RESPIRATORIA NORMAL.

recien nacidos 40-60 x’

de 2 a 12 meses 40-50 x’

de 1 a 5 años 25-40 x’

de 6 a 12 años

de 12 a 17 años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com