ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes Mellitus


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 9

Diabetes Mellitus

La diabetes de tipo 1 (anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil) se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina.

La diabetes de tipo 2 (llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.

-Periodo Prepatogénico

La diabetes tiene predisposición genética y eso es un riesgo para quienes tienen familiares diabéticos, sin embargo el desarrollo de la enfermedad depende de los hábitos de las personas. Las personas que no tienen un orden alimenticio y comen cualquier cosa durante el día en especial comida dulce o frita (que encontramos en lugares de comida rápida y puestos ambulantes que corresponden al ambiente) debido a su trabajo y que no hacen ejercicio son los huéspedes que resultan afectados por los agentes de tipo físico (sedentarismo) y químico (comida dulce que produce altos niveles de glucosa) que fueron mencionados.

-Periodo Patogénico

Cuando una persona empieza a desarrollar diabetes hay algunos síntomas que nos lo dicen: aumento en el volumen y frecuencia urinaria, polidipsia (aumento en el volumen de ingesta de líquidos), polifagia (o estar siempre con hambre), prurito, pérdida de peso, visión borrosa, cansancio, debilidad, piel seca, heridas que sanan lentamente y también sobrepeso (etapa subclínica). Sin embargo para el diagnóstico de la enfermedad se requiere de análisis con pruebas de glucemia, es decir midiendo la glucosa en sangre con aproximación a los siguientes datos:

-Glicemia plasmática mayor o igual a 200 mg/dl en cualquier momento del día, junto a los síntomas cardinales de diabetes.

-Glicemia plasmática en ayunas mayor o igual a 126 mg/dl

-Glicemia plasmática mayor de 200mg/dl a las 2 horas de una sobrecarga de 75 gr de glucosa.

En la etapa clínica la fase de evolución de la enfermedad (la cual nos puede llevar a incapacidad o la muerte si se suspende el tratamiento con insulina o se lleva un mal tratamiento) se presenta lo siguiente: La pérdida progresiva de la visión, que puede llevar al paciente a la ceguera. A esto se le conoce como retinopatía diabética.

Las alteraciones renales, que en muchos casos llegan a ser graves, ya que los riñones dejan de funcionar totalmente, y los pacientes requieren de diálisis para sobrevivir. A esto se le llama como nefropatía diabética.

Las alteraciones neurológicas, que se manifiestan como pérdida progresiva de la sensibilidad, sensación de hormigueo, y dolor en manos y pies. A veces los pacientes hacen infartos cardiacos silentes (sin dolor) por tener alteraciones en la sensibilidad lo cual corresponde a neuropatía diabética.

El pie diabético y otras alteraciones de continuidad en piel. Son heridas difíciles de curar, sobre todo cuando hay infección es difícil su recuperación. Es por eso que en algunos casos de pie diabético, el paciente sufre la amputación del miembro afectado.

Hay complicaciones cardiacas, es decir el diabético puede desarrollar un infarto cardiaco más fácilmente que otras personas por la obstrucción de las arterias coronarias que llevan sangre al corazón (por la aterosclerosis).

-Niveles de Prevención

La prevención primaria corresponde a promoción de salud y protección específica con la que las instituciones de salud nos informan sobre hábitos de debemos incorporar como una alimentación equilibrada, la práctica de ejercicio así como llevar un control de peso y de niveles de glucosa en la sangre con chequeos de esta periódicamente, en especial si tenemos familiares diabéticos, pues recordemos que la diabetes es predisposición genética, sin embargo con buenos hábitos podemos evitar su desarrollo.

Con respecto a la prevención secundaria y terciaria, recordemos que el diagnóstico de la diabetes es con pruebas de glucemia y en caso de que salgan altas incorporar los cuidados para tener un buen control de la enfermedad (prevención terciaria) como son una dieta, activación física y administración de medicamentos antidiabéticos e insulina y evitar llegar al estado de incapacidad o muerte.

-Hipertensión Arterial

La hipertensión arterial es el aumento de la presión arterial de forma crónica.

-Periodo Prepatogénico

En la hipertensión esencial no se han descrito todavía las causas específicas, aunque se ha relacionado con una serie de factores que suelen estar presentes en la mayoría de las personas que la sufren que suelen ser personas sedentarias y con obesidad (huéspedes). Conviene separar aquellos relacionados con la herencia, el sexo, la edad y la raza y por tanto poco modificables, de aquellos otros que se podrían cambiar al variar los hábitos, ambiente, y las costumbres de las personas, como: la obesidad, la sensibilidad al sodio, el consumo excesivo de alcohol, el uso de anticonceptivos orales y un estilo de vida muy sedentario (agentes).

-Periodo Patogénico

La presión arterial elevada rara vez presenta síntomas. Estar nervioso o tenso, por ejemplo, no es sinónimo de tener la presión arterial elevada.

La única manera de detectar la hipertensión en sus inicios es con revisiones periódicas. Mucha gente tiene la presión arterial elevada durante años sin saberlo. El diagnóstico se puede realizar a través de los antecedentes familiares y personales, una exploración física y otras pruebas complementarias (etapa subclínica).

En la etapa clínica la hipertensión no puede curarse en la mayoría de los casos, pero puede controlarse. En general debe seguirse un tratamiento regular de por vida para bajar la presión y mantenerla estable. Las pastillas son sólo parte del tratamiento de la hipertensión, ya que el médico también suele recomendar una dieta para perder peso y medidas como no abusar del consumo de sal, hacer ejercicio con regularidad. Si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral (3era y 4ta etapa), lo que se puede evitar si se controla adecuadamente. Las primeras consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua, se hacen más gruesas y puede verse dificultado al paso de sangre a su través. Esto se conoce con el nombre de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com