ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION, FORMACION Y PROCRASTINACION


Enviado por   •  7 de Mayo de 2020  •  Tutoriales  •  6.971 Palabras (28 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 28

EDUCACION, FORMACION Y PROCRASTINACION: VISTA  DESDE   LA       SUBJETIVIDAD DEL OTRO

                                                      Isabel Rosario Fuentes López

  Ministerio del Poder Popular para la Educacion

U.E. Juan Vicente González

El Chaure Anzoátegui Venezuela

Doctorante en Educacion de la Upel

 Barcelona  Venezuela

                                                                                                                     Isabelfuentes27@hotmail.com                                                   

                                                                       RESUMEN

La educacion es el medio a desarrollar integralmente las potencialidades del ser humano  en todas las facetas por las que pasa en la vida, intelectuales, creativas, sociales y espirituales, y así, alcanzar la plenitud como personas libres y solidarias. En la actualidad se observa que en el proceso formativo  de los estudiantes de Educacion Media General, se desestima al estudiante  al descuidar comportamientos que impiden su normal desenvolvimiento en el ámbito educativo, se considero en este articulo divergir en temas como la procrastinacion,  Subjetividad y su influencia en su formación, dentro del campo Hermético –Fenomenológico, De allí que, el propósito es reflexionar  las causas que ocasionan este trastorno partiendo del mismo sujeto y el conocimiento que tiene de sí mismo. Asumiendo que la subjetividad  expresa un sujeto  es responsable de sus propias acciones, es necesario adoptar actitudes estimativas, volitivas, hacia sus propios deseos, intenciones y decisiones. Desde esta mirada, se intenta rescatar que el estudiante desde  la subjetividad como trama de debilidades, inacabamientos en el carácter vulnerable e inconcluso de la necesidad, es al mismo tiempo, poseedor de la fortaleza necesaria, fuerza intrínseca capaz de superar conductas que en la inconclusión moviliza hacia la superación y posterior transformación como ser humano.

Palabras claves: Subjetividad, Procrastinacion, formación, Educacion Media

ABSTRACT

Education is the means to comprehensively develop the potential of the human being in all facets through which he passes in life, intellectual, creative, social and spiritual, and thus, reach the fullness as free and supportive people. At present it is observed that in the formative process of the students of General Media Education, the student is neglected when neglecting behaviors that impede their normal development in the educational environment, this article was considered to diverge in topics such as procrastination, Subjectivity and its influence in its formation, within the hermetic field -  phenomenologica, Of there that, the purpose is to reflect the causes that cause this disorder starting from the same subject and the knowledge that it has of itself. Assuming that subjectivity expresses a subject is responsible for their own actions, it is necessary to adopt attitudes of will, volition, towards their own desires, intentions and decisions. From this perspective, we try to rescue the student from the subjectivity as a plot of weaknesses, incompletions in the vulnerable and inconclusive nature of the need, is at the same time, possessing the necessary strength, intrinsic strength capable of overcoming behaviors that in the inconclusion mobilizes towards overcoming and subsequent transformation as a human being.

Words keys: Subjectivity, Procrastinating, training, education

                                                                  Introducción

En Venezuela se viven  momentos de profundas transformaciones, orientadas a la consolidación de una sociedad humanista, democrática,  participativa, multiétnica e intelectual, en un Estado de derecho y de justicia social, cuyos principios están definidos en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999).Es por ello, que cuando aparecen en el ámbito educativo conceptos nuevos como la procrastinacion suscitan un gran interés en profesionales de la educacion, es posible que se trate de conocimientos en el que influyen  observaciones, investigaciones y practicas ,que llevan a buscar las evidencian para su estudio .y revisten importancia en la formación y educacion del estudiante Por lo tanto,  este articulo pretende despertar la curiosidad del lector en un tema poco conocido pero si muy relacionado a la subjetividad el conocimiento que tenga el sujeto de su yo interior  Como decía Descarte “primero pienso y luego existo.”

 Con respecto a la procrastinacion, cabe señalarse  que el procrastinar es la tendencia a postergar las actividades de mayor valor se da solo por la realización de las actividades que nos causan mayor placer, ¡y si!, a esto le añadimos que el procrastinar está estrechamente vinculado con nuestros más íntimos placeres. Las personas que poseen la procrastinacion, son aquellas que con frecuencia van a ser sus labores u obligaciones como por ejemplo, van al banco, al médico a pagar un recibo de algún servicio lo dejan para última hora y lo realizan un día antes de entregarlo o buscan una excusa para evadir sus responsabilidades, ocupando su tiempo libre en realizar actividades de menor relevancia como ir de comprar o ver por horas televisión.

 Así,  como lo señala Ferrari y Tice (2000) se trata de un comportamiento caracterizado por el aplazamiento voluntario de la realización de actividades que deben llevarse a cabo en un plazo determinado. En este sentido, cuanta relación se puede establecer en que si un trastorno, comportamiento que puedo ser manejo por el mismo a través del conocimiento que el sujeto tenga de sí mismo o una enfermedad causa por diferentes razones.

Es evidente que, el ser humano construye una compleja síntesis de subjetividad que mezcla: Resistencia, Necesidad y Voluntad de  trascendencia. Así como también la subjetividad habita  como trama de debilidades, inacabamientos en el carácter vulnerable e inconcluso  del tejido de necesidad que somos y al mismo tiempo somos, fortaleza fuerza intrínseca que en la inclusión moviliza hacia la superación, y la transformación de la necesidad en porvenir. Para Grajeda (2001) La subjetividad se concibe como la capacidad de interacción, intencionalidad, negociación, pero también como la capacidad para pensar. El ser humano elabora opiniones personales basándose en experiencias que en lo común expresan verdades subjetiva. En consecuencia, si el sujeto es capaz de de pensar, razonar, crear,  recrearse, construye y reconstruye en una proteica y compleja dinámica de reciprocidad, y de posibilidad que se expresa en una práctica de transformación y búsqueda dinámica de construcción de horizontes que nutran en el esfuerzo de ser del otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)   pdf (181.2 Kb)   docx (24.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com