ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la masificación? ¿Cómo ha influido en la vida del hombre?


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 8

Taller

  1. ¿Qué es la masificación? ¿Cómo ha influido en la vida del hombre?

Es hacer masivo o multitudinario aquello que no era.  Es cuando las masas comparten ciertos comportamientos sociales o culturales (se vuelve general, popular). Se desaparecen las diferencias y las características particulares de las cosas y de los individuos.

La masificación ha influido en la vida del hombre de forma que este muchas veces se deja llevar por la corriente, por lo que se volvió costumbre, independientemente de sus verdaderos valores, gustos, etc.  Ha hecho que se pierda individualidad. Algunos ejemplos de masificación que se dan en la actualidad son:

  1. Cuando todos los niños toman como modelos para sus juegos los crímenes y la violencia, ya que eso es lo que ven todo el tiempo en la televisión.  
  2. El colegio masifica a los estudiantes queriendo que todo actúen de la misma forma y que todo se enseñe generalizado.

 

  1. ¿Qué significa la palabra “persona” para los filósofos antiguos? ¿Cómo estaba constituida una persona?

La palabra persona abarca el mundo de la teología, de la filosofía y del derecho, por esto el concepto de persona es de los más difíciles en la historia del pensamiento.

Para los filósofos antiguos significa: Rostro, cara e incluso la faz del sol., pero no se tenía claridad del concepto persona, solo se comienza a tener claridad en el cristianismo, en el año 325, con el concepto de la relación entre la naturaleza y la persona en Cristo, ya que define que tiene una doble naturaleza la humana y la divina.  Y comienzan a definir la palabra “Persona” como lo que es, como un sujeto concreto de la existencia. Es Boecio quien define que la persona es una substancia que existe por sí misma, es una substancia cualitativamente superior al resto de las substancias, pues posee racionalidad. Substancia individual de naturaleza racional, esto es que existe por derecho propio y cuya esencia es incomunicable.

La persona está constituida por la esencial, posee en sí misma la razón de ser existente.  En el hombre la forma substancial es incompleta, incorruptible, y sólo llega a su perfección y especificidad en la espiritualidad, en el alma racional, en la que éste se manifiesta no tan sólo como un ser que posee inteligencia sino también una voluntad libre.

  1. Explica con ejemplos las expresiones:
  • El hombre en el mundo: Es el este mundo donde se logra la realización plena. Ej: La Felicidad se debe vivir cada día y no pensar que es en un mundo espiritual donde la voy a tener (Según el texto y los filósofos)  
  • Estar en el mundo: Es tomar decisiones en cada acción que hago.  Ej: Que ropa me pongo.  
  • Encarnación: El espíritu y el cuerpo están encarnados desde el principio de la existencia y por esto no hay división.  Ej: Cuando  una persona se muere no hay vida eterna (Según el texto y los filósofos)

  1. ¿Por qué muchos pensadores contemporáneos sostienen que nuestro cuerpo es la realidad que tenemos y que somos, la totalidad de todas las realidades?

Porque no aceptan que el cuerpo es un instrumento del espíritu y por esto piensan que no hay vida después de la muerte.

  1. ¿Cómo se realiza la apertura de la persona?

La apertura de la persona hacia el mundo, se obra mediante el cuerpo, que revela el espíritu por medio de los ojos de la gesticulación y de los movimientos corporales, y finalmente el cuerpo recibe todos los impactos saludables y nocivos del mundo exterior y dejara libre al espíritu, cuando se desintegre su estructura actual.

  1. Interpreta las siguientes expresiones, explícalas con ejemplos y argumentos.

  • “Ser en el mundo con otro”: Tenemos necesidad de los demás para vivir en todos los aspectos de la vida.  Ej: Una persona cultiva, otra transporta, otra compra, otra vende, y otras consumen….  Yo solo no podría hacer todo este proceso.
  • “El hombre con el hombre”: El hombre no se halla perfecto en la individualidad, sino en la comunidad, en la unidad del hombre con el hombre.  Ej: Yo no puedo quedarse solo encerrado en un casa, y desarrollarme como persona, siempre voy a necesitar de los servicios de otro.
  • “El ser-con”: El ser presenta contrastes con el universo material y biológico que lo rodea, pero solo la parte humana es la que supera las asperezas de una lucha constante entre estas fuerzas encontradas.  Ej: Cuando se genera una división por las opiniones encontradas con otras personas, solo se van a calmar si yo pongo la parte humana por medio de esa división y entro en una conversación para suavizar dicha división.
  1. Para la antropología filosófica actual, el conocimiento mutuo de las personas, ¿En que debe fundamentarse?

Se debe fundamentar en los valores cualitativos de las personas, es decir, cualidades morales y espirituales.

  1. Para ti, ¿Qué es el amor? ¿Cómo influye en las relaciones interpersonales?

El amor es una expresión de afecto hacia una persona, animal o a una cosa.  También está enfocada a la atracción con otra persona, en lo sexual o en lo emocional.  También es la forma en la que me empeño cuando hago algo.  

El amor en las relaciones interpersonales, es el vínculo que nos une para lograr el verdadero encuentro entre las persona, por lo tanto en necesario para relacionarme y comunicarme mejor con otros; las afecta positivamente, ya que siempre hay un empeño por hacer las cosas de forma que agraden al otro o a su entorno.

  1. ¿Qué es la voluntad? ¿Qué papel desempeña en el individuo?

Voluntad: Es la intención o deseo de hacer algo.  Es el esfuerzo, coraje y determinación para hacer algo. Es querer y escoger algo.

La voluntad ayuda a que el individuo tome decisiones,  ya que se basa como dijimos en la intención de hacer algo.

  1.  Describe y explica el proceso síquico del acto voluntario.

En el proceso síquico del acto voluntario, se pueden considerar las siguientes fases:

  • Motivación: Esta se da en el conocimiento del bien que se quiere lograr, lo que me mueve a querer algo.  
  • Deliberación: Reflexionar sobre los medios más comunes para lograr el fin que se pretende.
  • Determinación: Es ejercer la voluntad, y ahí se toman decisiones. Se determina el modo en que se quiere actuar.
  • Ejecución: Se realiza el acto determinado de la voluntad, es llevar una acción sobre la decisión que tomé.

  1.  ¿Qué es el determinismo? ¿Cuáles son sus principales formas? Explícalas.

Puede definirse al determinismo como la doctrina o la teoría que afirma que todos los fenómenos o acontecimientos están determinados por algún motivo. Esto implica entender la realidad como la consecuencia directa de una causa.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com