ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso iberia resuelto


Enviado por   •  20 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 9

CASO IBERIA 

Aerolínea española,1927.

  1. Motivos que justifican la fusión de las compañías aéreas Iberia y British Airways y el tipo de fusión. Describir los problemas a los que se enfrenta la empresa derivado de su integración en el grupo IAG

Los motivos por el cual ambas empresas recurrieron a fusionarse es la terrible situación en la que se estaba colocando España (por lo cual, a Iberia, le resultaba muy difícil sobrevivir en solitario); para entenderlo hay que aclarar que  la industria de aerolíneas tiene como desventaja su sensibilidad a los cambios económicos.

Teniéndolo en cuenta, es posible comprender las consecuencias provocadas debido a la crisis económica entre 2008-2014:

  • Caída en la demanda; disminución de diez millones de pasajeros en 2012 con respecto al año anterior.
  • Rentabilidades bajas en el sector; se obtuvo alrededor del 1,9% frente al 4% global.
  • El incremento de las tasas aeroportuarias (del 2013) han supuesto un problema a la mejora en la estructura de costes de las compañías. 
  • Los “slots” como punto crucial, esto puede colocar a algunos en una ventaja competitiva como a otros en una gran desventaja. Los slots son un factor determinante para competir y crecer.
  • La demanda continua de slots hace que aumenten los precios de éstos, por tanto también los costes para la empresa.
  • El tren de alta velocidad como principal amenaza, llegando a convertirse en un servicio sustituto de sus vuelos punto a punto a nivel nacional.
  • El precio del combustible se disparó y constituye una pérdida del 30% de los costes totales, lo cual no ayuda a mejorar su ventaja competitiva dado que la competencia maneja costos inferiores.

Iberia y British, debido a los puntos anteriormente mencionados, decidieron fusionarse para complementar sus actividades y así convertirse en uno de los grupos aéreos más fuertes de la aviación. Algunas de las ventajas que trajo dicha fusión para ambos compañías son:

 

  • Explotación de sinergias que se cifraron en 400 millones de euros pero que no están concretadas.
  • Mejora de la posición estratégica para la complementariedad de la red.
  • Protección para realizar operaciones de mayor consolidación en el sector.
  • Flujo de ingresos diversificados, gracias a las rutas y negocios derivados, buena situación de efectivo y canales de financiación.
  • Un mejor gobierno corporativo, basado en un equipo con mayor experiencia.

El tipo de fusión que realizó Iberia con British Airways fue de absorción, la cual le permitía a ambas empresas operar de forma independiente, conservando su marca y los derechos de vuelos en sus respectivas nacionalidades, Aunque, contaban con ciertas cláusulas de cumplimiento obligatorio dirigidas a la protección de los negocios de IAG.

Los problemas que tuvo que afrontar Iberia al unirse a IAG son los siguientes:

  • Las obligaciones contraídas por sus dos Planes de Pensiones puede ser un factor de graves pérdidas.
  • Iberia se enfrentó con una desigualdad de acciones en la división determinada a partir de los valores patrimoniales.
  • Iberia ha tenido que reducir rutas lo que ha puesto en riesgo la situación de la Terminal 4, la cual se encuentra con una demanda exhaustiva. 
  • Iberia afrontó una gran cantidad de desinversiones 
  • Tuvo un momento en el cual ha perdido su posición.
  • Obtuvieron menores ingresos que su competencia al incluir servicios Premium, el tráfico de negocios ha tenido una disminución del 30%.
  • Para la reestructuración tuvo que realizar una disminución en el personal, tuvieron conflictos con el personal porque no llegaban a esa negociación laboral, importante para la empresa, y condujo a huelgas que obligó una medición gubernamental. 
  • Conflicto por la creación de “Iberia Express”, trajo un grave problema a la hora de contratar los pilotos, también tuvieron que soportar huelgas por parte de ellos y le han costado 50 millones de euros, y una pérdida de imagen.
  • Iberia Express tiene cierta dependencia con Iberia, puesto que comparten la misma estructura, eso pone en duda si puede desarrollar estrategias de diferenciación.
  • Iberia no se encuentra en posiciones de adquirir nuevas aeronaves debido a la capacidad financiera. 

  1. Causas posibles de la entrada en pérdidas de Iberia y de sus dificultades para recuperarse.

La entrada de pérdidas por parte de Iberia se debió en gran parte al no aprovechamiento de su situación a la hora de la fusión; su situación era complicada, pero no desfavorable, ya que contaba con una posición muy importante en Latinoamérica y una situación financiera saneada. Las desinversiones también fueron un gran impacto en las entradas de Iberia, puesto que tenían menos fuentes de apoyo. En la reestructuración sufrió una disminución del 32% de viajes, no solamente hubo pérdidas debido a la baja, sino también a la dependencia de las conexiones haciendo que tenga que captar un alto tráfico en otros mercados a costa de vender a precios bajos y, no menos importante, el soporte de menores ingresos por servicios extras. 

Las huelgas, razón del debido desacuerdo de condiciones laborales impuesta por Iberia, produjeron una pérdida cerca de 50 millones de euros. El lanzamiento de otra empresa: Iberia Express generó problemas de contratación en pilotos, el resolverlo dió lugar a tener que soportar las limitaciones impuestas por los trabajadores: mantenerles los beneficios por tres años, es decir deberá de soportar los altos costes de empleo y de contratación hasta los tres años en donde recién podrá regularizarlos a menores costos. Ha habido pérdidas de usuarios de IAG, dicho esto para sobrevivir a ese mal momento han tenido que cerrar rutas.

La crisis económica que existía en ese momento, no deja de ser un factor relevante a la hora de evaluar los resultados negativos de Iberia, desde la caída del PBI, lo cual lleva a una baja del consumo notablemente por perdida de pasajeros, hasta el poco turismo debido a la misma.

El aumento de las tasas aeroportuarias, lo cual asume un 8% del aumento del costo total, lo cual ha supuesto un problema añadida a la estructura de los costos, ya que solo se puede repercutir al cliente alrededor de un 40%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (93.7 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com