ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Electricidad Ingeniería Química 251


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 7

Universidad La Salle

Facultad de Ciencias Químicas

La Electricidad

Ingeniería Química 251

Integrantes:

García Rodríguez Ana Lucía

Méndez Sánchez Saúl Alejandro

Rojas Díaz María Aurora

Urbina González Héctor Manuel

Equipo # 7

México D.F., a 13 de Febrero de 2015

Objetivos:

1. Construir un circuito eléctrico.

2. Producir con éxito una corriente eléctrica.

3. Verificar que la corriente funciona de manera correcta al conectar algún aparato electrónico.

Justificación:

Una de las razones más importantes por las que elegimos el tema de “Circuitos Eléctricos” es porque nuestro tema inicial el cuál era “Destilación de crudo” no era posible llevarlo a cabo con los equipos que tenemos en el laboratorio.

Fue así como al tener que cambiar de tema decidimos que elegiríamos “Circuitos Eléctricos” ya que nos pareció una buena idea porque todo el equipo estaba interesado en el tema.

Nos gustaría poder obtener distintos tipos de efectos de la corriente eléctrica tal como el térmico, el luminoso y el químico.

Esperamos poder construir un circuito que de verdad valga la pena y no como los que creamos en la secundaria.

Nos interesó el hecho de probar hacer el circuito con distintos generadores pero con las mismas resistencias para poder compararlos y ver cuál funciona mejor.

También si las circunstancias lo permiten nos gustaría poder usar distintos conductores para compararlos.

Decidimos que al final del trabajo nos gustaría poder comprobar que el circuito fue un éxito y que si creamos una corriente que hace que algún aparato electrónico funcione.

Introducción:

Origen de la Electricidad:

“No podemos afirmar a ciencia cierta a partir de qué momento el hombre descubrió el fenómeno que llamamos electricidad, pero existen evidencias de que 600 años antes de Cristo fue observado dicho fenómeno por un filósofo griego, Thales de Mileto (630-550 a.C), quién descubrió un misterio poder de atracción y de repulsión cuando frotaba un trozo de ámbar amarillo con una piel o una tela. Esta sustancia resinosa, denominada “Elektrón” en griego, dio origen al nombre de la partícula atómica Electrón, de la cual se deriva el término electricidad.” (Guerrero, 2009)

Electricidad:

“La electricidad es un fenómeno físico originado por cargas eléctricas en reposo o movimiento. Existen cargas eléctricas de dos tipos: cargas positivas y negativas. Las cargas del mismo signo se repelen y las cargas de diferente signo se atraen.” (Espinoza, 2008)

“La electricidad es una forma invisible de energía que produce como resultado la existencia de unas diminutas partículas llamadas electrones libres en los átomos de ciertos materiales o sustancias. Estas partículas, al desplazarse a través de la materia, constituyen lo que denominamos una corriente eléctrica.” (Guerrero, 2009)

Electricidad Estática

Un ejemplo de electricidad estática sería la que encontramos en las nubes; y no siempre es peligrosa como en una tormenta, sino es factor generador de otros fenómenos como: los cuerpos que atraen objetos, o que se repelen entre sí, o que desprenden chispas. La electricidad no siempre tiene el mismo signo, pueden ser cargas positivas o cargas negativas. Los cuerpos con el mismo signo se repelen, mientras que las que tienen signos distintos u opuestos se atraen. (Alfa nauta, 2006)

La materia está compuesta por la misma cantidad de cargas positivas y cargas negativas, cuando están igualadas, se dice que la materia es neutra, pero si existe una descompensación entre las cargas, entonces estar estará cargada positiva o negativamente, dependiendo de qué cantidad de carga ya sea positiva o negativa sea la que quede en la materia. Está descompensación se puede deber a que un cuerpo es electrificado, y esto se puede adquirir por dos procedimientos:

1. Por fricción: el cuerpo adquiere carga eléctrica o electricidad cuando éste es frotado fuertemente con un paño u otro objeto, cediendo electrones entre ambos objetos, un ejemplo sería cuando arrastramos los pies, llenándonos de electricidad que después se podrá observar en forma de una pequeña descarga, si por ejemplo tocamos un estantería metálica, o el aire cuando roza un avión, cargándolo de electricidad estática.

2. Por contacto: es cuando un cuerpo se pone en contacto con otro que está cargado eléctricamente y parte de la cargas de dicho cuerpo pasan al otro, quedando también electrizado. (Alfa nauta, 2006)

Ley de Coulomb:

“La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa y tiene la dirección de la línea que las une. La fuerza es de repulsión si las cargas son de igual signo, y de atracción si son de signo contrario.” (Coulomb)

La ley de Coulomb es válida sólo en condiciones estacionarias, es decir, cuando no hay movimiento de las cargas o, como aproximación cuando el movimiento se realiza a velocidades bajas y en trayectorias rectilíneas uniformes. Es por ello que es llamada fuerza electrostática. ( Bauer & Westfall)

Voltaje=Intensidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (133 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com