ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Iglesia Y La Educación


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

LA IGLESIA Y LA EDUCACIÓN

Este breve ensayo tiene como propósito contextualizar, la relación que ha sostenido la Iglesia con la educación y como ésta ha influenciado la educación social en México. Para empezar debemos partir de la premisa de que México, fue un pueblo conquistado y que no tuvo otra opción más que aceptar, por medio de la fuerza conquistadora, lo que se les impusiera como ley y verdad. Como lo menciona Octavio Paz el proceso de la conquista se resume a la derrota de los dioses prehispánicos a manos de las “divinidades” españolas como: el fin de un ciclo cósmico y la instauración de un nuevo reinado divino. Este reinado divino incluía, obviamente, la imposición de la ortodoxia católica (llamada evangelización) como el único sistema de creencias reconocido por la Corona Española.

A lo largo de la historia, la iglesia ha desarrollado una tarea preeminente en el campo de la educación. Si miramos en el pasado, recordemos que fuimos colonizados por los españoles y a su vez educados por la religión católica, a partir de entonces y durante mas de tres siglos, la iglesia ejerció el monopolio de la educación en esta tierra que hoy llamamos México, sin que hubiera entonces distinción efectiva entre la educación y la evangelización. En aquél mundo hispánico, la educación encontró su razón de ser en la tradición católica, lo que le imprimió su carácter de unidad ideológica y cultural, sello que hoy en día puede aún percibirse .Esto nos hace verque la religión y la educación no son ajenas entre si, la religión ha jugado siempre un papel muy importante en la vida social de los mexicanos, específicamente en la educación.

“La iglesia, cualquiera que sea la tipología de su estructura o identidad, es una institución social que cumple unas funciones educativas, no solo para el conjunto de sus miembros, si no para la sociedad global”(Sánchez. 1991). En la actualidad existen diversas religiones, pero todas tienen una función educativa para la sociedad en general. La educación comienza en casa, “el niño nace en el seno de una familia que es responsable de su educación” (Sánchez. 1991). La mayoría de las familias profesan alguna creencia, lo cual tiene un gran peso en la formación de sus hijos, los cuales llegada su mayoría de edad formaran parte de la sociedad, por lo que sus ideas, comportamiento, aptitudes y actitudes tendrán algún impacto ya sea positivo o negativo sobre su entorno social. Cabe mencionar que la escuela forma parte crucial en la culturización de una persona, esto nos da otro ejemplo de la estrecha relación Iglesia-Educación. Pero hay otras muchas que tienen poca sensibilidad en este sentido o se sienten incapaces de asumirla. Son muchas las razones por las que las familias no asumen su responsabilidad educadora: no cuentan con las condiciones mínimas que les permitan crear un ambiente propicio; no pueden ofrecer, o no ofrecen de hecho, la dedicación indispensable para promover en sus hijos un crecimiento armónico e integral; encuentran dificultades para entablar una relación positiva. De hecho, en muchos casos la educación real que se genera en los hogares no es el resultado de una educación en familia consciente y organizada. Unos por apatía, otros por indiferencia, los más por un sentimiento de impotencia, y, por la falta de instancias de formación de los padres para cumplir su rol, dejan la orientación de los hijos casi exclusivamente en manos de la escuela, de los medios de comunicación masiva y de la calle .

“Como sociedad organizada de considerable magnitud, la iglesia ejerce una acción fundamental en la configuración y dinámica de la sociedad global” (Sánchez. 1991).

“El propósito fundamental de toda educaciónes ayudar a cada ser humano a hacerse persona y miembro de una sociedad, es decir, a humanizarse y socializarse” .Esto implica la participación de diferentes actores, y uno de ellos, es la iglesia. Esta ha dedicado una atención prioritaria a la acción educativa tanto a través de las comunidades cristianas y parroquias, como de instituciones y personas dedicadas a esta labor; sacerdotes, diocesanos, laicos educadores, congregaciones religiosas y asociaciones. En específicos debo mencionar los numerosos centros educativos tales como escuelas, centros y grupos juveniles, universidades.Llama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com