ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Humana


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  37.278 Palabras (150 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 150

Los recursos de una empresa se diferencian uno de otro en que los:

RECURSOS HUMANOS son los factores que hacen del buen manejo y funcionamiento la utilización del resto de los recursos, haciendo referencia a la parte obrera, oficinistas, supervisores técnicos, ejecutivos y directores.

RECURSOS FINANCIEROS son todos los recursos, ya sean, ajenos o propios de carácter económico o monetario.

RECURSOS MATERIALES son todos los bienes tangibles, propiedades de la empresa, tales como instalaciones, equipos, materia prima, etc.

RECURSOS TECNICOS O TECNOLOGICOS aquellos que sirven como herramientas o instrumentos auxiliares en la coordinación de los otros recursos.

PROTOCOLO DEL PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES Y VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

INTRODUCCIÓN

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES (PAI)

El programa ampliado de inmunizaciones (PAI) es una acción conjunta de las naciones del mundo y organizaciones internacionales, tendiente a lograr una cobertura universal de vacunación, con el fin de disminuir la morbilidad y la mortalidad causadas por enfermedades inmunoprevenibles. Con esta intervención se reconoce que la vigilancia epidemiológica tiene la capacidad de identificar y vigilar el comportamiento de estos eventos, evaluar el comportamiento generado por el programa e identificar zonas de riesgo.

Además de la anterior definición, puede decirse que el PAI es uno de los programas de Salud Pública que ha mostrado los mejores resultados en la protección de salud en especial la de los niños y, por tanto, que tiene bondades indiscutibles en términos de costo-beneficio.

Compromiso de Bogotá con el PAI

Basándose en la resolución 4288 de 1.996 que ejecuta todo lo relacionado en el Plan de Atención Básica (PAB), la Secretaría de Salud ha diseñado una estrategia exclusiva para el fortalecimiento del PAI dentro de este plan con el fin de lograr unas coberturas útiles en vacunación.

Esta estrategia básicamente será desarrollada por la Empresa Social del Estado de primer nivel a través del contrato de ejecución del Plan de Atención Básica 2.000 el cual debe garantizar: el fortalecimiento del PAI en cada una de las 20 localidades, a través de acciones de coordinación local en los diferentes actores que deben apoyar el programa (IPS / ARS / EPS / Comunidades), para el análisis de la información, toma de decisiones y mejoramiento de las coberturas.

De igual manera prestar asistencia técnica a las IPS con servicios de vacunación garantizando el adecuado funcionamiento del programa en cada una de ellas.

Manejo adecuado del biológico desde su transporte, almacenamiento, distribución, aplicación y elaboración de informes. Finalmente diseñar e implementar estrategias de identificación de la población descubierta por el SGSSS para aplicación del biológico y seguimiento del esquema según las directrices dadas por el Ministerio.

OBJETIVOS DEL PAI

Los objetivos establecidos por el PAI son precisos y se dirigen a población de riesgo prioritaria como menores de cinco años y mujeres en gestación y edad fértil. Los objetivos anteriores están definidos en acuerdos internacionales y, por tanto, se consideran compromisos internacionales de cada país.

Objetivos Generales

Reducir la morbilidad y mortalidad por difteria, tos ferina, tétanos y sarampión, prestando servicios de inmunización contra estas enfermedades a todos los niños de la región (se pueden incluir otras enfermedades prevenibles por vacunación siempre y cuando sea pertinente y los recursos lo permitan).

Promover la autosuficiencia de los países en la prestación de servicios básicos de inmunización dentro del marco de los servicios integrales de salud.

Promover la autosuficiencia regional, la producción y control de calidad de las vacunas.

Objetivos Específicos

Mantener la erradicación de la circulación del virus salvaje de la poliomielitis.

Erradicar la transmisión autóctona del virus del sarampión en las Américas para el año 2000.

Eliminar el tétanos neonatal.

Establecer o fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica regional y nacional que incluya las enfermedades prevenibles por vacunación, para que todos los casos sospechosos sean investigados de inmediato y se apliquen las medidas de control pertinentes.

Introducir vacunas nuevas o en la rutina de inmunización a que estén disponibles para su en los servicios de salud.

Promover otras prácticas de atención primaria en salud (MS) que sean apropiados para el PAI y su población objeto.

Llevar a cabo investigaciones que sirvan para alcanzar los objetivos señalados.

8. Implementar actividades de información y educación en salud para estimular a la población a que exija programas de prevención y vigile que los niños completen sus esquemas.

METAS DEL PAI

El programa ampliado de inmunizaciones centra su actuar en seis planes que obedecen a la política establecida la Cumbre mundial a favor de la infancia, referidas a mejorar la salud y el de la población infantil, a saber:

1. Consolidación de la erradicación del virus de la poliomielitis.

2. Erradicación del sarampión para el año 2000.

3. Eliminación del tétanos neonatal.

4. Control de la rubéola congénita.

5. Control de la hepatitis viral.

6. Control de otras enfermedades inmunoprevenibles tales como la tuberculosis, tosferina, difteria, parotiditis, meningitis Haemophilus Influenza y fiebre amarilla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (249.6 Kb)  
Leer 149 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com