ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inteligencia, La Edad Y La Escolaridad: Los Datos De La Batería De Pruebas De Razonamiento (BPR-5)


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  7.694 Palabras (31 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 31

Psicol. Reflex. Crit. vol.25 no.1 Porto Alegre 2012

La inteligencia, la edad y la escolaridad: los datos de la Batería de Pruebas de Razonamiento (BPR-5)

Inteligencia, idade e escolarização: dados da Bateria de Provas de Raciocínio (BPR-5)

Ricardo Primi I, * ; GleiberCouto II ; Leandro S. Almeida III ; M. Adelina Guisande IV ; Fabiano Koich Miguel V

Me Universidade São Francisco, Itatiba, Brasil II Universidade Federal de Goiás, Catalão, Brasil III Universidade do Minho, Braga, Portugal IVUniversidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España VUniversidade Estadual de Londrina, Londrina, Brasil

________________________________________

RESUMEN

Inteligencia es comúnmente dividida en dos áreas distintas: la inteligencia fluida (Gf), que se entiende como la habilidad de razonamiento o de la inteligencia como un proceso, y la inteligencia cristalizada (Gc) que involucra habilidades que están más relacionadas con el aprendizaje y la experiencia (basada en el conocimiento habilidades). El objetivo del presente trabajo fue investigar los efectos de que la escolarización y la edad ejercen sobre la inteligencia fluida y cristalizada medir los resultados de los estudiantes en los sub-tests de la batería de la Prueba de Razonamiento (BRT-5). En este estudio se consideró una muestra compuesta por 1 722 estudiantes - 603 fueron evaluados con Forma A de la batería y el 1119 con Forma B. Los resultados muestran que la inteligencia se asocia sistemáticamente con la escolaridad y la edad. Algunas dificultades en la separación de los efectos del desarrollo cognitivo de los efectos de aprendizaje formal en el rendimiento cognitivo de los estudiantes también se enfatizan.

Palabras clave: Inteligencia, líquido / inteligencia cristalizada, psicometría, la escolaridad, la edad.

________________________________________

RESUMEN

A inteligência é comumente Dividida fluida em (Gf), entendida COMO Habilidade de Raciocínioouinteligência de Como umprocesso, e cristalizada (Gc) de como lo HABILIDADES mais à Associadasaprendizagem e experiência (HABILIDADES Associadasaosconhecimentos). No trabalho Presente, o foi Objetivo Investigar os efeitos Que un escolarizaçãoeaidadeexercem Sobre GfGc e Tomando os Resultados dos alunos nos subtestes da Bateria de Provas de Raciocínio (BPR-5). Este estudoconsiderouumaamostra composta porciones 1722 estudantesrespondendo 603 à-forma una bateriadessa e 1119 à sua forma B. Os Resultados apontamRelações Sistemáticas Entre inteligência, escolaridade e idade. Também sí enfatiza un dificuldadeem sí Separar os efeitos do Desenvolvimento cognitivo e da aprendizagem formales no Desempenho cognitivo dos alunos.

Palabras-chabe: Inteligencia, Inteligencia fluida / cristalizada, psicometría, escolarização, idade.

________________________________________

A pesar de que existe cierta controversia sobre la definición y la medición de la inteligencia, un relativo consenso sobre el modelo jerárquico Cattell-Horn-Carroll de las capacidades cognitivas se ha observado en la última década (McGrew, 1997, 2005). Como su nombre lo indica, este modelo incorpora la teoría Gf-Gc, que inicialmente se originó con la obra de Raymond Cattell (1963, 1971) y que más tarde fue desarrollado y ampliado por Horn y Cattell (1966), en articulación con el modelo propuesto por Carroll (1993) basado en un masivo trabajo de meta-análisis.

La teoría psicométrica de Cattell (Gf-Gc) inicialmente propuso una elaboración detallada del g concepto del factor de Spearman (1927) en dos componentes: inteligencia fluida, Gf , y de inteligencia cristalizada, Gc . Por un lado,Gf se entiende como la posibilidad de que la comprensión y la relación de la información, así como la resolución de nuevos problemas para los que no hay conocimiento disponible previamente almacenada en la memoria. Por lo tanto, implica la aplicación deliberada y los procesos mentales controlados y sistemáticos con el fin de encontrar relaciones entre la organización de la información (inducción) y la obtención de información (deducción). Por otro lado, Gc se entiende como la calidad - en cuanto a su amplitud y profundidad - de los conocimientos adquiridos en el proceso de aculturación, que se produce a través de la escolarización y experiencias de vida formales. De esta manera, la base de la información ( Gc ) hace que sea más fácil de entender la información y resolver problemas que se repiten en la vida de las personas de una manera relativamente automática mediante la aplicación de la información ya conocida.

Aunque postulado como dos habilidades relativamente distintas, estos factores están muy relacionados, ya que la inversión de la inteligencia fluida en la experiencia de aprendizaje promueve el desarrollo y estructuración de conocimientos y habilidades en áreas específicas que llevan a la inteligencia cristalizada. Por lo tanto, estas capacidades podrían estar altamente correlacionados, ya que la alta inversión de Gf en el aprendizaje resultará en el éxito en diversas áreas del conocimiento que lleva a una correlación con Gc . Por otra parte, además de estar influenciados por Gf, Gc es también relativamente más vulnerables a los recursos culturales que promueven el aprendizaje (como el acceso y la calidad de las intervenciones educativas formales e informales) y otras variables individuales, tales como la motivación, el interés y la dedicación. Por lo tanto, las personas con niveles similares de Gf antecedentes socioculturales pero distintos diferirán en Gc , lo que resulta en una separación relativa de Gf. En resumen, Gf puede ser entendida como una capacidad general, más "puro" que está más cerca de la maduración del cerebro; un "fluido" más uno, como su nombre indica, que se refiere metafóricamente a la idea de algo que aún no está totalmente completa. Por el contrario, ya pesar de sus raíces históricas en Gf, Gc refleja la suma de influencias de las experiencias de un individuo. De esta manera, el "cristalizado" Gf potencial está moldeado por la aplicación de Gf en variadas experiencias de aprendizaje (Johnson &Bouchard, 2005; Kvist y Gustafsson, 2008). En una versión más reciente de esa teoría, se agregaron otros siete habilidades además Gf yGc (Carroll, 1993; Horn, 1991; Horn&Noll, 1997).

Al mismo tiempo que la Gf-Gc modelo fue evolucionando, Carroll (1993) concluyó su seminal trabajo de exploración meta-análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com