ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Humana


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  7.111 Palabras (29 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 29

CONCEPCIÓN DOMINANTE DEL SER HUMANO

CARACTERISTICAS IMPORTANTES:

• Se dio la revolución industrial

• El liberalismo económico

• La gestión humana de 1870-1889 busca garantizar la paz industrial

Este período está signado por los efectos de la revolución industrial y el afianzamiento del liberalismo económico en el mundo: la defensa de la propiedad privada y el predominio del individualismo sobre opciones colectivas se ven relacionadas con el surgimiento de grandes corporaciones, en un contexto de cambio social, revolución tecnológica, ampliación de mercados e incremento de la competencia.

El trabajo era considerado el verdadero generador de valor, por cuanto el valor de la mercancía lo determinaba el costo de producción que, a su vez, dependía de la cantidad de trabajo que hubiera requerido para su fabricación. Se consideraba trabajo productivo básicamente el trabajo industrial. De esta manera, la ganancia capitalista se asociaba con trabajo no pagado, lo cual generaba un dilema moral: ¿cómo justificar la riqueza obtenida por el trabajo de otros? Debido a las presiones y demandas de los trabajadores surge un movimiento denominado demejoramiento industrial, que:

En su esencia era decididamente una noción protestante del deber. Como los industriales habían logrado su riqueza y posición mediante el trabajo de otros, estaban moralmente obligados a asumir sus responsabilidades, no sólo frente a la economía, sino frente al bienestar individual y colectivo de sus empleados. (Barley y Kunda, 1995, p. 142)

Se presenta un desarrollo incipiente del concepto de gestión con la denominada administración sistemática (Barley y Kunda, 1995), cuyos principios podrían resumirse en: la pertinencia de solucionar los problemas mediante la cooperación y no el conflicto, la motivación tanto de trabajadores como empresarios (las utilidades), la necesidad de intervenir en las condiciones de los trabajadores y no en las condiciones del trabajo y la responsabilidad desde el punto de vista de la gestión humana, como ya se dijo, que se centra en el bienestar individual y colectivo del empleado.

En estas condiciones, la actividad de lo que podría asimilarse a las áreas de gestión humana del momento se centra en garantizar la paz industrial, para lo cual debe tratar de alinear los valores, creencias e intereses de los actores (trabajadores y propietarios); buscar un comportamiento apropiado del trabajador en el taller, y propender por el bienestar físico y mental del trabajador. Algunas funciones que desarrollaba la gestión humana tenían relación con el control de la producción, la contratación de personal y los sistemas de remuneración (Barley y Kunda, 1995).

FORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

A causa de cambios técnicos en diferentes campos, que permiten el aumento de la producción. La revolución se dio en varios países, no sólo en uno: en Alemania, Francia, Italia y fuera de Europa en EEUU y Japón.

CAMBIOS

Se dan cambios en las fuetes de energía. A parte del carbón por el uso del vapor, se dan dos fuentes nuevas: la electricidad y el petróleo. Las ventajas de la electricidad son que es una energía limpia, potente, de fácil transporte y se podía dar en muchos campos (iluminación, máquinas, comunicaciones, etc.). Gracias a su utilización, se dieron nuevos inventos. La electricidad permitió la renovación de las comunicaciones, con el teléfono, el telégrafo y la radio. Se dieron nuevos descubrimientos sobre cine y fotografía. En el campo del transporte se utilizaba la electricidad como fuente de energía para el movimiento del tranvía y el metro. El primer metro fue el de Londres. Por lo tanto, la electricidad va a sustanciar la vida de entonces. El petróleo y sus derivados son elementos muy importantes. El petróleo se utilizaba en la iluminación antes de la llegada de la electricidad. Pero el petróleo se dio sobre todo en el campo de las comunicaciones. Los primeros motores de petróleo fueron los diesel que junto a los neumáticos dieron lugar al automóvil. El queroseno, como derivado, se utilizó para la aviación. Se crean a partir del petróleo elementos que permiten el desarrollo de fibras nuevas, farmacéutica y elementos químicos. Gracias a esto hay una renovación de las vidas de los habitantes.

También se dan cambios en el transporte por tierra, por mar y por aire. Por tierra nos encontramos que se construyen grandes vías férreas internacionales, como el Orient Express que une a Inglaterra con Estambul. En América hay dos ferrocarriles que cruzan el continente. Nos encontramos también con algo muy importante, la aparición del automóvil. También aparecen los primeros autobuses y camiones. Por mar, nos encontramos que con la enorme transformación de la navegación. Aparecen buques de acero que son capaces de llevar una bastante mayor cantidad de peso que, gracias a las mejoras por el uso de acero en su construcción y mayor potencia de los motores, permitió acortar la duración de los viajes, lo que abarataba los costes. A esto también ayudó la nueva aparición de rutas marítimas con dos canales muy importantes:

Canal de Suez (1870) Egipto. Se construyó para reducir la ruta. Desde el mediterráneo, atraviesa el mar Rojo y llega al océano Índico y las zonas asiáticas.

Canal de Panamá. Fue y es fundamental para EEUU, que lo controla hasta 1999, cuando jurídicamente pasa a manos de los panameños. Una el océano Índico con el Atlántico.

Se introduce la navegación aérea en las primeras décadas del siglo xx. Los hermanos Wright inventan un motor con un derivado del petróleo, y realizaron su primer vuelo en 1903, aunque fue a partir de 1909 cuando Blériot atravesó el canal de La Mancha, cuando la aviación se convirtió en un fenómeno industrial y militar.

Habrá cambios en la industria. Se desarrolla una nueva industria además de la siderúrgica, y se empiezan a utilizar nuevos metales como el aluminio, y aparecen nuevos aceros especiales. Se desarrolla la industria química, tanto pesada como ligera, en productos farmacéuticos por ejemplo. No menos importante fue el desarrollo de la industria de la construcción, del automóvil, etc. Se construyen los primeros rascacielos en Nueva York. Los tractores renuevan la agricultura.

También hay cambios en lo que a demografía se refiere. Europa va a aumentar su población, es decir, habrá una revolución demográfica, y como consecuencia se producen migraciones desde Europa a finales del siglo XIX hacia zonas pocas pobladas (América, Australia y Nueva Zelanda), lo que lleva a la formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com