ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes Mellitus


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

¿Que es la Diabetes Mellitus?

Diabetes mellitus: A menudo conocido simplemente como la diabetes, es una condición en la que el cuerpo no produce suficiente, o no responden adecuadamente a la insulina, una hormona producida en el páncreas. La insulina permite que las células absorban la glucosa para convertirla en energía. En la diabetes, el cuerpo o bien no responde adecuadamente a su propia insulina, no produce suficiente insulina, o ambos. Esto hace que la glucosa se acumule en la sangre, llevando a menudo a varias complicaciones.

 Diabetes tipo 1. Las edades más frecuentes en las que aparece son la infancia, la adolescencia y los primeros años de la vida adulta. Acostumbra a presentarse de forma brusca, y muchas veces independientemente de que existan antecedentes familiares. Se debe a la destrucción progresiva de las células del páncreas, que son las que producen insulina. Ésta tiene que administrarse artificialmente desde el principio de la enfermedad. Sus síntomas particulares son el aumento de la necesidad de beber y de la cantidad de orina, la sensación de cansancio y la pérdida de peso.

 Diabetes tipo 2. Se presenta generalmente en edades más avanzadas y es unas diez veces mas frecuente que la anterior. Por regla general, se da la circunstancia de que también la sufren o la han sufrido otras personas de la familia. Se origina debido a una producción de insulina escasa, junto con el aprovechamiento insuficiente de dicha sustancia por parte de la célula. Según qué defecto de los dos predomine, al paciente se le habrá de tratar con pastillas antidiabéticas o con insulina (o con una combinación de ambas). No acostumbra a presentar ningún tipo de molestia ni síntoma específico, por lo que puede pasar desapercibida para la persona afectada durante mucho tiempo.

 Diabetes gestacional. Comienza o se diagnostica por vez primera durante el embarazo este tipo de diabetes, se puede controlar igual que los otros tipos de diabetes. Durante el embarazo la insulina aumenta para incrementar las reservas de energía. A veces, este aumento no se produce y puede originar una diabetes por embarazo. Tampoco tiene síntomas y la detección se realiza casi siempre tras el análisis rutinario a que se someten todas las embarazadas a partir de las 24 semanas de gestación. , Habitualmente, la paciente recobra el estado de normalidad tras el parto

¿Que es la insulina y como funciona?

La insulina es una sustancia que libera el páncreas ante un estímulo, por ejemplo la comida. Cuando comemos entra al cuerpo una carga de azúcar que se digiere hasta llegar a la sangre y tiene que ser transportada a todos los tejidos, principalmente al músculo, al hígado y al tejido graso. Para que pueda llegar a estos tejidos necesita a la insulina para que sea transportada. Esto es lo que sucede, en condiciones normales, en todos los organismos.

Las personas con diabetes no producen suficiente insulina. Afortunadamente, existen diversos tipos de productos de insulina disponibles que nos permiten remplazar la insulina que el páncreas no puede producir. Dado que la insulina es una proteína, no puede ser ingerida por vía oral. Es por ello que la insulina se administra en forma de inyección

¿Que es la hiperglicemia?

La hiperglicemia o hiperglucemia es el término medico que utilizamos para referirnos a los altos niveles de azúcar en la sangre. El alto nivel de glucemia aparece cuando el organismo no cuenta con la suficiente cantidad de insulina o cuando la cantidad de insulina es muy escasa. La hiperglucemia también se presenta cuando el organismo no puede utilizar la insulina adecuadamente. En ayunas la glucosa sanguínea de una persona no debe exceder de 110 mg/dl.

¿Que es la hipoglucemia?

La hipoglucemia es una concentración de glucosa en la sangre anormalmente baja, inferior a 50-60 mg por 100 ml. Se suele denominar shock insulínico, por la frecuencia con que se presenta en pacientes con diabetes mellitus en tratamiento con insulina. Generalmente se asocia con alteraciones o pérdida del conocimiento.

Complicaciones

Si la glucosa se mantiene elevada durante muchos años, pueden aparecer daños en distintos tejidos y órganos. Las complicaciones tardías de la diabetes son en gran medida consecuencia de la lesión de los pequeños vasos sanguíneos, este daño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com