ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso iberia


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  7.153 Palabras (29 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 29

La reestructuración de Iberia: un plan de vuelo a través de continuas turbulencias

Sumario:

16.1. Introducción: un poco de |

16.2. La industria aérea española en el cambio de milenio

16.3. La fusión con British Airways: el nacimiento de IAG

16.3.1. Antecedentes

16.3.2. Proceso

16.3.3. Y después de la fusión…

16.4. La reestructuración de Iberia

o 16.4.1. El plan de transformación 2012-2015

Preguntas sobre el caso

Fuentes de información complementaria

Resumen del caso

Iberia, el buque insignia del sector aéreo español integrado en el holding IAG, se ha enfrentado hasta finales de 2013 a un importante deterioro de su cuenta de resultados y de su caja desde su creación en 1927. Son numerosos los factores que han originado esta situación. Entre ellos, el importante descenso de la demanda de viajes, la mayor penetración del tren de alta velocidad, el significativo aumento de las tasas aeroportuarias y la transcendental expansión de las compañías de bajo coste, enmarcado todo ello en una grave crisis económica. El escenario actual ha impulsado a Iberia a desarrollar un plan de reestructuración, financiado con recursos propios para poder reducir su base de costes y ser rentables, que está resultando de difícil ejecución.

Objetivos del caso

Analizar la estrategia de restructuración de Iberia y el papel de los conflictos con los grupos de interés.

Reflexionar sobre los errores estratégicos de Iberia y el proceso de fusión.

Analizar los cambios estratégicos introducidos en Iberia tras las últimas operaciones corporativas

Palabras clave

Reestructuración, fusión, cambio estratégico, sector transporte aéreo.

Referencias teóricas para la preparación del caso

GUERRAS MARTÍN, L. A.; NAVAS LÓPEZ, J. E. (2007), «La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones» , Thomson Reuters-Civitas, Cizur Menor, 4ª edición: capítulos 12 y 14.

NAVAS LÓPEZ, J. E.; GUERRAS MARTÍN, L. A. (2012), «Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa» , Thomson Reuters-Civitas, Cizur Menor: capítulos 6 y 7.

16.1. 1. INTRODUCCIÓN: UN POCO DE HISTORIA

Iberia, la que fue mayor aerolínea española en número de pasajeros, se enfrenta al peor deterioro de su cuenta de resultados y de sus flujos de caja desde su creación. En el primer trimestre de 2013 obtuvo una pérdida de 513 millones de euros (antes de impuestos) y, ese mismo año, registró una caída de los pasajeros transportados del 16,5%.

Iberia se constituyó el 28 de junio de 1927 con una flota inicial de tres aviones y volando entre Barcelona y Madrid. No sería hasta 1939, cuando empezó a llevar a cabo vuelos de media distancia, primero entre Madrid y Lisboa y, posteriormente, hacia el norte de África. En 1944 adquiere estatus de empresa pública al incorporarse al Instituto Nacional de Industria (INI). Un año más tarde realiza su primer vuelo de larga distancia con destino a Buenos Aires. Se sentaban ya las bases de su futuro liderazgo en Latinoamérica como puente de unión con el viejo continente. En los años setenta, la aerolínea se expande hacia nuevos destinos en el este de Europa y Oriente Medio.

A finales de 1977, Iberia sufrió una importante reestructuración empresarial y financiera, con el consiguiente cambio de imagen, como una necesidad ante la nueva etapa de la compañía en un momento de crisis del sector aeronáutico y de cambio político y social en España. En este sentido, la reconversión contempló aspectos internos, tales como la reducción del gasto, el control de las inversiones y el incentivo a los trabajadores de Iberia para la mejora del servicio.

El intento de crecimiento mediante la adquisición de compañías en Latinoamérica, en línea con el proceso de fusiones de aerolíneas a nivel mundial, no dio el resultado esperado. Ello, unido a un entorno inestable, generado por la guerra del Golfo en 1991, llevó a la compañía a una situación de malos resultados insostenible para el gobierno español. Éste comenzaría en 2000 un proceso de privatización que finalizaría con su salida a Bolsa en 2001. En estas fechas, sin embargo, Iberia ya había iniciado relaciones con importantes compañías internacionales –British Airways y American Airlines, entre otras– mediante su incorporación, en 1999 a la alianza Oneworld. Su especial relación con British Airways sería el germen de un compromiso que condicionaría su historia futura.

A principios de 2014, Iberia como grupo empresarial agrupa diferentes negocios todos ellos fuertemente relacionados. Aunque el principal es el transporte de viajeros, también está presente de un modo muy relevante a nivel nacional en el negocio de servicios aeroportuarios (handling) , con Iberia Airport Services, y en el negocio de la ingeniería y mantenimiento de aviones con Iberia Mantenimiento. Otro negocio en el que presta servicios, aunque de manera mucho menos intensiva, es el relacionado con sistemas informáticos para el transporte aéreo. Si bien este negocio tuvo un papel clave para Iberia en las pasadas décadas, ha ido perdiendo relevancia y a lo largo de los años se ha ido abandonando en manos de la compañía líder del sector y originariamente propiedad, entre otras, de Iberia: Amadeus IT Holding. Finalmente, conviene mencionar que el negocio de transporte de carga, en el que también tenía un papel preponderante en el sector aéreo, se segregó del grupo Iberia para, junto con la compañía homóloga de British Airways, convertirse en la actual IAG Cargo, ya bajo el paraguas del holding IAG.

Respecto del transporte de viajeros, su negocio principal, Iberia compite con dos marcas –Iberia e Iberia Express–, esta última, compañía del grupo participada al 100%. También, disputa el mercado a sus dos grandes rivales en el ámbito nacional, Ryanair y Air Europa, con dos compañías filiales: Vueling e Iberia Regional Air Nostrum, comúnmente conocida como Air Nostrum, y que es una compañía franquiciada desde la década de los 90.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.1 Kb)   pdf (98.6 Kb)   docx (33.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com