ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Botánica Ingeniería en Medio Ambiente


Enviado por   •  5 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Técnica de Cotopaxi [pic 1][pic 2]

Unidad Académica  de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales

Ingeniería en Medio Ambiente

Nombre: Nicole Suasnavas         Fecha: 25-11-2016

Ciclo: Segundo A

Reino Protista

Ernst Haeckel es considerado fundador de la Protistología en 1866 llamó al tercer reino Protista y lo definió como el primordial por ser el reino de las formas primitivas e intermedio entre los reinos Animal y Plantae. Se dio cuenta de lo difícil de su clasificación por la presencia de caracteres animales, vegetales y mixtos, pero necesario para propósitos sistemáticos, antes que filogenéticos. Dentro de protista colocó a bacterias en el filo Moneres. Distinguió entre organismos unicelulares (protistas) y pluricelulares (plantas y animales). En varias publicaciones, Haeckel hizo correcciones a sus clasificaciones: movió las esponjas del reino protista al animal, a los hongos del reino planta al protista, a las algas verdeazuladas del reino planta al protista junto con las bacterias, los laberintúlidos de animal a protista y los volvocales de protista a planta. (Cuevas A., 2013)

El reino protista es un reino muy diverso, los protistas tienen en común que no son animales, ni plantas, ni son hongos y muchos son organismos eucariotas unicelulares o algas pluricelulares. Sus  características principales son que algunos protistas forman colonias o tienen etapas pluricelulares en sus ciclos vitales pero siempre presentan formas unicelulares emparentadas. Carecen de desarrollo embrionario y sólo tienen un tipo de célula reproductora. Pueden reproducirse sexualmente o asexualmente mediante gametos o fisión binaria. No tienen pared celular y sus núcleos están rodeados por una membrana nuclear. La mayoría son microscópicos. Presentan los tipos de nutrición que incluyen la filtración y la fagocitosis. Se presentan en todos los tipos de hábitats aunque muchos protistas son organismos acuáticos. Manifiestan movimientos en función de sus estructuras de locomoción. Por lo que pueden ser flagelados (con flagelos), con pseudópodos y ciliados (con cilios).

El reino protista se clasifica en Protozoos organismos unicelulares, eucariontes y heterótrofos se encuentran en hábitats acuáticos o húmedos. Casi todos son microscópicos y su cuerpo puede estar rodeado por una membrana de secreción situada encima de la membrana plasmática.

Según sus formas de locomoción pueden ser Flagelados que cuentan con uno o más flagelos, es decir, estructuras con forma de látigo. Ciliados. Organismos con numerosos cilios, estructuras que semejan pelos. Rizópodos. Son una especie de falsos pies a los que se denomina pseudópodos. Esporozoos. Son organismos microscópicos que parasitan a los animales. Mixomicetos estos protistas se reproducen por medio de esporas, se alimentan por fagocitosis y se desplazan con ayuda de pseudópodos. Las algas organismos que realizan un proceso de fotosíntesis. Por lo regular están fuera de este grupo las algas verdes que tienen mucho en común con las plantas terrestres, pero otras clasificaciones las incluyen todas. Omycota conocidos como mohos acuáticos debido a su parecido con los miembros del reino Fungi. Se alimentan por absorción y se reproducen sexualmente y asexualmente. (Moreno, 2016)

En conclusión los organismos del reino protista son primitivos y además en su mayoría son unicelulares, a pesar de tener ciertas características parecidas al reino animal y plantae.

Además a pesar de no ser de gran tamaño algunas especies del reino protista pueden ser altamente peligrosos para el ser humano y los animales.

Universidad Técnica de Cotopaxi [pic 3][pic 4]

Unidad Académica  de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales

Ingeniería en Medio Ambiente

Nombre: Nicole Suasnavas         Fecha: 25-11-2016

Ciclo: Segundo A

Reino Fungi

Los hongos no son ni  plantas ni animales por lo que están agrupados en un reino aparte, el Reino Fungi. Cuando visualizamos en nuestra mente en un hongo lo primero que vemos suele ser un hongo de sombrero como por ejemplo el champiñón (Agaricus bisporus), pero este tipo de morfología de los hongos es solo una de muchas que podemos encontrar. La cantidad de formas, colores y tamaños que tienen los hongos es inmensa. Podemos verlos creciendo en forma de estante como Trametes versicolor o Pycnoporus sanguineus sobre troncos de árboles en pie o caídos, en forma de “copas” como Cookeina colensoi o Ascobolus scatigenus o incluso en forma de “estrella” como en el caso de Geastrum saccatum. (Kuhar F., 2013)

El reino fungi incluye a las levaduras, mohos y las setas. Se caracterizan por estar formados por células eucariotas ya que poseen núcleos verdaderos. Los individuos de este reino pueden ser unicelulares, como las levaduras que se utilizan para producir bebidas alcohólicas, pan, bizcochos; o pluricelulares, formados por células asociadas que no organizan tejidos. Esta asociación celular se llama hifa. Las hifas se ramifican formando una red llamada micelio. El micelio se encuentra generalmente en el suelo. Se reproducen por medio de esporas que son tremendamente variadas, móviles o inmóviles, sexuales o asexuales. Muchos hongos producen sus esporas en estructuras microscópicas, mientras que otros forman cuerpos fructíferos para liberarlas. Las setas son las plataformas lanzadoras de esporas de algunos grupos fúngicos  Son heterótrofos, sin clorofila, se alimentan por absorción. La alimentación de los hongos es muy simple: pudren cosas y absorben los productos resultantes de la descomposición. El talo puede ser unicelular, como en las levaduras o filamentoso, en este último caso recibe el nombre de micelio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (131.8 Kb)   docx (84.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com