ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Latas De Alumino


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 8

QUÉ ES EL ALUMINIO Y SUS CARACTERÍSTICAS

El aluminio es un metal con muchas propiedades que facilita la vida a la humanidad, además es un material totalmente reciclable que no pierde sus propiedades, y no sólo eso, sino que además reciclando aluminio se logra ahorrar un 95% de la energía que se necesita para producir aluminio nuevo, partiendo del mineral bauxita.

CARACTERÍSTICAS

• NO MAGNÉTICO

Si acercas un imán (de los de nevera, por ejemplo) a una lata de bebida y no se queda pegado, es de aluminio.

• LIGERO

Una lata de aluminio pesa sólo 13,6 gramos. Las demás latas pesan más del doble. Con una sola lata no notarás mucha diferencia, pero si comparas el peso de 10 latas de aluminio con 10 latas de hojalata comprobarás que las primeras son mucho más ligeras.

• RESISTENTE A LA CORROSIÓN

Una lata de aluminio nunca se oxida. Si quieres hacer la prueba rasca el fondo de dos latas, una de aluminio y otra de hojalata, mójalas y déjalas toda una noche. A la mañana siguiente verás como la lata de aluminio permanece inalterada mientras que la otra lata ha empezado a oxidarse. Gracias a esta característica, el aluminio se utiliza para exteriores como perfiles de ventana, tejados o puertas.

• DÚCTIL Y MALEABLE

El aluminio es un material muy dúctil y maleable. Por ello se utiliza para aplicaciones tan diversas como automóviles, trenes, aviones, perfiles de ventanas, envases tipo latas, bandejas, papel de aluminio, etc. Intenta aplastar una lata de aluminio y una lata de hojalata con el pie o con las manos (mejor si te pones guantes) y verás que tienes que hacer menos fuerza con la lata de aluminio.

• FÁCIL DE DECORAR

El aluminio tiene un color tan brillante que resulta atractivo para decorar la lata. Fíjate que algunas marcas no pintan todo el borde sino que dejan partes en que se ve el aluminio como si fuera otro color formando parte de la decoración.

• IMPERMEABLE AL AGUA, LA LUZ Y LOS OLORES

El aluminio protege totalmente los alimentos sin dejar que traspasen olores, luz ni líquidos. Y lo hace utilizando muy poca cantidad de material. Por ejemplo, un solo gramo de una hoja de aluminio alarga la vida del alimento varias veces.

¿DÉ QUE ESTA COMPUESTO?

El ciclo de vida del aluminio empieza por la extracción de bauxita, que es un mineral que contiene óxidos de aluminio. La bauxita es, por tanto, la materia prima de este metal, que es el tercer elemento químico más abundante de la corteza terrestre.

Obtención de alúmina

Ahora se debe convertir en alúmina esta bauxita extraída. Para ello se lava y se muele la bauxita, mezclándola con sosa cáustica a altas temperaturas. Así, los componentes de la bauxita que no nos interesan se separan de los óxidos de aluminio, quedando la alúmina suficientemente limpia para tratarla en el siguiente paso a alta temperatura que hace que la alúmina se funda.

FABRICACIÓN DEL ALUMINIO

Producción: Una vez se obtiene la alúmina, hay que convertirla en aluminio a través de un proceso llamado electrólisis. Así, se obtiene un aluminio muy puro en estado líquido.

Transformación: Cuando el aluminio encuentra ya solidificado, pasa por un proceso transformación adaptarlo a las distintas aplicaciones para las que se va a utilizar. Existen varios procesos. Así, por ejemplo, si laminamos el aluminio, obtendremos material para fabricar latas; pero también se puede fabricar cables, o incluso fundirlo y forjarlo para construir vehículos.

El aluminio se extrae de la bauxita, mineral de color rojo que se encuentra fundamentalmente en zonas tropicales, Australia, África y Sud América. Con cuatro toneladas de bauxita se obtienen dos de alúmina y de ésta, una de aluminio.

El 62% de la producción de aluminio en el mundo occidental utiliza tecnología limpia y energía hidroeléctrica renovable. La primera lata de aluminio se fabricó en 1958 y pesaba 18,6 gramos, cinco más que las latas actuales. Actualmente, las latas de aluminio se diseñan con tecnología tan sofisticada como la que se emplea en la industria aeroespacial. Gracias a ella, se ha conseguido que las paredes de la lata, que son más delgadas que dos hojas de una revista, puedan resistir tres veces la presión de un neumático de coche.

Aluminio reciclado como materia prima

El aluminio recuperado después de ser utilizado en muchas aplicaciones, se convierte en materia prima para fabricar nuevos productos de aluminio. El proceso que sigue este aluminio es: la separación de otros materiales (por ejemplo, la hojalata), que tiene lugar en las plantas de recuperadores, el prensado en balas y la fundición. De este se vuelven a fabricar nuevos productos aluminio. Además, utilizando aluminio recuperado se ahorra el 95% de la energía necesaria para fabricar aluminio con la bauxita

CONSUMO DEL ALUMINIO

El aluminio es un material que sirve para muchas aplicaciones, pues tiene un gran número de propiedades que resultan ideales para muchos y variados fines. Con el aluminio se fabrica desde latas de bebida hasta vehículos como automóviles, aviones, vagones, camiones, ventanas y un largo etcétera. También se utiliza para construir barcos, pues el aluminio es muy resistente a la corrosión del agua. Además, tiene la ventaja de que es muy ligero y aislante, conserva muy bien la comida, sin alterar su aroma ni su sabor, por lo que se usa mucho en la cocina. Si nos fijamos, en nuestra vida diaria, estamos rodeados de muchos objetos fabricados de aluminio.

Fabricación de latas de aluminio

1 TROQUELADO Y EMBUTICIÓN

La bobina de metal se hace pasar por una prensa, mediante el lubricador, obteniendo con un golpe vertical unos discos de metal que toman la forma de platos o copas cilíndricas. En cada golpe de la prensa se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com