ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lata Agitada


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

EXPERIMENTO

“ LA LATA AGITADA”

COMPETENCIA: Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Sigue normas de seguridad al utilizar materiales, herramientas e instrumentos al experimentar.

• Explica lo que sucede cuando se modifican las condiciones de luz o agua en un proceso que se está

observando.

• Comunica los resultados de experiencias realizadas.

INFORMACIÓN CIENTIFICA

La solubilidad es la propiedad que permite disolver el gas dentro de la lata de refresco. Normalmente, la solubilidad aumenta conforme aumentamos la temperatura y agitamos. Esto se debe a que, en la mayoría de los casos, se requiere introducir energía (ya sea en forma de calor o bien de movimiento) para que se lleve a cabo la disolución. Sin embargo, los gases no se comportan de este modo, de hecho se comportan en forma totalmente contraria.

Los gases tienden a aumentar el volumen que ocupan conforme aumenta la temperatura. Esto se debe a que las moléculas se encuentran “sueltas”, la unión entre ellas es muy débil. Al aumentar la temperatura, aumenta la energía y, en consecuencia, las partículas o moléculas de gas se mueven cada vez más rápido y necesitan un mayor espacio. Así, cuando estas se encuentran disueltas en un líquido, al líquido le es imposible retener al gas que se expande cuando se agita, ya que al agitar la lata también estamos introduciendo un tipo de energía que se conoce como energía cinética o de movimiento. Las moléculas de gas se mueven muy rápido, buscando escapar del líquido y de la lata.

Cuando se agita la lata y se abre, las moléculas de gas que ya tenían demasiada energía saldrán violentamente de la lata. Al hacerlo, llevarán consigo muchas moléculas de líquido, lo que provoca el desastre. Cuando le damos golpecitos a la lata, estamos favoreciendo que se acumulen todos los gases por encima del líquido, escapando del líquido que tenía “preso” al gas en su interior. Una vez que la mayoría del gas se coloca por encima y separado del líquido, es seguro abrir la lata sin que se produzca la explosión de gas y líquido.

Los gases tienden a aumentar el volumen que ocupan conforme aumenta la temperatura. Esto se debe a que las moléculas se encuentran “sueltas”, la unión entre ellas es muy débil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com