ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Masificacion


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 7

De McDonald´s al dialecto diario: La Masificación.

A finales del siglo pasado, el capitalismo ha llegado a una nueva etapa que se caracteriza por el nivel superior de internacionalización del capital que limita producciones, comercio, comunicaciones, transporte, finanzas, los servicios, lo político, lo ideológico, lo social y la cultura. A esto se lo llama globalización. Este será el tema que nos competa y el cual nos lleva a realizar dicha tesis.

Sábbato muy bien dice en la cuarta carta …“A cada hora el poder del mundo se concentra y globaliza. Veinte o treinta empresas, como un salvaje animal totalitario, lo tienen en sus garras”… No hace falta mas que nombrar algunas de estas famosas empresas como lo son McDonald´s ,la cual masificó de alguna manera u otra las costumbres del mundo alimenticio, Microsoft , que impuso una nueva forma de la computación, y Vodafone, que limito a toda América latina a una nueva lógica a sus activos. Ahora todo el mundo come hamburguesas de McDonald´s, es una comida común al mundo. Ya se extinguieron las comidas regionales, solo unos pocos luchan para contenerlas y exponerlas.

Esta masificación se observa no solo en las costumbres alimenticias donde todos comen hamburguesas de McDonald´s, toman café Sturbucks, ingieren las barritas de cereales Kellogg´s y demás productos incontables que extenderían esta plasmación ideológica a innumerables hojas que agotarían las ganas de cualquier lector, sino también en las costumbres basadas en formas de vestir europeas (que ya no son europeas, sino mundiales), formas de exponerse en público, ya sea de peinados con la famosa “raya al costado”, o las mujeres maquilladas (y hombres también, ¡no lo puedo creer!) de cierta manera particular y demás detalles que se vuelven increíblemente difícil de ubicar en nuestros pensamientos porque están realmente muy arraigados a la vida cotidiana y se naturalizan en ella y pasan desapercibidos. Precisaríamos de poder viajar a un nuevo mundo que remonte a décadas atrás para poder observar cuanto hemos cambiado en tan poco tiempo y como no lo notamos y pensamos que es incambiable, le aplicamos un efecto fijador al mismo como a una remera manchada que creemos irrecuperable y que en cierto punto ya sea por lástima o por cierta simpatía la utilizamos continuamente en nuestra intimidad y terminamos creyendo que es beneficiosa y agradable. Es así como se siente uno, agotado por la masificación, por lo distendido a lo largo del mundo, por lo …”difícil de encontrar originalidad en las personas”…

Yo mismo aunque uno no quiera se ve involucrado en esta gran masa que esta formada de un único componente. Todos somos como pequeñas moléculas que formamos esta gran masa mundial, pero todas son iguales, formamos una única masa uniforme, homogénea, las gotas de aceite ya están desapareciendo lentamente. Estas gotas de aceite serían esos pueblos milenarios que sobreviven a costa del hambre que sufren y la marginalidad. Donde la tecnología no arriba jamás. Como menciona Sábatto en su cuarta carta: …“Aquella ciencia que iba a dar solución a todos los problemas físicos y metafísicos del hombre contribuyo a facilitar la concentración de los estados gigantescos, a multiplicar la destrucción y la muerte con sus hongos atómicos y sus nubes apocalípticas”…

Uno lentamente llega a una conclusión que se basa en las siguientes preguntas: ¿En que nos estamos convirtiendo? ¿Se puede revertir? En tal caso ¿Cómo? ¿Existe alguna forma de adaptarse sin ser malignamente parte de este gran plan mundial?.

En mi opinión de poco poder de difusión y que muy pocos leerán deduzco que es imposible aislarse de esta masificación, debemos y necesitamos ser parte de ella, pero todo con un límite. Quitar un poco el “fetichismo” que se vive, el otorgarle tanto poder a las cosas y que todo se basa en las apariencias. Ver un poco mas profundamente los valores intrínsecos de la vida. Si bien suena como algo utópico, preciso mencionar que la vida se basa en el amor, en la paz, y en la búsqueda de la felicidad por estas vías. Descarto totalmente la necesidad de otorgarle todo a un Dios, de vivir por él o por Él, como lo quieran nombrar. Se debe vivir por uno, si el camino a la felicidad es por medio de la religión y el espiritualismo, es totalmente aceptable, pero no considero que no se pueda vivir sin una religión ni un Dios supremo o una fuerza superior, simplemente la búsqueda de la felicidad por un camino honrado y digno basado en amor, paz, trabajo, y demás hechos particulares de la vida que no sean dañinos para nadie y que no se infiltren en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com