ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Para El Desarrollo De Venezuela


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  2.375 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La competitividad mundial de un país está determinada en gran parte por la productividad de su población, la cual depende a su vez de las capacidades y destrezas obtenidas a través de la educación y la capacitación.

Por otro lado, los elevados niveles de educacionales en las poblaciones traducen en mayor calidad de vida, por cuanto las personas son capaces de administrar con mayor raciocinio los recursos disponibles, son capaces de jerarquizar sus necesidades y de aportar las soluciones más adecuadas en beneficio de la nación, el país o la región en donde se desarrolle.

La Educación es uno de los más interesantes e importantes temas sobre los que se puede discutir, pues el grado de trascendencia que acarrea una buena o mala educación, repercute en el desarrollo de la nación, afectándola o beneficiándola.

Es indispensable conocer la importancia de la educación para el desarrollo de la nación, y este es el objetivo de este trabajo, enfocándonos en Venezuela, estudiaremos los logros y las fallas del sistema educativo venezolano, y resaltaremos la importancia y el valor de la educación.

LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS

1. La Educación como proceso fundamental en el desarrollo nacional.

Partiendo del concepto más amplio y aceptado, La Ley Orgánica de Educación establece en su artículo 3, en lo referente a la educación como proceso fundamental en el desarrollo nacional lo siguiente: “La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana”.

La educación es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios; es mediante el proceso educativo donde se transmiten los valores fundamentales y la preservación de identidad cultural y ciudadana.

La institución educativa se convierte así en un lugar de adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas nativas de cada individuo.

Es la educación la que tiene a su cargo el importante papel de desarrollar la potencialidad intelectual de los individuos, de transmitir lo conocimientos de la sociedad, de enseñarles a sus miembros a comportarse de acuerdo con el rol que cada uno va a desempeñar en ella, de inculcarle el respeto a la nación y a sus símbolos, así como de reforzar los valores aprendidos en la familia y que necesita cada persona.

La educación será quien fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana, para la conservación, defensa y mejoramiento de ambiente, calidad de vida y uso racional de los recursos naturales. Además, contribuirá a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autónomo e independiente.

Es así como estos individuos, junto con esos conocimientos, serán los que llevarán las riendas del país para conducirlo al desarrollo o al deterioro del mismo.

2. Importancia del Sistema Educativo Venezolano.

Según la Ley Orgánica de Educación venezolana, en el titulo II De los Principios y Estructura del Sistema, capítulo I art. 14 el SEV (Sistema Educativo Venezolano): “es un conjunto orgánico integrador de políticas y servicios que garanticen la unidad del proceso educativo tanto escolar como extraescolar y su continuidad a lo largo de la vida de la persona mediante un proceso de educación permanente”.

El Sistema Educativo formal de un país, atiende fundamentalmente los derechos y necesidades educativas de los ciudadanos. Como servicio público debe ser realizado en conformidad con la naturaleza misma de la exigencia educativa del niño y del joven y con naturaleza de una sociedad democrática y pluralista. Su estructura debe estar orientada por las etapas del desarrollo humano, pero debe ser concebido de un modo flexible con distintas opciones para la atención de necesidades diversas de la población.

La importancia del sistema educativo venezolano radica en que a través de él se transmite lo esencial para el futuro que se desea para la nación, se inculcan los valores, el respeto hacia la patria, y el sentimiento de pertenencia a una nación (nacionalismo).

El sistema educativo venezolano es la base fundamental que debe ser impartida para todos los venezolanos, puesto que gracias a esta se consolidarán los conocimientos de los individuos, lo que será igual al desarrollo de la nación.

El sistema educativo necesita, para realizar su labor, recursos humanos, físicos y financieros cada vez mayores; por eso, en las últimas décadas, los diferentes gobiernos han dado a la Educación la primera prioridad, destinando para ello importantes porciones del Presupuesto Nacional.

Sin embargo, el sistema educativo venezolano atribuye graves fallas de las cuales se pueden citar como las más evidentes: el analfabetismo, el déficit escolar, la extra-edad, la baja prosecución, la deserción, los excluidos de la escuela y la repitencia.

3. Importancia de las instituciones educativas en Venezuela.

Las instituciones educativas desempeñan un papel primordial en la educación, ya que por medio de ellas se imparte e implementan los planes para el desarrollo de la educación en nuestro país.

Son las instituciones educativas las que tienen la tarea de cumplir con los objetivos del sistema educativo, ya que después de la familia, estas instituciones son las responsables de velar por el cumplimiento de dichos fines.

Una institución educativa, que quiera desarrollar más el pensamiento inteligente y creativo en sus estudiantes, requiere utilizar conceptos y técnicas pedagógicas específicas para ese objetivo, en las cuales debe capacitar a los docentes.

Es a raíz de esto que un correcto cumplimiento de los parámetros establecidos por los organismos respectivos puede garantizar un alto porcentaje en lo que al cumplimiento de los objetivos se refiere.

4. Diferencia entre los países desarrollados y subdesarrollados con respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com