ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gran guerra mundial


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  2.448 Palabras (10 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 10

La Gran guerra 4366944

La primera guerra mundial es el nombre con que se le conoce el conflicto militar que se desarrolla entre los años 1914 y 1918. Afecto a los 5 continentes e implicó a gran parte de la humanidad. Otras denominaciones que ésta recibe son La Gran guerra, guerra europea, o guerra del 14.

En esta oportunidad nos centraremos en las causas que dieron pie a este hito histórico. Así pues, el aprendizaje esperado será la respuesta a estas dos interrogantes:

  • ¿Cuáles fueron los hechos que propiciaron la guerra?
  • ¿Por qué se convirtió en una guerra mundial?

Para ello, debemos entender la coyuntura que la antecedió. El mundo en los albores del siglo XIX aún estaba dominado por Europa; aquello fue posible gracias a la segunda revolución industrial que permitió la globalización del comercio y, asimismo, promovió la gran irrupción del imperialismo. Pues, al incrementarse la producción de bienes manufacturados en Europa se hizo imprescindible para las naciones industriales poseer colonias donde extraer materias primas y colocar sus productos y superpoblación. Este sitio debía estar fuera de Europa, pues entre naciones industriales se imponían un proteccionismo.

Por otro lado, nuevas potencias industriales emergían. Alemania, gracias a la “Realpolitik”, es decir la política que Bismarck—el canciller de hierro—empleó para conseguir la unificación alemana; Japón, luego de su victoria frente a Rusia, y Estados Unidos. Además, la liga de los Balcanes, Serbia, Grecia, Montenegro y Rumania se fortaleció tras arrebatarle al imperio otomano gran parte de su territorio europeo. Todo ello afectó considerablemente al statu quo europeo. Resaltamos que el imperio otomano era un mal necesario para el mantenimiento del statu quo. Pues, si él no ocupaba los territorios que la liga de los Balcanes le arrebató los imperios europeos se los disputarían. Lo cual sucedió y lo podemos comprobar en ambas guerras balcánicas.

También debemos tomar en cuenta la amplitud con que diferían los sistemas de gobierno de los imperios; por ejemplo, mientras que E.U., Francia e Inglaterra apostaban por la democracia, Rusia, Alemania, Japón Y Austria-Hungría aplicaban o un totalitarismo abierto, o una pseudo-democracia. Evidentemente, las naciones monárquicas ante los  momentos de crisis tuvieron que enfrentarse al descontento de la población; aquello llevo a gravísimas consecuencias, como en Rusia, donde gracias a problemas internos como la revolución rusa de 1905 perdieron la guerra nipón-rusa.  O, en China, cuando el pueblo arto de la política entreguista con que gobernaba la dinastía manchú decidió deponerla e instaurar una república.

Además, Europa misma se había dividido en 2 sistemas de alianzas: la triple entente que por Inglaterra, Francia y Rusia estaba conformada y la triple alianza, compuesta por Alemania, Austro-Hungría e Italia.  

Ahora sí. Los hecho que condujeron a la declaratoria de guerra…

En primer lugar, la crisis de Marruecos. Ocurrió entre los años 1905 y 1906. Todo comenzó cuando Francia e Inglaterra firmaron un acuerdo, el acuerdo anglo-francés, donde se estipula la autorización de una posible ocupación en Marruecos por parte de Francia, a cambio del reconocimiento del poderío anglosajón en Egipto. Esta acción respecto a Marruecos, al no ser consultada con Alemania representaba una afrenta al tratado de Madrid de 1880. Por ello, Alemania, aprovechando la coyuntura Rusa—Rusia estaba débil tras su derrota en Manchuria (Asia) contra el imperio nipón—hizo un alarde de fuerza; aseguró al sultán que defendería la independencia de su imperio y pidió una conferencia internacional para decidir el futuro de Marruecos. Una conferencia se celebró debidamente en Algeciras, pero, para asombro de Alemania, la Gran Bretaña, Rusia, Italia y España apoyaron la demanda francesa de controlar la banca y policía marroquíes. Tras esta derrota diplomática, Alemania comprendió que la neo-línea franco-inglés se debía tomar en cuenta. A partir de este momento, la rivalidad marítima anglo-germano.

En lo sucesivo, a Alemania se le presentarán más problemas. En 1907, Inglaterra y Rusia firman una alianza. Este fue un paso lógica en la diplomacia de estos países, pues Francia y Rusia ya tenían una alianza previa; sin embargo, Alemania lo interpreto como un intento de “cercarla”. Otro motivo por el cual Inglaterra se alió con Rusia, pese a la amenaza que representaba a  sus intereses en Asia, es su derrota ante el imperio nipón en Manchuria. Pues la había debilitado. Y comparada con Alemania era el mal menor.

Retomando la derrota-rusa en Manchuria, abordaremos la crisis de Bosnia (1908). La cuestión va así: El imperio de los Habsburgo, Austria-Hungría, aprovechando una revolución interna en Turquía se anexó a Bosnia. Esto fue un duro golpe para Serbia, pues ellos deseaban formar su propio imperio, entre serbios y croatas, llamado Yugoslavia. Y Bosnia estaba habitada en su mayoría por serbios y croatas. Ante esta coyuntura, Serbia pidió ayuda a Rusia. Rusia estaba débil tras su derrota en Manchuria, así que pidió ayuda a Francia. Pero, cuando Inglaterra se negó a participar en una guerra balcánica, esta retiró su apoyo y, por ende, Rusia también. Así pues, Bosnia se anexo al territorio austro-húngaro sin mayor complicación diplomática. Aquello creó una irremediable enemistad entre Serbia y Austro-Hungría. De intereses opuestos e insalvables.  

Otro conflicto en Marruecos, la crisis de Agadir (1911). Tropas francesas ocuparon Fez, capital marroquí, para sofocar una rebelión en contra del Sultán. Parecía inminente que los franceses se anexaran marruecos; los alemanes enviaron un cañonero (barco), el Phanter, al puerto marroquí de Agadir, esperando hacer presión sobre los franceses para que entregaran alguna compensación a los alemanes. Francia, valiéndose del apoyo inglés, se mantuvo firme. Y, a la postre, los alemanes decidieron reconocer el protectorado francés en Marruecos a cambio de 2 fajas del territorio del Congo francés. Esto parece una victoria para las potencias de la entente, pero en Alemania la opinión pública se volvió completamente “antibritánica”. Sobre todo porque Inglaterra iba ganando la carrera naval.

Pero, por sobre todo, el hecho más influyente en la declaratoria de guerra fueron las guerras de los Balcanes. Pues, es allí donde serbia se fortalece lo suficiente como para enfrentarse al imperio de los Habsburgo. Han sido dos los conflictos armados en los Balcanes:

La primera guerra balcánica, donde Serbia, Grecia, Montenegro y Bulgaria se unieron en lo que llamarían “la liga de los Balcanes” para invadir al imperio de los Habsburgo. El secretario británico del exterior, Sir Edward Gray, junto a los alemanes organizó una conferencia de paz en Londres. Producto de esta Turquía perdió la mayor parte de su territorio en Europa; estas fueron repartidas entre los estados balcánicos. Sin embargo, los serbios quedaron inconforme con sus ganancias: deseaban Albania, que les daría salida al mar. Pero los austriacos, con apoyo alemán y británico, insistieron en que Albania debía quedar como un estado independiente. Este fue un deliberado paso de Austria por evitar que Serbia se vuelva demasiado poderosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com