ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gestión Humana

inojosa28 de Octubre de 2013

681 Palabras (3 Páginas)299 Visitas

Página 1 de 3

1 Pruebas perspectiva de la gestión de procesos humano..

La Gestión Humana aparece como un nuevo sistema de aprendizaje y desarrollo tecnológico y político de la gerencia moderna para dirigir y potenciar el desarrollo de competencias de las personas a través del trabajo coordinado y de la gestión de estrategias de mejoramiento del conocimiento. La inteligencia corporativa depende en gran medida de las políticas de gestión humana que se ejercen en cada organización.

La gestión humana ha estado relacionada con la administración del recurso humano de manera funcional y operacional, lo cual correspondió a la necesidad de administrar personal en un sistema también mecánico y paternalista con énfasis en la centralización con variados niveles jerárquicos. La intención se centraba en la administración personal de acuerdo con las labores que debería desarrollar la empresa en el logro de los objetivos propios de la producción. Y el esfuerzo de los jefes radicaba en la búsqueda de un indicador relevante en el contexto de la economía y de las finanzas, la eficiencia.

2Principios técnicos organizativos

Centralismo Democrático

La Centralización es una tendencia a concentrar la autoridad de toma de decisiones en un grupo reducido de personas.

Este principio del centralismo democrático plantea, por una parte, la discusión colectiva, es decir, la participación de las masas en el proceso de análisis y evaluación de las decisiones básicas de una comunidad o un colectivo.

Objetividad

Es la aplicación de una administración científica donde se requiere el conocimiento profundo de las leyes objetivas que gobiernan el desarrollo de la sociedad, incluso, la dirección consciente de los procesos, en función de las exigencias de esas propias leyes.

Carácter Concreto

Necesidad de que las leyes objetivas se analicen en función de las condiciones concretas de los procesos sociales, para que de ahí derive la forma de instrumentarlas de una manera práctica, según cada caso.

Esto implica el conocimiento justo de la situación del sistema social, sus componentes, la forma en que se manifiestan, la relación de este sistema con otros y el nivel de desarrollo del sistema en sí, a fin de identificar cómo actúan las leyes en ese caso, cuáles nuevas pueden surgir y cómo deben instrumentarse prácticamente.

Dirección

Es la función general que activa los mecanismos planeados y organizados para que comiencen a producir los resultados adecuados.

Si se trata de recursos humanos se le transmitirá la motivación, los financieros deben adecuarse a las proyecciones de inversiones y los materiales al plan de producción.

Podemos nombrar los elementos con los que se trabaja en esta función:

• Supervisión: Es el acto de ver y dirigir el trabajo y los trabajadores y lo realizan los superiores hacia los subordinados.

• Motivación: Significa mantener a las personas estimuladas, inspiradas e incentivadas de diferentes maneras para que las mismas produzcan los resultados esperados y exista cohesión en el grupo de trabajo.

• Liderazgo: Podríamos decir que es la conducción del grupo de trabajo de manera positiva y hacia la dirección deseada. En los nuevos modelos de administración empresariales no se utiliza la autoridad sino el liderazgo para conducir personas y motivarlas a alcanzar las metas. Los líderes pueden ser naturales o impuestos.

• Comunicación: Es el puente de entendimiento entre las diferentes personas y áreas que trabajan en una empresa. Gracias a la comunicación se transmite información, se almacena, se consulta y se obtiene retroalimentación de cada una de las acciones tomadas.

Control

Quizás una de las funciones gerenciales más importantes es el control de que las acciones llevadas a la práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com