ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Identidad Cen Psicologia


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 7

El ser humano desde sus inicios siempre ha pretendido superar fronteras que de algún modo han limitado el conocimiento de si mismo, por tal motivo el estudio de la psicología en la pretensión de analizar, estudiar y explorar el mundo del ser, desde sus función orgánica, psíquica y social ha pasado por etapas de construcción teórica como aporte en el constructo de una ciencia que se sumerge en el mundo del ser humano, este proceso además se ha influenciado por la interdisciplinariedad ya que los aportes de la filosofía, antropología, sociología, y la medicina, influyen en el constructo de la psicología.

Es así como el presente ensayo se introducirá en los conceptos de la conciencia que se han construido a través de la historia para demostrar en su fase final su influencia en el constructo subjetivo de la identidad como complemento de factores orgánicos, psíquicos y sociales, sean aprehendidos del medio externo o innatos de la naturaleza humana.

Por tal motivo se pretende realizar un paralelo entre las diferentes concepciones existentes que se han ido desarrollando sobre la conciencia, a lo largo de toda la historia y más propiamente en los campos de la neurofisiología, la psicología y la filosofía.

En primera instancia se hace referencia, a la dualidad entre cuerpo y alma que se ha venido reflejando en el transcurrir del tiempo, y más precisamente en el inicio de toda civilización humana.

Por consiguiente se puede observar como esta dicotomía entre el cuerpo y el alma, ha venido marcando grandes vertientes del saber, tales como: la escuela idealista y la materialista.

En la corriente idealista se puede discernir, como estos pensadores toman al hombre como un compuesto dual (cuerpo-alma). Uno de sus mayores representantes es Platón, el cual afirma que el bien y la perfección, son características innatas del alma, ésta esencia se encuentra privada de la libertad; ya que el cuerpo como materia sensible y aprehensible del mundo material, se encuentra sujeto ha los defectos y a las imperfecciones que denigran y obstaculizan la entrada del alma al mundo pleno, ese mundo donde las ideas son verdaderas, perfectas y moldeadoras de virtud y sabiduría.

En contraposición a esta escuela se encuentra la materialista, la cual niega que el hombre sea un compuesto dualista; más bien lo considera una unidad netamente material. Donde consideran el alma como un conjunto de átomos u organismos de carácter tangible que no trasciende más allá de la realidad física; todo esto se puede evidenciar en el trato que le dan a la materia como algo admisible, dirigible y observable por medio de los sentidos.

En segunda instancia, se ha pretendido centrar el planteamiento alrededor del problema que ha surgido sobre la conciencia como uno de los ejes principales del campo científico.

Al margen de esto, se trata de exponer, las diferentes clases de conciencia que emergen en las diferentes concepciones que se han sostenido sobre esta.

Para exponer y analizar la conciencia fenomenológica, como una de las explicaciones más mencionadas en el articulo sobre las perspectivas actuales de la conciencia, incluido en el libro(Filosofía De La Psicología). Esta clase de conciencia, pretende dar cuenta de la experiencia consciente, sus propiedades, y el carácter cualitativo,; en pocas palabras el carácter subjetivo que posee la experiencia. Otra clase de conciencia que versa en las discusiones presentes es la representacional: que se caracteriza por proporcionarnos acceso a los contenidos o informaciones de los estados mentales.

Se puede ver como esta clase y caracterización de la conciencia viene a delimitarse en los diferentes enfoques científicos (ciencia y filosofía); que proveen y conceptúan de manera contraria a la conciencia como objeto de su estudio y de sus observaciones.

Por tanto, se toma en cuenta los enfoques naturalistas y la definición que este ha tenido frente ha este tema.

Con este enfoque, se pretende reducir a la conciencia como un objeto netamente natural, el cual puede ser estudiado y aprehendido objetivamente. A partir de esto se deduce que este estudio quiere hacer de la conciencia un campo de experiencias, asequible de ser observado, como fenómeno de tercera persona; con lo cual se niega tentativamente a los fenómenos fenomenológicos ya que estos congregan sus teorías y principios al hecho de que la conciencia sea una experiencia subjetiva, propiamente particular e inherente al individuo. Con lo anteriormente mencionado, el enfoque fenomenológico pretende defender la subjetividad por encima de lo objetivo; ya que aseguran que estas experiencias particulares son las que demuestran verdaderamente la existencia de la conciencia y no de la realidad y el mundo físico y sensible en que nos encontramos inmersos.

En tercera instancia, se hace alusión de los enfoques eliminativistas, estos pretenden proponer la negación y destitución de conceptos tales como la conciencia y la mente.

Con ello se quieren demostrar que todos los procesos ocurrentes en el organismo, y más propiamente los de la subjetividad (El sí mismo), tiene sus raíces y bases en el cerebro, en otras palabras su origen es completamente neurofisiológico.

De acuerdo a esto y tomando como referencia a RODOLFO LLINAS en su libro "el cerebro y el mito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com