ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion De Latas


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  5.068 Palabras (21 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 21

Historia De Lata

De forma genérica, se llama lata a todo envase metálico. La lata es un envase opaco y resistente que resulta adecuado para envasar líquidos y productos en conserva. Los materiales de fabricación más habituales son la hojalata y el aluminio.

La lata de conservas fue patentada en 1810 por Peter Durand, un inventor inglés. Como no estaba vinculado con la producción de alimentos Durand vendió su patente a Bryan Donkin y John Hall, éstos iniciaron la fabricación comercial de enlatados alrededor de 1813 envasando alimentos para la Armada Británica.

En un principio las latas fueron selladas con soldadura de plomo, material de alta toxicidad. Famoso fue el caso de la expedición ártica de John Franklin en el que la tripulación fue víctima de envenenamiento, luego de consumir alimentos enlatados durante tres años.

Características de las latas

• Las latas están hechas principalmente de hojalata, y esto les hace tener unas características idóneas para el envasado de alimentos.

• Ligereza: espesores de 0,10mm o menos

• Herméticas: protegen del aire, oxígeno y bacterias que pueden contaminar el contenido.

• Protección del contenido: estanqueidad y protección contra la luz

• Rapidez de enfriamiento

• Resistencia a la rotura

• Inviolabilidad: no pueden abrirse sin que se aprecie que ha sido manipulada

• Reciclabilidad: la lata es reciclable tanto por los sectores del acero como del aluminio; sin embargo, a día de hoy la tasa de recogidas es muy inferior a la de otros materiales como el papel y cartón

• Decorable: pueden personalizarse mediante la impresión de litografías

Lata de bebidas

La lata de bebidas tiene un origen relativamente reciente. La primera lata con tapa plana se lanzó en el año 1935 pero no es hasta la introducción de la tapa de apertura fácil en 1965 cuando inicia su despegue comercial. A finales de los años 1980, se presenta la anilla no desprendible stay-on tab, que es la más utilizada hoy en día. El auge de la lata como envase de bebidas se debe a sus numerosas ventajas para su distribución y consumo.

Entre las innovaciones técnicas incorporadas a las latas en las últimas décadas destaca la reducción del diámetro del cuello de la lata y por tanto de la tapa que supuso la reducción de hasta un 30% del peso de la tapa. Las actuales líneas de producción emplean materiales con una gran uniformidad de propiedades y un utillaje de alta precisión. Ello ha posibilitado la adopción de procesos más complejos de conformación que ha permitido combinar los procesos clásicos de fabricación con la posibilidad de variar la forma de la lata. Algunos diseños que ya se encuentran en los supermercados incorporan alguna de las siguientes innovaciones:

• Tapas higiénicas protectoras, que además impiden derramar el contenido y preservan el gas. (véase ejemplo en enlaces externos)

• Formas en relieve

• Marcas y logotipos estampados

• Reproducción de formas alusivas al contenido como barril, vaso o botellas.

Otras novedades se dirigen a mejorar el manejo por parte del usuario. En este apartado se enmarcan las aberturas de mayor tamaño para poder verter mayor contenido de producto, lo que es muy apreciado por algunos grupos de consumidores como los aficionados a la cerveza.

Dado el interés por las marcas de diferenciarse y de introducir elementos promocionales en el envase, es habitual encontrar latas con argollas de colores o con mensajes debajo de la tapa que sólo se descubren al abrirla. De este modo, sólo se obtiene la prueba de compra si se ha consumido el producto. La técnica se realiza mediante impresión de tinta o estampación a alta velocidad sin necesidad de ralentizar la línea. La anilla de color diferencia el producto coordinándose con la imagen de marca y sirve también como prueba para concursos y promociones.

Latas para alimentos

Las latas también son utilizadas para la conserva de múltiples alimentos. Dadas las características que poseen los envases metálicos son idóneas para la conservación y posterior consumo humano.

Entre los alimentos que podemos encontrar en lata, destacan:

• Cualquier tipo de conserva

• Aceite

• Aceitunas

• Embutidos

• Productos cárnicos

• Especias

Proceso De Fabricación De Las Latas

El Acero

1- ¿Qué Es El Acero Para Envases?

El acero revestido de estaño, también llamado hojalata, es uno de los materiales más tradicionales en la fabricación de envases.

Si cualquier ciudadano de hoy está tan familiarizado con los envases de este metal, es mucho menos probable que conozca el extraordinario desarrollo tecnológico que se oculta tras la hojalata y el papel tan importante que este material puede desempeñar en el envasado del futuro.

La hojalata puede definirse de una manera elemental como una hoja de acero de entre 0,14 y 0,49 mm de espesor, revestida por ambas caras con una película de estaño.

La realidad es bastante más compleja. La hoja, de acero bajo en carbono, debe cumplir unas condiciones mecánicas y dimensionales muy estrictas. La formulación, la laminación, los tratamientos térmicos y el recubrimiento deben responder a las exigencias de cada tipo de hojalata.

2- Fabricación Del Acero

Como hemos visto, la hojalata es acero y por ello la materia prima es el hierro metálico separado del mineral en el alto horno.

El Alto Horno

El alto horno es un reactor en el que se introducen cargas alternativas de mineral de hierro sinterizado, pellets (aglomerados de partículas muy finas de mineral de hierro) y coke siderúrgico que cumple

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com