ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gerencia y sus métodos de investigación


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  Trabajos  •  6.188 Palabras (25 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 25

La Gerencia y sus métodos de investigación

LA GERENCIA Y SUS MÉTODOS

SOC. CARLOS VELÁSQUEZ

Uno de los métodos de investigación que, a pesar de su vieja data, está captando un evidente interés por muchos investigadores es la investigación cualitativa, la cual hace énfasis en el estudio de los procesos y de los significados, se interesa por fenómenos y experiencias humanas. Da importancia a la naturaleza socialmente construida de la realidad, a la relación estrecha que hay entre el investigador y lo que estudia, además, reconoce que las limitaciones prácticas moldean la propia indagación. Es claro, que la metodología cualitativa está fundamentada principalmente por el paradigma constructivista y hay que señalar que ésta es diferente a la tradicional o cuantitativa. El mundo social es complejo y la vida cotidiana dinámica, no se puede reducir a variables, ni separar sus partes de manera artificial, la metodología se tiene que encargar de esto. Por otro lado, mientras que la metodología cuantitativa se refiere al estudio de los procedimientos y al acto de recoger datos, la cualitativa cubre la totalidad del proceso de investigación, que se verifica y ajusta al mundo empírico.

Pero hay que tener mucho cuidado con eso, ya que es frecuente observar como muchos estudiantes de pre y posgrado se inscriben en uno de los dos métodos, como si se tratara de una definición de nuestras vidas, algo así como el dilema entre ser fanático de uno u otro equipo de beisbol. A pesar, de que sé perfectamente que algunos lo consideran hasta una filosofía de vida; sostengo que es prudente que tengamos abierta la posibilidad de utilizarlas dependiendo de las circunstancias o la naturaleza del objeto de estudio. ¡Que problemita éste!,… que si humanista o conductista, que si cualitativo o cuantitativo… pero al momento de realizar las investigaciones o en la misma vida diaria, lo normal es que no veamos ninguna definición como tal. Apenas por interpretar unos datos ya creen que son cualitativos, o por hacer un registro estadístico se ubican como “cuantitativistas”. Obviamente, hay personas que son expertos en estos métodos y seguramente se desempeñan con gran propiedad en el terreno de la investigación, pero también estoy seguro de que el mundo avanza y la parcelación del conocimiento empieza a tener serios problemas para responder ante situaciones que exigen una perspectiva transdisciplinaria.

La gerencia de hoy en día es filosofía, a no ser que la estemos confundiendo con procedimientos administrativos, de allí que una racionalidad más profunda y compleja debe guiarnos a investigar constantemente, siempre con la finalidad de tener una mayor aproximación a la realidad, cosa que tampoco nunca se logra, ya que antes de terminar de definir, algo éste ya ha cambiado.

Por otro lado, pero con un alto grado de relación, tenemos que a pesar de que las ciencias gerenciales se ubican en las ciencias sociales (no humanísticas) con predominio de lo cuantitativo sobre lo cualitativo, no escapan del todo de obtener resultados afectados por aspectos del comportamiento del ser humano, es decir, que si bien la administración, por ejemplo, necesita de la cuantificación y resultados “exactos”, no puede dejar a un lado la gran importancia que tiene para una empresa o cualquier otra organización los factores propios del comportamiento organizacional, tales como: el liderazgo, la comunicación, la percepción o las actitudes entre otros. En ese sentido, no se descarta, obviamente, el uso de la investigación cualitativa en las ciencias gerenciales, sin embargo hay que alertar que un tratamiento sin la ponderación adecuada y fuera del marco de las exigencias de la rigurosidad científica, nos podría conducir a realizar investigaciones de tipo superficial y especulativa. Claro está, esto ocurrirá sino se logran las concreciones necesarias del caso. De allí que la habilidad, formación y experiencia del investigador jugará un papel muy importante en la calidad de las conclusiones a las cuales se llegue y de los aportes que se hagan.

La investigación cuantitativa es sumamente importante para la toma de decisiones, sobre todo en el campo gerencial. Las cosas hay que medirlas para darles solución a su medida. No podemos conformarnos con informaciones que nos hablan de crisis, de déficit, de disminución de la delincuencia…etc, necesitamos cifras, datos confiables que permitan superar las constantes especulaciones, que vale aclarar no son exclusivas de las opiniones de funcionarios del gobierno o representantes de la oposición, sino que abarcan peligrosamente el contexto de las investigaciones que se realizan con fines académicos.

Tipos de investigacion

TIPO DE INVESTIGACIÓN

según interés del investigador

Básica pura

Se propone la producción de conocimientos nuevos para corregir la ciencia, confirmar alguna teoría o dar respuesta a una incógnita sin llegar a la aplicación de los conocimientos para la solución inmediata de una necesidad específica

Aplicada

Finalidad inmediata es la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en la solución de un problema o necesidad presentada en un contexto social determinado.

Según nivel de profundidad

Exploratoria:

Pretende dar una visión general aproximativa en cuanto a una determinada realidad. Su distinción está en el carácter provisional, no definitivo en cuanto se realizan para obtener un primer conocimiento del campo donde se pretende realizar la investigación definitiva.

Descriptiva

Consiste en la Caracterización de un hecho, fenómeno o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento.Comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual y la composición o proceso de los fenómenos.

Explicativa

Pretende determinar los orígenes o las causas de un determinado conjunto de fenómenos. Su objetivo es conocer como Suceden ciertos hechos, a través de la determinación de las relaciones de causalidad existente o al menos en las condiciones en que se producen (Sabino, citado por Giménez, 2000)

Según fuentes para obtener información

De Campo

Cuando los datos son de fuentes primarias de primera mano, recogidos para la investigación y por quienes la realizan

Documental

Se caracteriza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com