ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Iberia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

Introducción 4

EL siguiente documento es una investigación de campo realizada por estudiantes de la U de G en la cual se pretende conocer el ambiente laboral que estaba presente en la empresa llamada: LA CANTINA IBERIA para lo cual se realizó mediante un esfuerzo y trabajo en equipo un estudio minuciosos sobre el comportamiento, observación, opinión y análisis del lugar para poder detectar errores o fallos que pudieran ocasionar conflictos o proporcionar sugerencias y recomendaciones fundamentalmente razonadas para solucionar un conflicto ya existente.

Conclusiones y recomendaciones anticipadas 5

Encontramos en el lugar al principio un ambiente tenso por el tipo de clientes que os encontramos, en los trabajadores se veían normales, serios si alguna motivación o gusto en exceso por su trabajo. Si bien la comunicación es buena se recomienda mejorarla ya que pudimos observar que tiene sus inconvenientes.

Por otro lado la conducta de los empleados al referirse al gerente es algo molesta no se sienten del todo agusto cuando interactúan con el. Les podría ser útil alguna técnica de integración o circulo de trabajo para aclarar sus diferencias.

Vínculo con la empresa (la carta de aceptación) 6

Perfil de la empresa 7

Nombre: Cantina la Iberia

Giro: vendedores de bebidas alcohólicas en turno Diurno y nocturno

Producto o servicio: bebidas alcohólicas y preparados (barra)

Domicilio: Herrera y Cairo (Alameda), Guadalajara, Jalisco, México. No. 9 Calle Alameda El Retiro, 44280 Guadalajara, Jal.‎

Tel: 01 33 3658 4388

Número de empleados: 9 con rotación entre dos turnos.

Historia: La Iberia, cantina fundada en 1904.

La bienvenida al lugar la da una barra de madera, la cual se dice que es original. La Iberia es una tradición tapatía en donde se puede disfrutar desde una limonada hasta un cognac y la comida corre por cuenta de la casa.

Cuenta la historia que Don Ramón cuidaba a sus parroquianos y que cuando ya los veía en estado poco conveniente, no les servía más alcohol “aunque pagaran, y en ese entonces los vasos eran grandes no como ahora” dice Don Samuel.

La Iberia estuvo rodeada de historias y de muchos personajes, entre los que figura González Gallo, pero también se escucha el paso de: “(...) doctores, licenciados, futbolistas, gente de los toros, y de todas las clases sociales, pero que convergían en el recinto del respeto, en donde todos formaban una pequeña comunidad de amigos”. El hombre por más fama que arrastrase, cruzaba el umbral de la puerta como un hombre y nada más, los títulos, la fama y la clase social se quedaban fuera.

8

La Iberia sigue gozando de gran popularidad. Los años han hecho lo suyo, se ha modernizado el concepto, sin embargo, la actual administración pretende dar el cambio y retrocederla en el tiempo, a manera de cantina museo, como lo afirma Martín Martínez, actual encargado del lugar.

Al pie de la letra el lema dice: “La comida corre por cuenta de la casa” y efectivamente así es. En sus inicios había un cocinero que se llamaba Pablito, él era el encargado de cocinar las botanas, lo cual se convirtió en una tradición, aquí sirven desde el típico viril, pasando por un pico de gallo, pozole o algún otro guisado del día, tortas ahogadas, papas a la diabla, caldo de camarón, tacos dorados, y claro cacahuates y churritos.

Clientes principales: personas mayores de edad que viven en las cercanías, así como trabajadores que sales con gusto de una copa o cerveza y extranjeros con tentación de tradiciones mexicanas.

Estructura organizacional: Vertical 9

Misión: Nuestra misión dentro del ramo, es brindarle un excelente servicio a nuestra clientela, con ello debemos de lograr estar en el gusto de ellos, que nos recomienden, y que asistan constantemente, debemos de hacer nuestro mejor esfuerzo, actualizándonos y dando mantenimiento a nuestras instalaciones, limpieza y buena comida y bebida.

Visión: Nos proyectamos a ser los mejores, para así mantenernos dentro del gusto de nuestros clientes y permanecer en el mercado por muchos años más, nuestro propósito es ser competitivos, y que vengan otras generaciones, tanto de parte nuestra, como de nuestra clientela

Organigrama:

Valores: Respeto, honestidad.

Indagación de antecedentes del sector al que se dedica la empresa y trayectoria de la misma. 10

Las cantinas en México, y en particular en la Capital del país han sido coloreadas a través de muchos y variados adjetivos incluso contrapuestos. Unos la hacen apología o sitio de redención y otros la vilipendian al llamarla recinto decadente. No estamos de acuerdo con ninguno de los dos extremos. La cantina es una herencia cultural vinculada con la historia y desarrollo de nuestra identidad tan llena de símbolos y contradicciones. En particular está relacionada a esa parte ritual que nos precisa reunirnos para compartir en una mesa nuestros devenires. Complementa esa necesidad tan característica que tenemos por celebrarlo todo

Herederas de las pulquerías, tabernas y vinaterías, expendios todos de la época virreinal; como de los salones estadounidenses y, por supuesto de los tascas españolas; las cantinas nacen como concepto según crónicas como las del maestro Salvador Novo hacia 1847, durante la ocupación norteamericana de nuestro país bajo la creciente demanda de los soldados invasores por bebidas con el estilo que acostumbraban; por lo cual varias fondas y tabernas comenzaron a transformarse hacia la típica imagen de los salones del viejo oeste. Novo también refiere que en los años siguientes funcionaban en la capital mexicana once establecimientos de este tipo.

Al triunfo de Juárez ante la intervención y guerra con Francia, el concepto de cantina comenzó a evolucionar gracias al bando ganador, los liberales; quienes remataron los vinos de las bodegas de Maximiliano y conservadores aliados, mejorando por un lado el surtido y oferta de estas primeras establecimientos, así como incrementando la elegancia de muchos de estos sitios al ser decorados con despojos de las casas imperiales derrotadas.

Sin embargo, con el paso del tiempo y la evolución del pensamiento gracias a los movimientos feministas, así como el permitir el consumo de alcohol a ellas, las cantinas fueron desapareciendo abriendo paso a sus métodos más actuales, como lo fueron las discos y actualmente los bares y antros, confirmándose que en quedan actualmente solo 3, todas fundadas antes de la revolución.

Reconocimiento de la problemática 11

HABILIDADES DIRECTIVAS

EN este caso se aprecia claramente que uno de los mayores fuertes de esta empresa es la planeación, el reclutamiento de personal y formación de equipos pero se contrasta con las desventajas que arrojaron los resultados en los cuales las áreas donde se encuentran áreas de oportunidad son en el control, la toma de decisiones y sobre todo en el manejo del cambio.

1

Los empleados tienen una buena imagen del lugar.

Se mantiene un nivel muy sólido en la seguridad laboral.12

Un panel equitativo sin embargo mediante el proceso de observación, se nota el descontento hacia las referencias autoritarias en cuanto a normas.

Hay mutuo acuerdo en que las instalaciones no son adecuadas para el funcionamiento de la empresa.13

El apoyo mencionan los empleados es bueno pero solamente entre los mismos empleados asi como con los clientes.

La mayoría de los empleados sostiene que la calidad de los productos que ofrecen son de buena calidad.14

...

Descargar como  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt