ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planeacion Agregada


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  4.264 Palabras (18 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 18

ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

MODULO DE GERENCIA DE LA PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS

PROFESOR: ING. HENRY FAJARDO FONSECA

E-mail: fajardoh2004@yahoo.com

Telefono: (315) 711 19 30

LA PLANEACION AGREGADA

• El enfoque jerárquico europeo clasifica a la Planeación Agregada dentro del componente táctico-operativo, pues define en primer término el qué hacer, que hace referencia concreta al nivel táctico de la planeación y además, define el cómo hacer, determinando la disposición de: materiales, hombres y maquinaria.

• El enfoque jerárquico norteamericano en la definición de los tres niveles estructurales, clasifica la Planeación Agregada en el operativo. Esta decisión de operación según McClein, J.D., y Thomas, L.J., [1991] permite a la organización alcanzar los objetivos propuestos dentro del marco de trabajo de la estrategia corporativa

Tabla 1. Conceptos sobre Planeación y Control de la Producción.

AUTORES AÑO PROCEDENCIA CONCEPTO

Buffa, E.S. 1961 USA La planeación de la producción se ocupa de la toma de decisiones relacionadas con los procesos de producción, de modo que los productos o servicios resultantes se produzcan de acuerdo con las especificaciones, en las cantidades y la distribución requeridas, al costo mínimo.

Buffa, E.S. and Taubert W.H. 1972 USA La planeación de producción es el conjunto de tareas coordinadas que se desarrollan con el propósito de prever, coordinar los medios de producción y las tareas a desarrollar cumpliendo los plazos de entrega al menor costo posible.

Arjona, C 1975 España La planificación y el Control de la Producción son un conjunto de funciones que permiten desarrollar la proyección y la coordinación de las actividades que permitan la fabricación de los productos al menor costo posible.

Fundora, M y otros 1978 Cuba La planificación debe orientarse a la elaboración científicamente fundamentada, de planes a largo, mediano y corto plazo, orgánicamente integrados.

Schroeder, R. 1988 USA La planeación de la producción es la disposición de una serie de políticas, estrategias y normas con el fin de cumplir con unos objetivos y proyecciones, utilizando racionalmente los recursos disponibles.

Tompkins, J.A. 1992 USA Las operaciones de una empresa de éxito deben estar basadas en un compromiso a largo plazo mediante un proceso estructurado para el mejoramiento continuo aplicando el sentido común.

El sistema de control de producción e inventarios debe ser sencillo y transparente.

Torres, Acosta, J.H. 1994 Colombia Es la disposición de una serie de políticas, estrategias y cursos de acción con el fin de cumplir con unos objetivos y proyecciones permitiendo la utilización razonable de los recursos disponibles.

Krajesky, L.J. Ritzman, L.P. 1996 USA La Planeación de Producción y la Dirección de Operaciones hace referencia a la dirección y al control sistemático de los procesos que transforman insumos en bienes y servicios. Esta función es esencial en los sistemas de producción de bienes y servicios en organizaciones con o sin animo de lucro.

La planeación de producción y la dirección de operaciones permiten dirigir exitosamente el factor humano, el capital y los materiales permitiendo que la organización alcance sus objetivos.

Machuca, D, J.A. y otros 1998 España La función de operaciones (planificación y control de la producción) trata de proyectar el futuro deseado, los medios necesarios y las actividades necesarias para alcanzar los objetivos estratégicos planteados.

Chase, R.C and Aquilano, N.J. 1998 USA La dirección de operaciones o planificación y Control de la Producción, como se denomina con frecuencia, puede definirse como la administración de los recursos para producir los bienes y servicios que ofrece una organización.

Figura 1. Proceso de Planificación, programación y control de la producción

Fuente: Domínguez Machuca José Antonio, 1995

 La Planeación Agregada. Conceptos y enfoques fundamentales.

Los conceptos de Planeación Agregada se aplican sobre todo en los sistemas de productos estandarizados y en los sistemas de talleres de trabajo.

LA PLANEACIÓN AGREGADA es el conjunto de actividades que necesariamente se debe ejecutar como una de las etapas componentes del proceso de planeación, para cumplir con las metas de producción que permiten satisfacer las demandas pronosticadas para cada período del plan de producción, utilizando de manera integral y razonable todos los recursos disponibles en la corporación empresarial .También, toma en cuenta factores que son incidentes en el costo generado por el desarrollo del proceso de manufactura

 Objetivos típicos de la planeación agregada.

La gran variedad que presenta la información de entrada desde las diferentes áreas funcionales de la organización empresarial, hace que la planeación agregada se convierta en un plan de la organización y no simplemente en un plan por áreas funcionales .Típicamente, las diferentes áreas funcionales tienen objetivos que entran en conflicto.

Tabla 2. Conceptos y enfoques sobre Planeación Agregada de Producción.

AUTORES AÑO PAÍS CONCEPTO ENFOQUE

Buffa, E.S. and Taubert W.H. 1972 USA La planeación agregada de la producción se aplica en todos los sistemas de productos estandarizados con alto volumen de producción y en los sistemas cerrados de talleres de trabajo.

 Plan de producción a mediano plazo.

 Comportamiento agregado.

 Aspecto táctico del enfoque jerárquico.

Fundora, M y otros 1978 Cuba La capacidad de producción es la cantidad máxima de producción , en la nomenclatura, surtido y calidad previstos, que se puede obtener por la empresa en un periodo previsto (

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com